El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha reforzado su capacidad de recogida de pilas y baterías mediante la firma de un convenio de colaboración con Ecopilas. El objetivo del consistorio con este acuerdo es incrementar el volumen de pilas y baterías gestionado, situado en 9.000 kilos en 2023, un 12% más que en el año anterior.
Según el convenio, que tiene una duración inicial de cuatro años, Ecopilas se encargará de la retirada y el tratamiento de las pilas depositadas en la red integrada por los 200 contenedores instalados en puntos móviles, edificios públicos, comercios y grandes superficies de la localidad. Con esta red de recogida, Fuenlabrada dispone de un contenedor por cada 1.000 habitantes.
Asimismo, Ecopilas facilitará al consistorio informes sobre las recogidas de residuos en cada ubicación, detallándose el total de kilogramos recopilados y su tipología, así como las fechas de retirada y de entrega en planta, garantizando así su trazabilidad.
Por último, la fundación ambiental se compromete a colaborar en la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de su contribución al reciclaje de este tipo de residuos domésticos.
José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que “hemos constatado que los ciudadanos no dudan en contribuir al reciclaje de pilas siempre que dispongan de puntos de recogida cercanos o en lugares de visita frecuente, como grandes superficies, establecimientos comerciales o edificios públicos. Con la colaboración de ayuntamientos como el de Fuenlabrada, continuamos ampliando nuestra red de puntos de recogida nacional y, gracias al esfuerzo colectivo, reciclamos más pilas cada año”.
Cabe señalar que Ecopilas recicló el 56,4% de las pilas domésticas puestas en el mercado español en 2022, cifra que se traduce en 4.181 toneladas y en la gestión diaria de 490.863 unidades. Para ello, la fundación cuenta con más de 47.000 puntos desplegados en toda España.