La historia de Cointer Electrónica, S.L. se remonta a 1987 cuando los hermanos Pedro y Fernando Álvarez, padre y tío del actual director general, fundan el negocio con el propósito de importar producto de electrónica de consumo, sobre todo televisión y pequeños electrodomésticos, en el mercado nacional y bajo sus marcas propias. “Grunkel es su marca más antigua y conocida”, explica Beltrán Álvarez, director general de la compañía. Y prosigue, “hace dos años decidimos ampliar e impulsar la línea de cuidado personal profesional a través de una nueva marca denominada GKL”.
La sede de Cointer se ubica en Sevilla, “donde contamos con unas modernas instalaciones de 4.500 m2 de almacén construidas en 2016. Gracias a su modernidad, a nuestro programa de gestión logístico y a nuestro equipo humano, somos capaces de servir todo tipo de pedidos en 48 horas en cualquier punto de la península”.
Un extenso catálogo de productos
El catálogo de Cointer Electrónica es amplio. Bajo la marca Grunkel, comercializan sus familias de televisiones, así como accesorios de éstos, además de microondas, hornos eléctricos, pequeño aparato electrodoméstico de hogar y cocina, ventilación y calefacción. Bajo GKL, comercializan nuevos productos de cuidado personal profesional.
LED-5521GOO
Dentro de este porfolio, uno de sus productos estrella es el televisor LED-5521GOO, un modelo 4K de 55 pulgadas, “el de mayor tamaño de nuestra línea de televisores con Android TV, en la que también disponemos de modelos de 24 hasta 50 pulgadas. Consideramos que las ventajas de este sistema operativo licenciado por Google son enormes respecto a otras Smart TV. Chromecast integrado para duplicar la pantalla del móvil en el televisor, asistente de voz en el mando a distancia y compatibilidad con las plataformas de contenido online más populares son solo algunas de sus múltiples prestaciones”.
Para la campaña otoño-invierno, “hemos apostado también por una calefacción avanzada y eficiente. En esta sección, tenemos que hablar de nuestros radiadores digitales programables RACPIROS, con efecto chimenea para un calentamiento eficaz del aire, y los RAC-EFIHEAT, que cuentan con un diseño altamente eficiente que equilibra la generación de calor en la habitación con un consumo eléctrico moderado”.
En cuanto a GKL, han introducido el secador ultraeficiente ONYX SMART, con pantalla LED, tecnología iónica y motor BLDC que ofrece “un rendimiento superior con un menor consumo eléctrico”.
ONYX SMART
“Margen para el distribuidor; calidad-precio inmejorable para el consumidor final”
La marca Grunkel nace y crece, tal y como afirma Beltrán Álvarez, con vocación de ser una marca referente entre la distribución especializada. “Precisamente es en la tienda especializada donde se explica y se dan a conocer las características de los productos, con lo que estamos seguros que es donde mejor pueden defender nuestro producto. Una defensa del producto que van a ver recompensada con un mayor margen del que obtienen con otras marcas. Ofrecemos un excelente margen a nuestra distribución”.
Para los consumidores finales, Grunkel siempre busca unos productos que tengan un mix calidad-precio inmejorable. “Ha sido también siempre nuestra vocación la de buscar especificaciones altas en todos nuestros productos a un precio muy asequible para el público general”.
“Nos volcamos especialmente en la atención y el posventa”
Cointer Electrónica cuenta con un equipo comercial que atiende personalmente a los grupos y a las tiendas con las que trabajan. “Está formado por un grupo humano excepcional. A pesar de que gestionan zonas muy amplias, consiguen dar un trato muy personalizado. Además de preocuparse de la venta, se vuelcan especialmente en la atención y el posventa, que es una manera de lograr la mayor satisfacción para cada cliente, sin importar su envergadura”.
La compañía también se siente muy orgullosa de su servicio técnico, formado “por un equipo humano muy profesional, que logra unos tiempos de respuesta mejores año tras año”.
“Nada será igual a la vida previa a la pandemia”
Como ha pasado de manera global, el coronavirus también ha afectado a Cointer Electrónica. Beltrán Álvarez confiesa que su llegada, al principio, supuso una gran incertidumbre para la empresa, tanto en la parte profesional como en la personal. “Nada será igual a la vida previa a la pandemia. Nos impactó, sobre todo, en la cadena de montaje de televisión por falta de suministros y por el alza que sufrieron los precios en las materias primeras. Pero creo que, como casi todo nuestro sector, hemos sabido adaptarnos muy bien y, afortunadamente, hoy en día puedo decir que no estamos entre los grandes afectados por esta pandemia”.
Toda esta situación sí que ha convertido a 2021 en un año “difícil de gestionar”, aunque la empresa hace un balance final positivo pese a las dificultades que se ha ido encontrando por el camino. “Por suerte, y gracias al gran equipo que tenemos, hemos crecido y hemos mejorado nuestra facturación, nuestro porfolio y la calidad de nuestros productos, por lo que el balance final de 2021 es muy positivo pese a la dificultad que ha entrañado y al sobreesfuerzo que ha requerido”.
“Vamos a seguir creciendo”
Cuando le preguntamos a Beltrán Álvarez sobre sus proyectos futuros, lo tiene muy claro: crecimiento y desarrollo son sus palabras claves. “Vamos a seguir creciendo y desarrollando nuestro catálogo de producto en todas las gamas. En 2022 queremos impulsar y dar más visibilidad a nuestra nueva marca GKL, que podemos decir que ha tenido una muy buena aceptación y que ya está funcionando muy bien dentro de la distribución. Y esperemos que vosotros podáis haceros eco de esta noticia, como lo habéis hecho en estos 40 años. Ei Electro Imagen ha sido un referente fundamental para nuestro sector y lectura obligada para los especialistas de la electrónica y el electrodoméstico, así que espero que cumpláis por lo menos otros 40 años más y que Cointer esté ahí para verlo”.