El Grupo Cenor ha cumplido 30 años, una cifra nada fácil de alcanzar. ¿Cuál es la receta de su éxito? El director general de la empresa, Javier González, nos explicó que hace falta mezclar varios ingredientes. “Primero, hay que tener un modelo de negocio coherente que equilibre las necesidades de nuestras tiendas con las necesidades de la central, intentando buscar la eficiencia y la eficacia en cada una de nuestras interrelaciones”.
En segundo lugar, nos dijo González, hay que tener alrededor un grupo humano magnífico que crea en el precepto anterior. “En Cenor, puedo decir con extremo orgullo que tanto el equipo que tenemos en la central como la práctica totalidad de las personas que forman las tiendas tienen una calidad humana excepcional”.
El tercer ingrediente es la ilusión, por lo que es imprescindible que te guste lo que haces y no escatimar en esfuerzos.
“Y, por último, una pizca de suerte”.
Dos días muy especiales
Los pasados 30 y 31 de marzo, el Grupo Cenor celebró su 30 aniversario junto a sus asociados.
El primer día se llevó a cabo el festival benéfico ‘Lo bueno de conocernos’. La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible, Los Limones y DJ Fernando Pereira hicieron vibrar la Sala Capitol de Santiago de Compostela con sus míticos éxitos de los 80 y los 90.
“Teníamos claro que en la celebración de nuestro 30 aniversario queríamos implicar a nuestro entorno. No queríamos quedarnos solo en la celebración interna de la empresa. Es por ello que pusimos en marcha esta iniciativa a favor de ASANOG (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia)”. Parte de la recaudación de las entradas se entregó a dicha entidad sin ánimo de lucro.
Desde el Grupo Cenor hacen una valoración muy positiva del citado festival. “Estamos muy satisfechos con el resultado. Tuvo una gran acogida, tanto por parte de los artistas, que respondieron a nuestro llamamiento poniéndonos todo muy fácil, como del público. El concierto fue un éxito y esperamos en el futuro poder seguir poniendo en marcha iniciativas similares”.
Para el segundo día, 31 de marzo, Cenor tenía preparada una agenda muy completa. Por la mañana tuvo lugar una sesión de ponencias en el Auditorio Carlos V del Hotel Monumento San Francisco (Santiago de Compostela); al mediodía, los asistentes compartieron un agradable almuerzo; por la tarde, visitaron la Catedral de la ciudad; y, ya por la noche, cenaron juntos en el mencionado hotel.
Más acciones para conmemorar el 30 aniversario
A lo largo de este año, el Grupo Cenor seguirá realizando acciones para continuar conmemorando este aniversario tan importante para la empresa. “Sin ir más lejos, a finales de mayo lanzaremos una campaña para celebrarlo también con nuestros clientes”. Además, Javier González nos contó que organizarán un viaje con sus tiendas más fieles, que se llevará a cabo en el último tramo del año.
Un referente en el sector electro
Cenor ha cumplido 30 años con más de 200 establecimientos asociados, ubicados en diferentes comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La empresa, que posee un almacén propio y otro externo, logra entregar los pedidos en 24 horas. “Hemos conseguido que Cenor sea un proyecto sólido de futuro para cualquier tienda de electrodomésticos. Contamos con una solución 360, no solo de aprovisionamiento de producto, sino de asesoramiento en el punto de venta, marketing y financiero”.
Asimismo, conviene recordar que, en el año 2018, la compañía presentó su nuevo prototipo de tienda dentro del Plan Avanza Cenor. Un punto de venta más tecnológico y pensado para el cliente. “La implantación de este modelo en nuestras tiendas, junto a una evolución de la marca, ha venido a demostrar que el comercio de cercanía tiene un largo futuro y que es posible competir con gigantes de la distribución apostando por nuestros valores diferenciales: la cercanía, la confianza y el servicio”.
Grupo Segesa-Cadena Redder y Aden, dos grandes aliados
Cenor electrodomésticos se incorporó al Grupo Segesa-Cadena Redder en 1996. Desde entonces, trabajan codo con codo. “Este Grupo Nacional nos aporta, en primer lugar, estabilidad y tranquilidad. Sabemos que estamos en un grupo y que defiende nuestros intereses y, por tanto, partimos en una posición privilegiada para competir en un mercado tan complejo como el nuestro. Y, en segundo lugar, después de tantos años, también nos aporta un grupo de compañeros con los que poder compartir experiencia y, en base a ello, poder aprender unos de los otros y mejorar nuestros respectivos negocios”.
Otro gran aliado de Cenor es Aden (Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos). Ambas organizaciones colaboran para que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) sean gestionados correctamente.
Balance de 2021 y objetivos para 2022
¿Cómo le fue el pasado 2021 a Cenor electrodomésticos? Su director general no titubea: “Para nosotros fue un excelente año de crecimiento”. Las cifras fueron las siguientes, en cuanto a datos de venta a cliente final:
Sobre este 2022, Javier González nos dijo que es un año de incertidumbre. “La gestión de las situaciones cambiantes será clave para cerrar el año de forma exitosa. Nuestros objetivos para 2022 son: alcanzar una cifra de facturación similar a la de 2021 y continuar evolucionando para tener cada año una marca más fuerte”.