Fundación ECOLEC y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) han renovado el convenio de colaboración que los une en el objetivo de realizar una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos que los consumidores desechan cuando adquieren un producto nuevo.
Este acuerdo, que se prorroga por dos años más, ya ha cumplido 15 años. Para los siguientes meses, ambas organizaciones se plantean, continuar cumpliendo metas en favor de la Sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. De manera concreta, Ecolec y FECE trabajarán por superar las 50.000 toneladas de residuos gestionados de grandes electrodomésticos a lo largo de la prórroga. Asimismo, sus esfuerzos conjuntos estarán destinados a incrementar los puntos de venta #GreenShop en todo el territorio nacional y mejorar la eficiencia en la gestión de los RAEE que los asociados a FECE recepcionan en el ámbito de su actividad comercial.
Durante los dos últimos ejercicios, a través del acuerdo de colaboración FECE-ECOLEC se logró gestionar casi 40.000 toneladas de residuos grandes electrodomésticos y lograr recuperar 20.767 toneladas de hierro, 2.045 toneladas de cobre y 1.125 toneladas de aluminio, procedentes de los citados residuos de grandes electrodomésticos recogidos selectivamente.
Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC ha asegurado que “hemos demostrado, durante los últimos 15 años, que esta colaboración es un engranaje perfecto de cara al reciclaje responsable, la posterior recuperación de materiales y, por tanto, a la contribución de la Economía Circular”. Asimismo, Moreno ha señalado que el acuerdo “refleja también nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas alianzas demuestran que el trabajo conjunto es fundamental para la consecución de las metas de la Agenda 2030”.
Por su parte, Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, ha señalado que “estamos particularmente orgullosos de comunicar que FECE y Fundación ECOLEC han renovado su acuerdo para la retirada y gestión eficaz de los residuos de aparatos electrónicos y electrodomésticos por dos años más, 2024 y 2025. El acuerdo vigente como “partner preferencial” de FECE, incluye la recogida, transporte y el tratamiento de los residuos cumpliendo con la legalidad vigente y facilitando tanto a consumidores como al comercio de proximidad, tener el mejor servicio posible de reciclaje". También Gosálvez ha apuntado que “desde FECE estamos seguros de que este acuerdo refuerza y consolida la política de sostenibilidad y economía circular, en beneficio de todo el canal distribución electro”.