El fabricante de menaje de cocina Inoxibar ha puesto en marcha su nueva campaña de reciclaje de sartenes. En esta sexta edición persiste en el objetivo medioambiental que le llevó a crear la iniciativa en el 2019, siendo la primera del sector, y que hasta el momento ha conseguido reciclar más de 37.500 sartenes viejas.

Inoxibar quiere seguir recogiendo sartenes usadas para darles una segunda vida. Para ello cuenta con la colaboración de los comercios de ferretería, menaje, hogar, electro, etc., en una red de puntos de recogida que llega a toda la península. Esta red está formada por más de 250 establecimientos que han ido participando en la iniciativa y todavía sigue creciendo. “La labor de los puntos de recogida es clave para el éxito de la campaña y estamos muy agradecidos por la buena respuesta que nos dan año tras año y de lo que se implican” afirma Aitor Marcaide, responsable de Inoxibar.

La campaña quiere concienciar sobre el problema que supone la presencia de sartenes en los vertederos, con el agravante añadido de la proliferación de materiales de baja calidad, poco duraderos e insalubres. Frente a esta situación la respuesta es recoger el máximo de sartenes usadas para retirarlas, reciclarlas y reutilizar los componentes.

El llamamiento es llevar las sartenes viejas al punto de recogida más cercano, donde se depositan en un contenedor de cartón reutilizable. Una vez que finalice la campaña, Inoxibar se encargará de realizar el proceso logístico para llevar todas las sartenes a una planta de reciclaje. Allí se separarán los componentes, se gestionarán correctamente los residuos y se reutilizarán las partes metálicas en la fabricación de nuevos productos al introducirlos de nuevo en la cadena productiva. Tras fundirse y transformarse, volverá de algún modo a la planta de Inoxibar en forma de materia prima para volver a fabricar menaje de cocina u otros componentes de acero Inoxidable. Y es que este material es infinitamente reciclable y el acero inoxidable que utiliza Inoxibar está en más de un 90% reciclado. Así se cierra el ciclo de vida de las sartenes, que nacen y se transforman en la fábrica de Berriz, en Bizkaia.

Para incentivar la recogida de sartenes la iniciativa se acompaña de un Plan Renove. Por cada sartén usada que se deposite en el establecimiento, se hace un descuento para poder sustituirla por otra nueva, animando también a la elección de los mejores materiales.

En este sentido, la campaña quiere también apoyar al pequeño comercio como especialista en su ámbito. Desde este objetivo trata de contribuir a su visibilidad y a potenciar su actividad comercial con propuestas de interés para el publico. “Creo que participar en este tipo de iniciativas ayuda a ganarse todavía más la confianza de los clientes, que ven a su comercio de toda la vida implicarse en una buena causa, asesorarle, ofrecerle grandes descuentos…” comenta el responsable de Inoxibar.

Esta edición está también marcada por la celebración del 50 aniversario de Inoxibar, por lo que la empresa quiere darle un impulso aún mayor, con el reto de poder llegar a las 50.000 sartenes recicladas. La campaña se enmarca en el compromiso de Inoxibar con el reciclaje y el medio ambiente, que se plasma en toda su actividad; desde el reciclado de materiales -acero inoxidable, plástico, cartón, papel, etc.- hasta su apuesta por la energía solar. Recientemente se han colocado placas fotovoltaicas con el objetivo de avanzar en el autoconsumo.