Este 2025, Meliconi ha dado un paso estratégico en su expansión internacional con la apertura de una filial en España, concretamente en Barcelona. Con esta acción, la marca italiana especializada en accesorios de gama blanca y marrón quiere consolidar una red sólida de clientes y proveedores que cree un valor compartido a largo plazo. De su apuesta por el mercado español nos ha hablado Stefano Garbi, su director de exportación.

50 años de trayectoria
La compañía, fundada en 1967 por Loris Meliconi, se caracteriza por ofrecer soluciones inteligentes para el hogar que mejoran la vida cotidiana. Actualmente, bajo la dirección de la segunda y tercera generación, sigue apostando por la sostenibilidad, la fabricación italiana y la innovación.
Durante los primeros años, la marca lanzó productos como un portapan con persiana de chapa o centrifugadoras para secar ensaladas. Su entrada en el mundo de los accesorios de audio y vídeo se produjo en 1987 con Guscio TV (Telescudo en España), una goma que protegía el mando de la tele y triunfó “porque en aquella época los mandos eran muy caros y si se rompían, era un problema encontrar un sustituto”. En el 2000 adquirió CME, uno de los mayores fabricantes italianos de mandos a distancia, dando lugar al GumBody, con control remoto universal y protección del caucho. A partir de ahí, creó soportes para TV, antenas de televisión para interiores, auriculares y cascos para smartphones, etc.
En los últimos años, Meliconi ha decidido también introducirse en el mundo de los accesorios de gama blanca. Su producto estrella es un kit de superposición para lavadoras y secadoras para simplificar la colada y ahorrar espacio.
“Buscamos comerciales que sepan representar a la marca adecuadamente”
Aunque Meliconi ya contaba con cierta notoriedad en España gracias a la distribución de sus productos a través de terceros y campañas publicitarias realizadas en los años 90, la decisión de abrir sucursal en nuestro país no se ha tomado a la ligera. “Hemos tenido distribuidores en España durante varios años, pero la distribución en España y en toda Europa es más complicada, ya que los distribuidores son más pequeños en términos de dimensiones y tienen en sus espaldas unos gastos, unas condiciones bastante pesadas, y esto hace que estén menos presentes”.
Con este contexto de fondo, la compañía ha optado por crear una filial en la ciudad condal. Las expectativas son altas, ya que “sabemos que hay muchas oportunidades, hay huecos. Existen categorías de productos, que nosotros hemos desarrollado exitosamente en otros países, que aquí todavía no están desarrolladas”.
Para conseguir una buena implantación, Meliconi está creando una red de agentes comerciales para cubrir todo el mercado español. “El desafío ahora es encontrar a profesionales que sepan representar a nuestra marca de forma adecuada”.
Respecto a su target, Meliconi no se cierra puertas. Ya ha firmado contratos con algunas cadenas y no descarta entrar en el catálogo de grandes superficies, grupos de compra, comercios online y tiendas DIY (Do it Yourself).
![]()
“En Meliconi ofrecemos accesorios inteligentes, pero fáciles de utilizar”
¿Pero qué es lo que realmente diferencia a Meliconi de sus competidores? Stefano Garbi lo tiene claro: soluciones inteligentes, pero fáciles de utilizar. A esto hay que sumar un bonito diseño made in Italy y la certificación de seguridad TÜV. “En electrónica de consumo evidentemente respetamos todo lo que son las normas de la directiva de electrónica. Con el tema de los mandos, la base de datos es totalmente nuestra, porque capturamos día a día los códigos de las teles que están en el mercado y los ponemos en un microchip donde tenemos toda la base de datos. Además, ofrecemos tres tipos de mandos: de alta gama con protección de goma incorporada, de gama media y de gama básica”.
Una oportunidad para la venta cruzada
Otro de los puntos fuertes de una empresa como Meliconi es que facilita la venta cruzada, ya que sus accesorios son universales. “Estamos desarrollando para varios países, y queremos proponer también en España, un kit starter para que cuando el usuario compre por ejemplo una lavadora, se pueda llevar también un protector anti-cal. Se trata de un pack con unas condiciones especiales”.
La complejidad de la gama marrón
Stefano Garbi reconoce que la gama marrón es un terreno complicado porque hay competencia muy fuerte desde el punto de vista económico. La estrategia, en este caso, consiste en “hacer cosas que los demás no estén haciendo”.
Por poner algunos ejemplos, una línea de soportes de TV específica para Pladur. “Hasta el día de hoy, montar un soporte en una pared de Pladur significa encontrar las guías verticales donde atornillar el soporte. Nosotros hemos desarrollado una línea de soporte que se puede montar en cualquier posición, en la pared, de forma segura. Hemos adoptado tacos específicos y hemos diseñado productos para que puedan montarse en cualquier pared”.

Atractivas soluciones expositivas para el punto de venta
Para un punto de venta, incorporar Meliconi a su oferta de productos tiene muchas ventajas. Y es que la marca ofrece atractivas soluciones expositivas que aportan mucha información sobre el accesorio y ayudan a cerrar la venta fácilmente. “El consumidor entiende a la perfección cómo funciona el producto sin la necesidad de que haya un comercial cerca, lo que ayuda a implementar la rotación”. Además, los márgenes son buenos y la necesidad de asistencia técnica es casi inexistente. “Nosotros acompañamos todos nuestros productos con las instrucciones de instalación, que son muy sencillas”.
Afortunadamente, la incidencia de defectos es muy baja, aunque para dar la máxima tranquilidad al cliente a la hora de hacer la compra, “tenemos convenios con más de 6.000 puntos de recogida en toda España por si hay que hacer alguna devolución”.
Próximos pasos en nuestro país
Meliconi está diseñando un plan bastante ambicioso de uno a cinco años para saber qué pasos seguir para que su desembarco en España sea fructífero. “Este año, más que nada, es para conocer el mercado. Nuestra idea es venir con toda nuestra experiencia, escuchar mucho, empezar a preparar y a presentar lo que somos al distribuidor y también al consumidor para que nos recuerde, porque estoy seguro de que no ha olvidado la marca. El próximo año será de empuje, de soporte adicional, de desarrollo de productos nuevos”.
Como mensaje final, Stefano Garbi anima a los proveedores a apostar por Meliconi. “Tenemos clientes de toda la vida. El hecho de que la central esté en Italia es cómodo desde el punto de vista del suministro y tener a Italia en un estante siempre es un plus”.







