Un 96% de los españoles considera que la potencia es la característica más importante de un aspirador, seguida muy de cerca por la durabilidad, con un 95%. Además, otros aspectos que los consumidores tienen muy en cuenta a la hora de elegir este electrodoméstico son la ergonomía (88%), la eficiencia energética (83%) y que sea silencioso (81%).
Estos son algunos datos que se desprenden del Estudio Kobold sobre 'Hábitos, Actitudes y Creencias en torno a la limpieza y el bienestar en los hogares españoles', que ha llevado a cabo Kobold, el sistema de limpieza integral de Vorwerk, fabricante de Thermomix, en colaboración con The Home Academy, la primera escuela especializada en organización y bienestar en el hogar de España.
Versatilidad y diseño: más allá de la aspiración
Además, el Estudio Kobold revela otras características adicionales a la aspiración que buscan los encuestados en este tipo de electrodomésticos. Así, el 67% busca que desempeñe otras funciones como fregar o quitar el polvo, el 59% desea que sea compacto y el 56% que tenga accesorios para acceder a espacios difíciles.
Rita Cifuentes, Home Economist y Directora de The Home Academy, apunta: “En la limpieza de un hogar, es esencial contar con un electrodoméstico con una potente aspiración, ya que ayudará a hacer una limpieza más eficiente, recogiendo el máximo de partículas de suciedad de las superficies, a la vez que logramos realizar esta tarea en menos tiempo con resultados más duraderos”.
Según Carmen Picazo, directora de comunicación y digital de Vorwerk, “tan importante como la potencia es contar con un sistema de filtrado que atrape esa suciedad de la forma más eficiente posible. Por ello, Kobold VK7, nuestro sistema de limpieza integral, cuenta con una bolsa filtro con cuatro capas de absorción que permite retener el 99,9% de las partículas de polvo fino. Además, al tratarse de una bolsa completamente hermética, previene la dispersión de partículas al desecharlas, una ventaja que no poseen los sistemas con depósito”.
Uno de cada cuatro españoles no ha limpiado su colchón nunca
Si bien los encuestados valoran una casa limpia y ordenada, la limpieza de techos, colchones y textiles es la gran ausente en muchos de los hogares. Así, el 41% manifestó que nunca limpia los techos de su casa y el 38% que lo hacen muy de vez en cuando. En lo que respecta a la limpieza de colchones, un 24% manifestó que no los limpia nunca y un 44% que lo hace muy de vez en cuando. Finalmente, un 44% expresó que limpian textiles, como cortinas, sofás o tapicería, con escasa frecuencia.
Cifuentes añade que “limpiar todas las superficies de nuestros hogares es esencial tanto para la salud como para el mantenimiento del hogar. Hay que prestar especial atención a textiles, techos y otros espacios de difícil acceso, y limpiarlos de forma periódica para evitar que acumulen suciedad, ácaros y otros alérgenos que pueden afectar la calidad del aire y desencadenar alergias. Esto es especialmente relevante en el caso de los colchones, los cuales recomendamos aspirar al menos cuatro veces al año”.
Recomendaciones de The Home Academy
¿Cómo limpiar los grandes olvidados como techos, textiles y colchones?
1.Planificar
La limpieza de techos, colchones y textiles deben entrar en una planificación de limpiezas extras que se harán durante el año. Lo idóneo es limpiar los textiles (sofás, butacones, sillas, sillones...) cada mes; los techos, dos veces al año y los colchones cuatro veces al año.
2.Primavera y otoño: hora de los techos
La primavera y el otoño son los grandes momentos en los que hay que limpiar los techos, ya que en primavera salen aquellos insectos que lograron anidar en otoño. Esta limpieza consistirá en una buena aspiración de las zonas elevadas. Para ello, recorreremos todo el perímetro del techo (la línea que une la pared y el comienzo del techo) prestando atención a todas las esquinas.
3.Ritual de limpieza del colchón
Para la limpieza del colchón, primero quitaremos el cubrecolchón y lo lavaremos en la lavadora a la temperatura adecuada. Mientras tanto, aspiraremos y limpiaremos el colchón por ambos lados. Una vez limpio, le daremos la vuelta y pondremos a los pies la parte que ha estado pegada al cabecero, de esta manera haremos un uso adecuado del colchón y nos durará más tiempo. Este proceso lo repetiremos cuatro veces al año.