La noche del sábado 30 de marzo al domingo 31 llega el cambio horario de verano: a las 2:00 horas de la madrugada serán las 3:00 horas. Este adelanto de hora puede tener un impacto en la eficiencia de los electrodomésticos debido a cambios en los patrones de consumo de energía y la necesidad de ajustar los dispositivos con el objetivo de adaptarse a los días más largos. Ante esta situación, es importante que en los hogares se tome consciencia y se implementen las medidas necesarias para maximizar la eficiencia energética.
Consciente de esta situación, Grundig aprovecha este momento del año para recordar que un futuro mejor empieza en casa. Actualmente, se sabe que la eficiencia energética tiene un enorme impacto en el hogar. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), esto no solo permite reducir la factura de la luz a largo plazo, sino también redice las posibilidades de sufrir un apagón.
En palabras de Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia: “Nuestro compromiso con el cuidado del planeta y el bienestar de las personas se refleja en nuestra firme apuesta por el ahorro energético. Somos conscientes de que el cambio horario de verano no solo implica ajustar nuestros relojes, sino también implementar medidas que promuevan la eficiencia energética”. Y añade: “Nuestros electrodomésticos han sido diseñados teniendo el ahorro en mente, brindado a nuestros clientes la oportunidad de vivir el presente y mitigar la Eco-ansiedad, que puede ser producida al preocuparse por no estar haciendo lo suficiente por llevar una vida sostenible.”
Por ello, la compañía, bajo el paraguas Eco-Anxiety, presenta una lista con 4 consejos para mejorar la eficiencia de los electrodomésticos con la llegada del horario de verano:
1.Aprovechar la luz natural
Ahora que los días empiezan a ser más largos y el sol se mantiene durante más horas, aprovechar la luz natural y el calor del sol para ventilar la casa, salir a dar un paseo e incluso para tender la ropa al aire libre, cuando sea posible. De esta manera, el uso de la secadora se reducirá a momentos específicos, como cuando el sol ya ha caído o cuando necesita un secado rápido.
2.Aprovechar las horas de menor demanda eléctrica
Intentar programar el uso de electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavavajillas, durante las horas de menor demanda de electricidad. Aunque la franja horaria concreta más adecuada dependerá de la región y del proveedor de electricidad, y, por tanto, se deberá comprobar en cada caso, la mayoría de las veces se produce de 24h a 8h. Poniéndolos en marcha o dejándolos programados para su funcionamiento dentro de estas horas, contribuirá a reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura.
3.Cuidar correctamente los electrodomésticos
Asegurarse de mantener los electrodomésticos en buen estado y funcionamiento. Limpiar los filtros de la secadora, eliminar el polvo de detrás del frigorífico, y prestar atención a pequeños detalles que pueden mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de los electrodomésticos.
4.Invertir en electrodomésticos eficientes energéticamente
Considerar la posibilidad de invertir en electrodomésticos con la certificación de eficiencia energética más alta. Estos electrodomésticos consumen menos energía y pueden generar ahorros significativos a largo plazo.
Eco-Anxiety, la iniciativa para evitar la ansiedad por la vida sostenible
Eco-Anxiety, la iniciativa para reducir la ansiedad por la vida sostenible, surge como respuesta a la creciente preocupación por el futuro del planeta, una inquietud que se hace cada vez más presente en nuestra sociedad. Muchas personas se sienten abrumadas por la sensación de no estar haciendo lo suficiente para llevar un estilo de vida sostenible. Sin embargo, la sostenibilidad no exige perfección, sino más bien responsabilidad mediante pequeñas acciones en nuestra rutina diaria. En este sentido, Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia, destaca: “Nuestra iniciativa Eco-Anxiety nace de la observación de que existe una gran preocupación por el futuro del planeta. Muchas personas piensan que no hacen lo suficiente por llevar una vida sostenible. Sin embargo, la sostenibilidad no se basa en la perfección, sino en la responsabilidad con pequeños gestos en nuestro día a día. En Grundig nos hemos propuesto inspirar a las personas hacia un futuro mejor, diseñando electrodomésticos con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de usuario y ser respetuosos con el planeta”.
La iniciativa Eco-Anxiety de Grundig tiene como objetivo, a través de la tecnología, contribuir a la lucha contra la emergencia climática actual y disminuir el sentimiento de eco-ansiedad entre la población española. En este sentido, la gama de electrodomésticos y electrónica de consumo de la compañía se compone de innovadoras tecnologías que proporcionan soluciones sostenibles para los hogares.