En un mundo tan informatizado como en el que nos encontramos, donde los usuarios y clientes tienen al alcance de su mano toda la información habida y por haber de los productos que desean adquirir, muchas veces están más preparados que el propio vendedor en el momento de la compra.
Sin duda, los consumidores de hoy en día saben utilizar internet para conocer con exactitud las características de las diferentes marcas de un producto u otro. Es por ello que cobra más fuerza que nunca un aspecto clave y vital en las tiendas de proximidad, y que, sin duda, les puede servir como aspecto diferenciador. Y no es otro que la formación.
Cuanto más formado e informado se esté de la mayor gama de productos y mejor se conozcan, más poder de prescripción tendrán para recomendar un modelo u otro y para saber guiar al consumidor en su compra. En otras ocasiones ya hemos hablado del gran poder de prescripción que tienen los profesionales de nuestro sector en las tiendas de cercanía y proximidad, tiendas que llevan dos años de crecimiento y auge, y que han sabido atraer a los clientes.
Se tiene que seguir haciendo hincapié en formar a los trabajadores, porque cuanto más formados estén, más poder de prescripción y más argumentos tendrán ante los clientes. La formación es un tema casi ‘tabú’, ya que en muchas ocasiones se dice que no se dispone del tiempo necesario para llevarla a cabo. Es esa mentalidad la que hay que lograr cambiar. Tan importante es hacer una venta como invertir tiempo para formarse en todos los productos, porque así se obtendrá una ventaja competitiva ante otros competidores.
Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen