El gobierno gallego ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la renovación de electrodomésticos en el 2024, siendo la única comunidad autónoma en tener por quinto año consecutivo un plan renove de electrodomésticos para reactivar el sector, y este éxito ha sido gracias al apoyo de la Xunta con el sector del comercio de proximidad en Galicia y a la labor de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) como interlocutor entre el comercio local y la administración.

El programa Galicia Renova Electrodomésticos está dirigido a personas que tienen viviendas situadas en Galicia y quieren renovar sus equipos por otros del mismo tipo y con la siguiente calificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A o B; lavavajillas A, B o C; o placa de inducción total.

ADEN

La Conselleria de Economía, Industria e Innovación destina un total de 2.175 millones de euros para esta iniciativa, para la renovación de electrodomésticos de 14.000 hogares gallegos y un ahorro de 580.000 euros al año en sus facturas de energía.

El objetivo no es sólo reducir los costes energéticos y mejorar la calidad de vida vinculada al cuidado del medio ambiente, sino también contribuir al dinamismo comercial, ya que se espera que alrededor de 450 establecimientos se sumen a esta iniciativa.

En este sentido, las entidades colaboradoras podrán adherirse desde hoy, lunes 15 de enero, y hasta el 30 de junio, mientras que los particulares podrán solicitar las ayudas desde el 8 de febrero y hasta que se agote el crédito.