La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad y, en Grundig, abordan el reto de ofrecer soluciones que no solo satisfagan las necesidades del usuario, sino que también preserven el planeta para las generaciones futuras. Para la compañía, la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono y la economía circular son pilares fundamentales en su viaje hacia un futuro más sostenible. Por ello, se presentó ayer la ‘Grundig Gallery’, un evento experiencial y solidario donde los invitados tuvieron la oportunidad de conocer cómo sus electrodomésticos contribuyen a un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En palabras de Manuel Royo, director de marketing de Grundig para Iberia: “En Grundig, la sostenibilidad es uno de nuestros valores fundamentales. Nuestros electrodomésticos no solo son eficientes energéticamente, sino que también están diseñados para minimizar el impacto ambiental. Creemos que un futuro mejor empieza en casa, y estamos orgullosos de ser parte del movimiento hacia un estilo de vida más sostenible”. Y añade: “Con esta iniciativa queremos enfatizar la importancia de elegir conscientemente los electrodomésticos, inspirando a los consumidores a tomar decisiones que beneficien a sus hogares y al medio ambiente”.
Un espacio para explorar la intersección entre diseño, sostenibilidad e innovación
La ‘Grundig Gallery’ dibuja un viaje en el que la temática central gira en torno a los días más importantes relacionados con la sostenibilidad. A lo largo del mismo, los asistentes han podido explorar espacios que representan cada una de las efemérides sostenibles, y en las cuales se han exhibido electrodomésticos relacionados con los temas correspondientes.
Grundig celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética
En esta primera parte de la ‘Grundig Gallery’, la compañía ha presentado su categoría de lavado que destaca por su eficiencia energética. “Nuestras tecnologías están diseñadas para maximizar la eficiencia y minimizar el consumo energético, reduciendo así la huella de carbono y ahorrando en la factura de la luz", afirma Royo.
Según los últimos datos de Grundig, tan solo 2 de cada 10 españoles han cambiado electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes energéticamente. Sin embargo, los electrodomésticos representan una parte fundamental en este proceso. Por esta razón, la eficiencia energética es un aspecto clave en la filosofía del diseño de los electrodomésticos Grundig. Esto se traduce en un menor consumo de electricidad durante su funcionamiento, lo que no solo beneficia el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ayuda a los usuarios a ahorrar en la factura de electricidad.
Comprometidos con el Día Mundial de los Bosques
En esta estación, se destacó el compromiso de Grundig con la preservación de los bosques y su inspiración en la naturaleza, reflejada a través de los frigoríficos. Por un lado, la tecnología VitaminZone replica el proceso de la fotosíntesis. Este avanzado sistema simula el ciclo natural del sol para preservar las vitaminas y nutrientes durante mucho tiempo. Por otro lado, la tecnología AeroFresh permite una distribución homogénea del aire frío a lo largo de toda la altura del frigorífico. Además, todas estas innovaciones se complementan con la iniciativa de Grundig 'Respect Food', que se enfoca en reducir el desperdicio alimentario.
Día Mundial del Agua, concienciados con un consumo responsable
Como tercera parada, Grundig quiso destacar cómo desde su posición contribuye activamente a la preservación de los recursos naturales, mediante el uso de tecnologías innovadoras en sus lavadoras y lavavajillas. "La tecnología WaterCare está diseñada para reducir la cantidad de microfibras liberadas durante el lavado de la ropa. Mediante un ciclo delicado y más corto, esta innovación utiliza un efecto de ducha con detergente premezclado, asegurando una limpieza efectiva con movimientos suaves y ciclos de lavado reducidos en un 50%. Esto no solo protege la calidad de las prendas, sino que también ayuda a preservar océanos al reducir la cantidad de microplásticos liberados en cada lavado", señalan desde la marca.
Asimismo, los lavavajillas Grundig incorporan la innovadora tecnología ProDose, un sistema de autodosificación que administra la cantidad óptima de detergente en cada ciclo de lavado. Esta función no solo garantiza una limpieza impecable de los utensilios de cocina, sino que también cuida de uno de los recursos más preciados y escasos: el agua.
Impulsando la economía circular en el Día Mundial del Clima
La marca destacó la importancia de optimizar el uso de materias primas y promover la economía circular. “En Grundig, estamos comprometidos con la economía circular, donde los productos y los materiales se mantienen en uso el mayor tiempo posible, minimizando así los residuos y el impacto ambiental”, afirma Manuel Royo.
En hornos, se han desarrollado materiales innovadores a base de nailon con alta resistencia mecánica y térmica, utilizando residuos textiles y redes de pesca para fabricar la cubierta de la pantalla, el ventilador y otros componentes electrónicos. Además, en algunas partes de las lavadoras, Grundig ha incorporado materiales reciclados para abordar el problema de los residuos plásticos. Por último, los frigoríficos Grundig incluyen piezas fabricadas con recursos biológicos, como la caña de azúcar en las cubiertas de los ventiladores o las cáscaras de huevo en las hueveras.
Es la Hora del Planeta
En la última de las estaciones, Grundig demostró cómo su compromiso con el planeta se integra perfectamente con el entretenimiento en el hogar, presentando categorías de televisores Android, Google TV y Smart TV, además de electrodomésticos de cocción como placas de inducción y hornos.
Grundig presentó sus televisores con modo eco, diseñados para minimizar el consumo de energía sin comprometer la calidad de imagen. Los hornos, por su parte, cuentan con la función pirólisis, un sistema de limpieza automática que utiliza altas temperaturas para descomponer los residuos de comida, reduciendo la necesidad de productos químicos y el consumo de agua. Además, cuentan con la tecnología HotAeroPro, diseñada para evitar el desperdicio de alimentos.
Grundig, acciones presentes y futuras en materia de sostenibilidad
No obstante, la sostenibilidad en Grundig va mucho más allá de las acciones presentes. Con el firme propósito de seguir contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, la compañía ha dado paso a la iniciativa solidaria del Bosque Grundig. A través de esta acción, la marca ha agradecido enormemente la asistencia a todos los participantes, no solo por dedicar su tiempo en el evento, sino también por su contribución al medio ambiente. "Gracias a la colaboración de nuestros clientes y consumidores, Grundig ha lanzado su nuevo proyecto 'Bosque Grundig', con el propósito de generar un impacto positivo en el entorno natural en el futuro", apuntan desde la compañía.