El secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) ha presentado junto a Anceco (Asociación nacional de centrales de compra y servicios) y Alkemy (consultora especializada en digital) la primera edición del Observatorio Retail bajo el lema 'inspirar desde la practicidad', con el que se pretende que el comercio integre los sistemas y análisis de datos para comprender el comportamiento del consumidor y, por otra parte, utilizar la inteligencia artificial para una mayor eficiencia operativa, reducir los costes de la sostenibilidad y aumentar la rentabilidad.
En la presentación se señaló que las empresas que sean capaces de adaptarse e innovar podrán aprovechar los beneficios asociados a la transformación, que suponen incrementar ventas (a través del cross selling) y reducir costes por la automatización de procesos.
Principales tendencias digitales y tecnológicas
Las empresas del sector que quieran sobrevivir y aprovechar las ventajas asociadas al cambio tendrán necesariamente que invertir en nuevas tecnologías, donde existen tres macro-áreas driver de la transformación:
Analítica avanzada: análisis guiado de datos e inteligencia artificial.
Nuevos canales y herramientas (tanto para los clientes como para las empresas): Social commerce es la integración del comercio digital con las redes sociales; experiencia digital e integración de espacios offline.
Y, por último, Modernización tecnológica, que implica la inteligencia artificial, la automatización y eficiencia en los procesos. Junto a ello no debemos olvidar la logística avanzada con los almacenes inteligentes, brazos robóticos, entre otros.
A modo de conclusiones, se detallaron las áreas donde los retailers necesitarán invertir para apoyar la transformación del sector.
Sostenibilidad
Una inversión de entre 135-335.000 millones de euros en ocho años ayudará al sector a avanzar hacia operaciones 'net-cero' en todas sus cadenas de valor, cambiar a surtidos más sostenibles y eficientes dentro de su gama de productos y de marca, y a crear modelos de negocio más circulares para reducir los residuos y los costes y crear nuevas fuentes de ingresos.
Digitalización
Una inversión estimada de 155 a 230.000 millones de euros en ocho años podría permitir al sector evolucionar en un sector verdaderamente omnicanal que ofrezca: una mejor experiencia a los clientes e impulse la automatización en toda la cadena de valor utilizando la analítica y la IA para impulsar el crecimiento y la eficiencia.
Talento
Inversiones por un total de unos 25-35.000 M€ habilitarán las otras dos transformaciones y serán la palanca para ampliar los programas de aprendizaje y aplicar el Pacto por las Capacidades. Las pequeñas empresas podrán aprovechar los programas públicos y buscar el apoyo del sector privado para aumentar sus inversiones en talento.
Intervinieron Alfredo Gosálvez de la Macorra, secretario general de FECE; Álvaro Otal, gerente de Anceco; y diversos directivos de Alkemy (Blanca Pérez, Emérito Martínez, Leticia Mazza y Álvaro Sánchez). En la mesa redonda participaron Carlos Moreno-Figueroa, director de marketing digital y omnicanalidad de Sinersis; Mercedes Vivas Pérez, directora del Grupo GPD; e Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet Shops.