La House of Photography, el nuevo espacio de Fujifilm dedicado a la imagen, inaugura una nueva muestra Impactos / Contacto, del fotógrafo Pedro Armestre, una propuesta que invita a reflexionar sobre la fotografía desde una mirada más consciente, atenta y reflexiva.
La muestra parte de una idea tan sencilla como complaciente: una imagen no lo dice todo. Frente al tópico de que “una imagen vale más de mil palabras”, Armestre propone una experiencia expositiva que invita a detenerse, mirar y volver a mirar, alejándose del consumo acelerado de imágenes y apostando por lo que el filósofo Yves Citton denomina una ecología de la atención: el cuidado de la mirada y el tiempo que dedicamos a cada fotografía. La exposición podrá visitarse del 5 de febrero al 21 de marzo incluido.
Impactos/Contacto se construye como un recorrido en dos tiempos y dos espacios físicos complementarios. En el primero, el visitante se enfrenta a las fotografías en gran formato sin textos ni contextos, estableciendo una relación directa y casi física con las imágenes tomadas en escenarios de conflicto social, medioambiental y humano. Imágenes que apelan a la emoción, a la experiencia inmediata del espectador.
En un segundo momento, el recorrido se transforma. El visitante puede aproximarse a los textos y al contacto con las imágenes que revelan el proceso que hay detrás de cada imagen: la secuencia, las dudas, los descartes y la decisión final. Más allá del resultado, la exposición muestra el tiempo y la mirada del fotógrafo, haciendo visible la tensión entre intuición y elección, entre lo que estuvo a punto de ser y lo que finalmente fue.
El visitante podrá apreciar una selección diversa de imágenes que abarca desde el trabajo realizado en Guatemala hasta los fenómenos meteorológicos y una serie de retratos que complementan y enriquecen el universo visual del autor.
Desde Fujifilm, la compañía destaca el valor de esta exposición dentro de su nuevo espacio dedicado a la imagen. “Esta muestra refleja nuestra apuesta por la fotografía como herramienta de reflexión y transformación social. La obra de Pedro Armestre encaja plenamente con nuestra visión de apoyar proyectos que van más allá de lo estético y conectan con la realidad y los valores contemporáneos”, señala Eduardo López, director de Imaging y Recording Media de Fujifilm España.
Por su parte, el fotógrafo Pedro Armestre, subraya que, “esta exposición no busca respuestas inmediatas. Invita a mirar dos veces, a detenerse y a cuestionar lo que creemos saber de fotografía. Si el espectador sale con más preguntas que certezas, el trabajo está hecho”.
Impactos/Contacto se presenta como una invitación a recuperar el tiempo de la mirada y a establecer un contacto más profundo con las imágenes y estará abierta al público hasta el 21 de marzo. Para poder asistir, hay que inscribirse en este enlace.








