Fundación Ecolec puso en marcha ayer, en la localidad sevillana de Écija, la primera edición de la campaña #GreenPrix. Una innovadora iniciativa que tiene por objetivo fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana en el reciclaje y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El acto de presentación ha contado con la presencia del director de Asuntos Públicos y Comunicación de ECOLEC Waste Hub, Rafael Serrano; la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia; y el concejal delegado de Medio Ambiente, Carlos Onetti. Además, la presentación ha coincidido con la celebración de una jornada de sensibilización ambiental donde se ha puesto a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el correcto reciclaje de este tipo de residuos.
La Fundación Ecolec ha puesto en marcha por primera vez esta campaña en diez municipios de las provincias de Huelva y Sevilla con un mes de duración, aproximadamente, y coincidiendo con las celebraciones de los días internacionales del Reciclaje y del Medio Ambiente, que se celebran en los meses de mayo y junio. La acción que se enmarca entre estas efemérides se desarrolla en municipios con una población que situada en una horquilla que va desde los 20.000 a los 50.000 habitantes.
Durante el acto, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de ECOLEC Waste Hub, Rafael Serrano, ha señalado que esta campaña tiene por objetivo “concienciar a la población para un correcto reciclaje de los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos” y ha animado a los vecinos de la localidad a participar en esta iniciativa puesto que, al tratar de manera adecuada estos residuos se pueden “aprovechar muchos de sus recursos, especialmente los metales y los plásticos”.
Liga no competitiva
La campaña pretende involucrar a este conjunto de municipios en una liga no competitiva con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de los RAEE y promover la sostenibilidad ambiental en los entornos urbanos y semi urbanos.
El objetivo es recoger el mayor número posible de kilos de este tipo de residuos, ya que la Fundación Ecolec incentivará a los ayuntamientos ganadores destinando los recursos obtenidos a iniciativas que beneficien directamente a la comunidad local, como proyectos de conservación del medio ambiente, educación ambiental o apoyo a asociaciones locales dedicadas a la protección de la Naturaleza y la Biodiversidad.
Para ello, se han instalado contenedores específicos para la recogida de RAEE en lugares estratégicos de los municipios participantes. Estos contenedores están ubicados en dependencias municipales de fácil acceso, como centros cívicos, bibliotecas y otros espacios de alta afluencia de ciudadanos.
Además, se brinda información clara y concisa sobre qué tipos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden ser depositados en estos contenedores, así como las normativas locales relacionadas con el reciclaje de RAEE.
Por otro lado, #GreenPrix incluye una jornada de sensibilización ambiental como la que se ha celebrado en Écija. Durante dicha jornada se establece un punto informativo en una zona designada por los municipios participantes y se pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el correcto reciclaje de este tipo de residuos. Estos puntos cuentan con informadores que trasladan a la ciudadanía la importancia del reciclaje de los RAEE a través de consejos prácticos para reducir el consumo de aparatos electrónicos y para fomentar su reutilización, así como información sobre los impactos negativos de la acumulación de residuos electrónicos en el medio ambiente y la salud humana
Con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad urbana, la campaña introduce la figura del gorrión como mascota representativa a través de materiales educativos digitales que resaltan la importancia de esta especie en los ecosistemas urbanos y semi urbanos como indicador de la calidad ambiental.
Al mismo tiempo, durante el desarrollo de #GreenPrix se llevan a cabo distintas acciones de sensibilización y participación ciudadana en redes sociales que se centran en motivar a los ciudadanos a participar activamente en la recogida de RAEE, destacando los beneficios ambientales y sociales del reciclaje responsable, así como el papel fundamental que cada individuo puede desempeñar en la protección del medio ambiente.