Para ERP España, el balance de 2025 es positivo y se enmarca en un contexto de fuerte transformación del sector. “Ha sido un año marcado por la consolidación de importantes cambios normativos, así como de la implementación efectiva de la Plataforma Electrónica desde un punto de vista operativo”, explica su directora general, Laura Alonso.
El principal cambio reside en que el método de cálculo de los objetivos ha cambiado para basarse en el volumen de RAEE generado (un cálculo estadístico relativamente complejo a partir de datos históricos de puesta en el mercado incluso anteriores al Registro Integrado Industrial y la distribución a lo largo del tiempo de la expectativa de vida útil de cada tipología de AEE).

“En algunas categorías ha supuesto un cambio significativo de objetivo, lo que por un lado trastoca bastante el seguimiento del cumplimiento respecto a años anteriores, y en algunos casos fija objetivos que pueden no guardar demasiada relación con los datos de productos de dicha categoría de los últimos años, dificultando enormemente el cumplimiento en dichas categorías”.
Retos: plataforma electrónica, oficina de asignación y campañas de sensibilización
ERP España afronta el 2026 con un compromiso plenamente alineado con la gestión responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en el marco de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). “Seguiremos trabajando de forma muy activa para acompañar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus obligaciones legales y medioambientales, reforzando un modelo de gestión eficaz. Uno de nuestros principales objetivos es continuar incrementando las tasas de preparación para la reutilización y reciclaje para lograr los objetivos fijados, impulsando una economía circular en la que la prevención y la reducción de residuos son también una prioridad. Como una herramienta de refuerzo, continuaremos desarrollando campañas de sensibilización y educación ambiental para concienciar a la sociedad sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos”.
Otro reto fijado para los próximos meses es la implantación y uso de la plataforma electrónica, que tendrá como principal función contabilizar y trazar todas las recogidas de RAEE que se produzcan bajo la RAP y servir de soporte como herramienta informática común. “A este respecto, la integración efectiva de la plataforma ha supuesto y supone un reto importante para los SCRAP y en general para todo el sector involucrado en la gestión de los RAEE (desde los puntos de recogida, gestores, plantas de tratamiento, administraciones, etc.), y centraremos nuestros esfuerzos en garantizar un uso y funcionamiento exitoso”.
También durante el 2026 se consolidará y empezará a dar sus primeros pasos la nueva Oficina de Asignación, cuyo correcto funcionamiento será fundamental para alcanzar los objetivos establecidos en el Real Decreto. “El próximo proceso de adaptación de la normativa de RAEE para su adecuación a la Ley 7/2022 y la transposición de la Directiva (UE) 2024/884 representa una oportunidad para mejorar el modelo actual y corregir determinadas ineficiencias detectadas tras más de una década de aplicación del Real Decreto 110/2015”.

“Hay que ampliar los convenios de colaboración con las asociaciones de comercios”
En opinión de Laura Alonso, los comercios de proximidad desempeñan un papel fundamental en la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Su implicación y responsabilidad en la protección del medioambiente y en el cumplimiento de la normativa de Responsabilidad Ampliada del Productor es clave, ya que “actúan como punto de contacto directo con los consumidores y facilitan la recogida de estos residuos. Nosotros consideramos que una de las vías más eficaces para reforzar este papel es el impulso, la ampliación y la mejora de los convenios de colaboración entre las asociaciones que aglutinan a los diferentes comercios y los SCRAP”. Un ejemplo de ello es el acuerdo que tanto ERP como otros sistemas colectivos mantienen en Andalucía con FAEL, cuyo objetivo es promover una recogida adecuada de los RAEE y garantizar su posterior tratamiento. “Este tipo de alianzas permiten optimizar los modelos logísticos y los servicios asociados, facilitando la gestión de los residuos tanto para las tiendas como para las plataformas”.
El método para mejorar la recogida de RAEE
Para mejorar las cifras de recogida de RAEE, ERP España apuesta por combinar concienciación, accesibilidad y corresponsabilidad. “Creemos que el primer paso sigue siendo reforzar la educación ambiental, acercando a la ciudadanía información clara y práctica sobre por qué y cómo reciclar correctamente y dónde hacerlo. Además, defendemos una colaboración sólida con entidades locales y distribuidores, basada en acuerdos estables que permitan coordinar esfuerzos y optimizar los sistemas de recogida y gestión de los residuos”.







