Los presidentes de CONFEMETAL y de FECE (comercio de electrodomésticos), José Miguel Guerrero y Diego Giménez, respectivamente, han dirigido una carta a la ministra Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del gobierno para la Transición Ecológica, en la que solicitan un encuentro para exponerle el proyecto de un plan Renove-Sostenibilidad “que ayude a la sustitución del viejo parque de electrodomésticos que actualmente hay en España por nuevos aparatos con etiqueta A, más eficientes” y que supone una inversión de 50 millones de euros, dentro del marco de las medidas con base en los fondos europeos Next Generation.
Amparan su propuesta “en estos momentos de especial vulnerabilidad para las pymes del metal así como para el pequeño comercio (rural y urbano) y también para los consumidores y usuarios, debido a la crisis económica y especialmente energética”.
“Con esta medida –dicen en la carta-- estaremos trabajando en la dirección correcta de los objetivos ODS y en superar las actuales trabas en cuanto a eficiencia y consumo energético en la que nos encontramos en estos momentos. En nuestra opinión, reducir de forma muy importante los recibos domésticos de la luz debe ser un objetivo prioritario de todos y por tanto pensamos que esta medida que estimulará al consumidor o usuario final, va a ayudar tanto al Gobierno a cumplir sus objetivos de ahorro energético como a los pequeños comercios en forma de ayudas para incentivar la venta de los aparatos electrodomésticos eficientemente energéticos en cuanto a ahorros de agua y luz".
“Entendemos que estas medidas que favorecen tanto a los comercios como a los consumidores para la reducción del gasto energético contribuyen igualmente al plan del gobierno en cuanto a medidas de ahorro y eficiencia energética. En este sentido, proponemos lo siguiente: Un Plan Renove de electrométricos eficientes. El consumo eléctrico de los hogares aumenta sensiblemente cuanto más antiguos son los electrodomésticos, de forma que en el caso de un combi, el cambio por uno de los nuevos clase A podría conllevar el ahorro de hasta 959,20 kWh/año, o un congelador hasta 892,35 kWh/año. Sumados todos los hogares que tienen estos electrodomésticos antiguos, logramos un ahorro energético sustancial. Por este motivo, un plan Renove que ayudara a los consumidores a cambiarlos por otros nuevos y energéticamente eficientes podría tener un importante impacto en el consumo total del país”.
CONFEMETAL, la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España, entidad comprometida con el ahorro energético, agrupa a 74 asociaciones que representan un número cercano a las 220.000 empresas, que emplean a más de un millón y medio de trabajadores y 320.000 autónomos, es decir, la Industria, el Comercio y los Servicios del Sector del Metal, tanto a nivel territorial, con 40 asociaciones provinciales, como a nivel sectorial, con 34 asociaciones nacionales representativas de las diversas ramas de actividad.
Por su parte, FECE representa a la totalidad de los 5.500 comercios del sector electro y emplea a 35.000 profesionales, por su parte ha dado ya el primer paso adelante y ha puesto en marcha una Campaña denominada “Más A” para incentivar la venta de electrodomésticos con etiqueta A, aquellos que son más eficientes, sostenibles y que generan mayores ahorros de energía y agua. Ya se ha llevado a cabo y ha alcanzado a 1.000 comercios electro con un impacto de ahorros de entre 1’5 y 2m de euros para el conjunto de las familias que han sustituido sus viejos aparatos electrodomésticos.
Otras entidades del sector como APPLIA o ANGED ya se han sumado a esta iniciativa de especial relevancia para el comercio en la situación actual.