Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha otorgado por primera vez el reconocimiento 'Ciudad #GreenWeek' a Huesca por su implicación en la séptima edición de la iniciativa #GreenWeek. Huesca ha recibido este reconocimiento, que se entrega por tercera vez, por su alto grado de implicación en la #GreenWeek23. En las dos primeras ocasiones, el galardón fue a parar a la ciudad de Mérida.
Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de RAEE por habitante recogidos durante la campaña; la alta implicación de los vecinos de Huesca, que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Huesca para celebrar la acción en sus calles y de Grhusa (Gestión de Residuos Huesca), que gestiona el funcionamiento del punto limpio de Huesca, instalación que el Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de los ciudadanos para que puedan continuar con esta labor de separación y se sigan recogiendo los aparatos que desechamos en los hogares ayudando a cuidar el medio ambiente y garantizando una buena calidad de vida en Huesca.
El director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha querido señalar que “para nosotros es un auténtico placer ver que ciudades como Huesca y tantas otras se esfuerzan de esta forma en nuestra #GreenWeek, que este año llevará a cabo su octava edición. Estamos enormemente agradecidos con la ciudad”.
También indicó que “durante estos años la iniciativa ha recogido entre la ciudadanía más de ocho toneladas y media de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y hemos conseguido llevar la campaña a casi una treintena ciudades en toda España. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de los gobiernos municipales, que nos han permitido llevar a cabo las diferentes ediciones de #GreenWeek”.
Además, Luis Moreno no ha querido olvidarse del resto de ciudades participantes a lo largo de la trayectoria de la #GreenWeek, ya que “hablamos de casi una veintena de ciudades y algunas con una participación muy destacada como son Madrid, Barcelona o Valencia, que también tuvieron un importante papel en ediciones anteriores”. Y a las mencionadas anteriormente a este año se le sumarán nuevas participaciones en Navarra, La Rioja y País Vasco.
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha señalado que “estamos entusiasmados con la obtención de este galardón tan importante. Tenemos que felicitar a los oscenses porque gracias a que reciclan y gestionan correctamente los residuos urbanos hemos podido recibir este premio”.
Un baobab con una escalera infinita
El galardón con el que ha sido premiada Huesca es un baobab rodeado por una escalera infinita. Según los informes que desarrolla la Universidad de Naciones Unidas sobre la gestión de la basura electrónica, en Noruega se generan 28,5 kilos por habitante y año frente a los dos kilos, de media, de los países africanos, que normalmente se convierten en receptores de este tipo de residuos. Con este baobab, el artista ibicenco Andreu Moreno ha querido poner de manifiesto que una mala gestión de los residuos en Europa afecta a todo el planeta y que no se debe desplazar dicha carga ambiental a otras regiones menos desarrolladas.
La #GreenWeek24 llega en otoño a tres nuevas CCAA
La octava edición de la #GreenWeek se estrenará en 2024 en Navarra, La Rioja y País Vasco, además de volver a visitar Córdoba. De este modo, la campaña sigue recorriendo capitales españolas y llegando hasta nuevas comunidades autónomas durante el otoño de 2024.
Durante toda la campaña, la Fundación Ecolec ha mantenido firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, se repetirá la iniciativa '1 kilo = 1 árbol'. Por cada kilo de RAEE recogido, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en espacios naturales protegidos o entornos urbanos.