Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha otorgado por primera vez el reconocimiento Ciudad #GreenWeek a Mérida por su implicación en las dos últimas ediciones de la iniciativa #GreenWeek. La entrega del galardón, que ha coincidido con la inauguración del CONAMA, se ha realizado en Madrid con la presencia de Begoña Aguirre, presidenta de ECOLEC y con Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida.
Mérida ha recibido este reconocimiento, que se entrega por primera vez, por su implicación durante las dos ediciones en las que ha participado (#GreenWeek21 y #GreenWeek22). Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de RAEE por habitante recogidos durante la campaña; la alta implicación de los vecinos de Mérida que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Mérida para celebrar la acción en sus calles, tanto desde su técnicos hasta el equipo de Alcaldía y el de la Concejalía de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); o el apoyo institucional prestado durante los eventos de presentación en 2021 y 2022, ambos con la presencia de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y de Julio César Fuster, concejal de ODS.
“En 2022 hemos llevado a cabo la sexta edición de esta iniciativa que comenzó en Sevilla, en 2017, coincidiendo con la Cumbre de Economía Circular. Durante estos años, además de las más de siete toneladas y media de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que hemos recogido separadamente, hemos conseguido llevar la iniciativa a casi 20 ciudades en toda España e informar a más de 16.000 ciudadanos sobre la necesidad de realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos electrónicos. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de los gobiernos municipales que nos han permitido llevar a cabo las diferentes ediciones de #GreenWeek.”, ha recalcado Begoña Aguirre, presidenta de la organización, quien ha puesto en valor la implicación de Mérida desde que sumó a la iniciativa y la participación de los emeritenses.
Además, Begoña Aguirre ha apostillado que “el creciente uso de los productos electrónicos es inevitable y los fabricantes tenemos la obligación de liderar una producción y un consumo sostenible mediante el ecodiseño, con nuevos modelos de negocio, con el impulso del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos que contienen los productos tecnológicos al final de su vida útil. Desde Fundación ECOLEC, pretendemos acompañaros para entre todos, ciudadanos, corporaciones municipales y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, lograr el cumplimiento de los objetivos ecológicos, preservar los recursos que se contienen en los residuos y seguir por la senda del crecimiento sostenible”.
Por su parte, el acalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, señaló durante la recogida del galardón que “la ciudad de Mérida y su ayuntamiento están comprometidos con las diferentes campañas para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de tal forma que podemos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al reciclaje de los componentes. Nuestro compromiso es decidido con esta acción y todas las que tengan que ver con ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una mayor calidad de vida, proteger nuestro ecosistema y medioambiente y reconocer el esfuerzo de los vecinos y su implicación en iniciativas que cumplen con los ODS. Fuimos pioneros en tener una delegación municipal de ODS porque nuestro compromiso en cada acción de Gobierno en este sentido es claro”.
La #GreenWeek22 finaliza con la participación de seis ciudades y una edición especial en Madrid
La #GreenWeek22, que celebró su primera parte en marzo, ha finalizado su sexta edición en octubre tras el cierre de su segunda etapa en Valencia. De este modo, durante la primavera la iniciativa recorrió las calles de Sevilla, Mérida, Huelva, Córdoba y Ceuta y, durante esta segunda parte que se ha celebrado en otoño, han participado Valencia, Toledo y Gijón.
De forma paralela, la segunda fase de la campaña ha celebrado una edición especial en Madrid, con el objetivo de dar a conocer los puntos limpios con los que cuenta la ciudad, incrementando así la recogida de estos aparatos eléctricos y electrónicos. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, entre septiembre y octubre se instalaron diferentes puntos informativos en seis de los distritos madrileños: Chamberí, La Latina, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Vallecas y Ciudad Lineal.
Durante toda la campaña, la Fundación Ecolec ha mantenido firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el Medio Ambiente. Por esto mismo, se ha repetido la iniciativa «1 kilo = 1 árbol» y, por cada kilo de RAEE recogido, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en espacios naturales protegidos o entornos urbanos.