Eduard Reinés lo tiene claro: la clave del éxito de One For All reside en la adaptación. “Cuando me uní a la compañía, estábamos en mínimos históricos y ahora hemos alcanzado máximos en cuota de mercado y representación de marca”, afirma. Su trayectoria, marcada por casi dos décadas en la empresa, ha estado siempre ligada a la distribución de electrónica de consumo, con especial énfasis en el mercado retail.

Aunque la cercanía geográfica invita a pensar en similitudes en los mercados español, portugués y francés, Reinés matiza que los dos primeros sí que van de la mano, “pero el francés es mucho más centralizado”. Para adaptarse, One For All cuenta con equipos de venta específicos en cada país y con una red de distribuidores, en su apuesta por la proximidad y el conocimiento local. “Entendemos que dentro de una globalización, la proximidad es el éxito”.

“Distribuimos soluciones fáciles para el usuario: desde mandos hasta soportes de monitor”

One For All distribuye “soluciones fáciles para el usuario final”, con tres grandes áreas de negocio: mandos a distancia, tanto universales como dedicados, antenas de interior y soportes de televisión. A éstas se suma una cuarta categoría en auge: los soportes para monitores, especialmente relevantes tras la pandemia y el incremento del teletrabajo. “El monitor es ya la segunda pantalla más utilizada en casa tras la televisión”.

Aunque es difícil posicionarse en nuevas categorías de producto, Reinés hace hincapié en la capacidad de reinventarse: “Rompimos la barrera de los soportes de televisión gracias a productos de calidad, precios competitivos y soluciones fáciles de instalar, ahora el reto es similar con los nuevos soportes de monitor”. Y prosigue, “para que la distribución te reconozca en una categoría tienes que ser activo. Así que a partir de ahora vamos a empezar a ser muy activos, sobre todo en el punto de venta, para que nuestro producto esté en su lineal y con programas de fidelización que acerquen nuestros dispositivos al usuario final”.

La tienda física, esencial para la marca

La presencia en la tienda física continúa siendo esencial para la marca. “Cuando el usuario necesita un mando o un soporte, lo quiere ya. La venta en el establecimiento físico la hace una persona, de tú a tú. Aunque es verdad que en el canal online se vende mucho, la impersonalidad a veces juega en contra”.

Reinés insiste en el valor del comercio de proximidad: “El vendedor que abre cada día la persiana es clave. La tienda de proximidad para mí es uno de los grandes valores de este país, pero se lo tiene que creer. Se tiene que creer que es el presente y que seguirá siendo el futuro de este país”.

Cuando le hablamos de cómo fidelizar al usuario, explica que “la mejor fidelización es que el producto sea fácil de usar y no plantee problemas”. Los mandos a distancia de la firma, por ejemplo, son compatibles con el 100% de las marcas, mientras que los soportes son sencillos de instalar de la mano de tutoriales, tanto en el packaging como a través de su canal de YouTube. Otro de los puntos fuertes de los dispositivos de One For All es su calidad. “Podemos presumir de nuestro bajísimo índice de devoluciones y, en el caso de algún fallo del producto, el usuario lo devuelve a la tienda y se lo cambian por otro igual o le devuelven el dinero”.

Eduard Reinés con Julio Miguel Delgado, jefe de ventas retail España de One For All

“Fuimos pioneros en packaging ecológico”

Eduard Reinés afirma con orgullo que One For All fue pionera en cumplir con la normativa de identificación de reciclaje en sus packagins. “Fuimos pioneros en reconvertir nuestro packaging en green packaging”. De este modo, la compañía ha eliminado plástico y derivados del petróleo de sus embalajes, apostando por materiales sostenibles. Un cambio que, en un principio, supuso un esfuerzo logístico importante, pero con el que ha ganado en credibilidad.

La compañía, además, ha cambiado recientemente sus instalaciones, ubicándose en un enclave estratégico como es el Centro Comercial La Illa, en Barcelona. “Vimos la necesidad de adaptarnos al mercado, de ser óptimos, eficientes y, al mismo tiempo, no perder la relevancia. Es por ello por lo que nos hemos situado en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal y con unas instalaciones modernas y de diseño, acorde a la imagen de marca que queremos dar”.

El futuro: “Seguir otros 25 años en el mercado”

Para la campaña de Navidad y Black Friday, Reinés destaca dos productos estrella: los soportes para grandes pulgadas y los brazos de monitor con LED para gaming. A estos dispositivos se suma otra categoría cada vez más demandada que son los stands para televisión de sobremesa: “por menos de 40 euros solucionas el uso de una televisión grande de la que no hemos conservado sus patas”.

Soporte para monitor de dos brazos DM8220

Para el final de año, la compañía quiere bonificar a todos los distribuidores que apuesten por ella y decirles que si ahora invierten van a estar posicionados en primera línea para el año que viene, en el que será protagonista el Mundial.

De cara al futuro, el principal reto para One For All es “seguir vivos y relevantes, prescribiendo producto y adaptándonos a nuestros competidores y a un mercado que cambia cada día. Seguir otros 25 años en el mercado”.

La innovación y la tecnología continúan siendo parte inherente al ADN de la compañía, pero sin perder de vista la rentabilidad y el beneficio para todos los eslabones de la cadena. “Además quiero mencionar un hecho importante que tuvimos en la pasada IFA. Premiamos la fidelidad de distribuidores que trabajan con nosotros desde hace más de 20 años. Eso significa que si una empresa lleva trabajando contigo todo ese tiempo es porque estaremos haciendo las cosas bien”.