El verano es el momento del año donde más viviendas se quedan vacías debido al boom vacacional. Según el INE, en 2022 los españoles realizaron un total de 23,8 millones de viajes de cinco o más noches entre junio y septiembre. Por este motivo, es la época en la que más aumenta la demanda de sistemas de protección avanzados que garanticen la seguridad de los hogares durante la ausencia de sus propietarios.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2022 se contaron 86.308 robos con fuerza en domicilios, lo que implica un aumento del 14,3% respecto al año anterior. Ante esta situación, los españoles responden: una encuesta publicada por ADT en 2022 asegura que un 65% de los hogares ya cuenta con elementos para el hogar inteligente, y calcula que un 82% de la población en España planea instalar esta tecnología de cara a 2024. Además, el estudio destaca que la apertura y el cierre de puertas en remoto es uno de los servicios más demandados, situando en un 22% el porcentaje de españoles interesados en estos dispositivos.
“Los sistemas de seguridad que proporciona la domótica ayudan a que los propietarios disfruten de su descanso sin preocupaciones”, comenta Martin Pansy, CEO de Nuki. “Los hogares inteligentes ofrecen multitud de soluciones tecnológicas en materia de protección, como las cámaras de vigilancia, los sensores, las alarmas o las cerraduras inteligentes. Estas últimas permiten a los usuarios monitorear las entradas y salidas de su hogar en tiempo real y desde cualquier sitio, garantizando un servicio cómodo, seguro e inmediato”.
Las cerraduras inteligentes para proteger la vivienda durante las vacaciones
Las empresas de domótica viven un momento de gran esplendor en cuanto a ventas. Nuki ha aumentado las ventas en nuestro país en un 145%, siendo las cerraduras inteligentes el producto más demandado. Este momento de crecimiento está movido por las grandes ventajas que ofrecen estos dispositivos:
● Comprueba el correcto cierre de la puerta. Los usuarios pueden asegurarse en remoto de que la puerta de su hogar está bien cerrada a través de un smartphone o una tablet. De esta forma, las cerraduras inteligentes ofrecen un control permanente por parte de los propietarios.
● Bloquea la puerta. Si alguien duda de si ha cerrado bien la puerta bajo llave durante el viaje o las vacaciones, las cerraduras inteligentes permiten a los usuarios bloquear su vivienda desde cualquier lugar.
● Identifica si han intentado forzar la cerradura. Gracias al mecanismo de alta seguridad de estos dispositivos, se alertará en el caso de que alguien intente invadir la vivienda en tiempo real posibilitando la rápida reacción de los propietarios, aunque no estén allí físicamente.
● Abre la puerta a personas autorizadas. Con este tipo de cerraduras, los usuarios pueden dar acceso al interior de la vivienda a quien quieran, como puede ser un familiar que se encargue de regar las plantas o dar de comer al gato, el repartidor que quiere entregar un paquete urgente o la persona encargada de la limpieza. Para esta acción existe la posibilidad de abrir directamente la puerta de manera remota, mientras que con Nuki Home Set Pro, con el accesorio Keypad posibilita dar un código a cada una de estas personas para que puedan acceder al hogar, permitiendo el cambio o la cancelación del mismo en cualquier momento.
● Controla quién entra y sale. La tecnología avanzada de las cerraduras inteligentes tiene la capacidad de identificar el número de personas que entran y salen de la vivienda y en qué momento. Así, los propietarios pueden tener el control absoluto de su puerta siempre que quieran.
“La demanda en tecnología para la seguridad de las viviendas es cada vez mayor, desde las empresas de domótica debemos estar a la altura y ofrecer productos que satisfagan las necesidades de comodidad y seguridad de los usuarios”, concluye Martin Pansy, CEO de Nuki.