Los proyectores de Panasonic forman parte del espectáculo Frameless, la mayor experiencia de arte inmersivo digital del Reino Unido. Así, el equipo de Frameless planeó su ambicioso proyecto para "liberar el arte” en un recinto de casi 3.000 metros cuadrados en el Marble Arch de Londres.
Según la organización del proyecto, el objetivo ha sido crear una experiencia inmersiva que emocionara e inspirara a los visitantes de todas las edades. Frameless utiliza más de 50 proyectores de última generación para elevar la experiencia artística tradicional a un nivel completamente nuevo, acompañado de una partitura de música clásica y contemporánea impresionante reproducida a través de 158 altavoces de sonido envolvente de última generación.
Entre las técnicas innovadoras utilizadas en las galerías se encuentran los espejos y la utilización de proyectores cubiertos con una lámina de espejo para crear un efecto de infinidad visual, la utilización de proyecciones de seis lados para situar a los visitantes en el centro de un paisaje terrestre, marítimo o urbano casi esférico y el uso de pantallas semitransparentes en una sala oscura para crear un laberinto de contenidos en el que perderse.
Una prueba de competitividad
Para poner a prueba las capacidades de los últimos proyectores del mercado, Frameless colaboró con su socio integrador y experto en eventos en directo y experiencias inmersivas, Creative Technology, para organizar un shoot-out con los tres principales fabricantes de proyectores.
"El éxito del proyecto dependía de la calidad de la experiencia inmersiva que ofreciéramos”, afirma Simon Kentish, director de tecnología de Frameless. "Una vez vimos los proyectores de 3-chip DLP de Panasonic en acción, fueron el indiscutible líder en calidad de imagen y fiabilidad".
La tecnología original de cuadruplicación de píxeles de Panasonic en sus proyectores RQ22K y RQ35K genera impresionantes imágenes 4K+ a 20.000-30.500 lúmenes. Los proyectores ofrecen uniformidad tanto en el brillo como en el rendimiento del color, lo que permite que las imágenes se mezclen a la perfección, evitando distracciones o imperfecciones que podrían romper la conexión con el espectador.
Además de la experiencia inmersiva, Simon dijo que otro factor importante fue la capacidad de que las imágenes proyectadas se capturen en video y en fotos para las redes sociales. "La capacidad de los visitantes para compartir imágenes y videos del espectacular arte proyectado en las redes sociales fue una importante consideración de marketing", explicó Simon. "Muchos de los proyectores ofrecían imágenes que no se captaban bien, pero, a decir verdad, ¡las imágenes del proyector de Panasonic se veían aún mejor en la cámara!"
La otra consideración importante fue la fiabilidad. Con un tiempo de construcción de la instalación de poco más de un año, los plazos eran ajustados. El equipo AV tendría que instalarse y configurarse mientras todavía había mucho polvo de construcción en el lugar. Además, el local necesitaba proyectores que siguieran ofreciendo imágenes espectaculares día tras día para una atracción de alto nivel en Londres. Además, el espacio necesitaba proyectores que continuaran ofreciendo imágenes espectaculares día tras día para una atracción de alto nivel en Londres. El diseño sin filtro y el sistema óptico a prueba de polvo, junto con el sistema de refrigeración de alto rendimiento, garantizan que los proyectores puedan ofrecer 20.000 horas de uso real sin necesidad de mantenimiento.
Frameless también utiliza la serie de proyección MZ16 de Panasonic, que ofrece un brillo duradero y un excelente rendimiento de color a 10.000 lm (MZ10k), 13000 lm (MZ13k) y 16000 lm (MZ16k). Esta tecnología 3LCD proporciona imágenes vibrantes de calidad HD, y la fiabilidad está garantizada por los diodos láser refrigerados por líquido y la rueda de fósforo sellada que protege contra la entrada de polvo para proporcionar un brillo de larga duración.
Utilizando más de 50 proyectores Panasonic en total para crear aplicaciones innovadoras, las proyecciones artísticas dentro de la atracción se entregan con 479 millones de píxeles y 1 millón de lúmenes de brillo y colores vivos. El arte se filtra en cada centímetro del espacio. Los visitantes no miran un cuadro, están dentro del cuadro, con cada pincelada, cada estallido de color, cada momento de inspiración que les rodea. Cada una de las cuatro galerías inmersivas y la quinta, dedicada a eventos corporativos y educativos, tienen un concepto visual y un diseño de proyección completamente diferentes.
Para crear los increíbles efectos inmersivos, las ópticas de distancia ultracorta (UST) de Panasonic se utilizan con el 80% de los proyectores. Estas ópticas especializadas permiten ocultar los proyectores en los techos, para no distraer de la ilusión inmersiva, y proyectar en ángulos increíbles para rodear al visitante sin proyectar sombras.
"Los creadores de contenidos han llevado las capacidades de los proyectores al límite y las increíbles características de los proyectores Panasonic y las ópticas UST nos han permitido crear experiencias completamente inmersivas en espacios grandes (de hasta 9 metros de altura) y complejos", afirma Simon. "No hay mayor placer para mí que estar en la entrada de una de las galerías y ver cómo los amantes del arte, las familias y los niños interactúan y disfrutan de las experiencias de inmersión en la sala. La alegría en sus rostros es maravillosa y es la combinación de arte, creación de contenido, proyección y sonido lo que ha hecho que eso suceda".