Asko colabora con el Orange Wine Festival. Los días 28 y 29 de abril se han celebrado dos eventos en la costa eslovena: El estreno mundial del documental que próximamente se podrá disfrutar en Netflix “Call It Amber” y el festival internacional de vinos naranjas. En ambos actos, el centro de la atención de los aficionados al vino se ha concentrado en la nueva vinoteca Asko. Con su diseño y tecnología de vanguardia, este producto se encargó de mantener a buena temperatura los mejores vinos, seleccionados por renombrados sommeliers.
El Orange Wine Festival y Call it Amber
Creado en 2012, el Orange Wine Festival se ha convertido en un evento de referencia internacional y uno de los más importantes en su ámbito. Se celebra en Izola (Eslovenia), una pequeña ciudad costera rodeada de viñedos que producen uvas desde hace siglos. En la edición de este año el Festival ha reunido a 62 elaboradores de vinos blancos macerados de producción natural procedentes de distintos países, entre los que se encontraban los más importantes productores de vinos de este tipo (Eslovenia, Italia, Georgia, Austria, Grecia, Croacia y Hungría). El Festival ha atraído a muchos visitantes del sector profesional y a amantes del vino de diferentes lugares del mundo.
En vísperas del festival de Izola, tuvo lugar el estreno de la película documental Call It Amber en la cercana ciudad costera de Koper. El documental llevó a los invitados de la gala a un viaje a los orígenes del vino naranja o ámbar, un estilo antiguo que ha experimentado un resurgimiento en la última década. Combinando imágenes de ferias especializadas, productores de vino pioneros y entrevistas con expertos en la materia, la película construye una imagen de esta clase de vino única y ofrece respuestas a preguntas como: ¿De dónde viene? ¿Quién lo bebe? o ¿Qué le depara el futuro? Tras su estreno en Eslovenia, Call It Amber se emitirá en Netflix.
La vinoteca Asko
Asko ha estudiado cuidadosamente los procesos de producción del vino y su conservación en las bodegas. Todos los conocimientos de Asko sobre cómo almacenar vino se plasman en esta vinoteca de primera calidad y conectada, que es un homenaje al amor, la pasión y la creatividad de los viticultores artesanos.
La vinoteca contiene todas las características avanzadas de cuidado y almacenamiento que merece una valiosa colección. Es capaz de almacenar hasta 190 botellas en las condiciones adecuadas de conservación, envejecimiento y servicio. Cuenta con tres zonas de temperatura individuales y controlables, aire puro filtrado con carbón vegetal, compresores prácticamente exentos de vibraciones y un sofisticado sistema y disposición de estantes. Las tres zonas de temperatura están debidamente selladas entre sí, la humedad se controla y el cristal de la puerta protege el contenido de la luz ultravioleta. También viene con una aplicación complementaria que está conectada a Vivino y proporciona una forma más inteligente y fácil de gestionar cualquier colección de vinos.
"Un armario para vinos inteligente para todas las ocasiones. Así es como describiría la vinoteca Asko. Su zona central me ofrece un espacio para la preparación, donde puedo abrir el vino o almacenarlo decantado a la temperatura adecuada para que pueda respirar correctamente para adaptarse al plato principal elegido y sus funciones inteligentes hacen que no tenga que preocuparme por quedarme sin un determinado vino, mientras que la puerta de cristal con filtro UV y el almacenamiento sin vibraciones permiten una maduración óptima y prolongada de mi colección", comenta Valentin Bufolin, Managing Director de Vino d.o.o, al describir su experiencia con la vinoteca Asko.
¿Qué es el vino naranja?
El vino naranja se elabora con uvas blancas y se deja en contacto con los hollejos de la uva durante un periodo de tiempo más largo. Mediante la maceración, se eluyen los pigmentos de color y los taninos adicionales de los hollejos de la uva, lo que confiere al vino un color profundo de oro viejo o ámbar. En algunos lugares, pero sobre todo en Georgia, el vino blanco macerado se conoce como "vino ámbar".
Los vinos naranjas son el resultado de procedimientos naturales y de una producción sostenible. Son vinos con un toque personal y sin concesiones en cuanto a la calidad. El proceso de producción requiere mucho amor, trabajo manual y diligencia, al tiempo que se cuida la calidad y se envejece adecuadamente. El compromiso personal de los productores deja una huella única en el producto. Combinando los viejos conocimientos con las nuevas ideas, cada vez son más los viticultores que vuelven a los procedimientos tradicionales de elaboración del vino.
Los productores de vino naranja están comprometidos con la producción sostenible. Muchos de ellos aplican los principios de la agricultura ecológica, algunos incluso métodos biodinámicos. En comparación con la producción de vino convencional, los cultivos son más pequeños y el tiempo de envejecimiento en las bodegas es más largo. Los productores de vino naranja son los guardianes de un paisaje cultivado sano y ordenado, y de una importante tradición.