El próximo 22 de abril se celebra El Día de la Tierra, este año bajo el tema “Invertir en nuestro planeta”, subrayando la necesidad de concienciar a todos sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Además, esta fecha coincide con la inversión a largo plazo de OPPO en el desarrollo sostenible.

Bajo su compromiso de desarrollo sostenible, y en línea con su misión "Tecnología para la humanidad, Bondad para el mundo", OPPO ha asumido el compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050 en todas sus operaciones. El OPPO AndesBrain (Binhaiwan Bay) IDC, el primer centro de datos autoconstruido de la compañía, es un ejemplo de su dedicación a la integración de infraestructuras e innovaciones empresariales para reducir las emisiones de carbono y realizar una inversión a largo plazo en la conservación de la Tierra.

Oppo

Uso de energía 100% renovable

En la era digital, la demanda de almacenamiento de datos, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento crece constantemente. El OPPO AndesBrain (Binhaiwan Bay) IDC, que comenzó a funcionar a finales de 2022, actúa como centro para la seguridad de datos, computación e innovación de algoritmos.

Para minimizar las emisiones de carbono, el centro de datos utiliza fuentes de energía 100% renovables. Desde su creación, ha utilizado 6,176 gigavatios-hora de energía renovable, lo que equivale a una reducción de 3.600 tCO2 en emisiones. Asimismo, con el sistema de recogida de agua de lluvia para la circulación de refrigeración aplicado en el centro de datos, ahorrará unas 30.000 toneladas de agua al año.

Aplicación de la tecnología de refrigeración por inmersión para mejorar la eficiencia energética

Además de utilizar energía 100% renovable, el IDC de OPPO AndesBrain explora y adopta continuamente tecnologías punteras y bajas en carbono para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Un avance clave de esta exploración es la investigación e implantación de la tecnología de refrigeración inmersiva para clusters de servidores de GPU.

Se calcula que los centros de datos actuales consumen hasta el 3% de la electricidad total del mundo, y algunos de los principales responsables de este consumo son los sistemas de refrigeración, que suponen un importante gasto energético. El método de disipación de calor eficiente ha sido durante mucho tiempo un reto en la industria. Los centros de datos tradicionales suelen depender de dispositivos de refrigeración mecánicos como ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que consumen más energía y emiten mayores niveles de CO2.

La tecnología de refrigeración por inmersión para clusters de servidores de GPU es una solución innovadora que OPPO emplea para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Esta tecnología consiste en sumergir los servidores directamente en un líquido no conductor, que elimina el calor generado durante el funcionamiento sin necesidad de refrigeración activa de equipos como ventiladores y aires acondicionados. El líquido calentado circula, se enfría y vuelve para seguir absorbiendo el calor. El calor recuperado puede reutilizarse en otras áreas, como la calefacción de los dormitorios y el suministro de agua caliente, aumentando sustancialmente la eficiencia energética. La adopción de la tecnología de refrigeración por inmersión supone una mejora del 45% en la eficiencia energética y una eficiencia en el uso de la energía (PUE) del centro de datos referente del sector, tan baja como 1,15.

Digitalización Gestión de las emisiones de carbono

Como empresa de tecnología global que opera en más de 60 países y regiones, OPPO también ha desarrollado una plataforma de datos de emisiones de carbono para analizar los datos de emisiones de los servicios en la nube y servidores propios en todo el mundo.

De hecho, en julio de 2022, empezando por el mercado chino, la compañía comenzó a emitir facturas mensuales de emisiones de carbono causadas por el servicio OPPO Cloud a los clientes como parte de un mayor esfuerzo para fomentar un motor inteligente ecológico.

OPPO está en continua búsqueda de soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo sostenible, y el centro de datos ecológico es solo una demostración de ello. En este sentido, proteger la Tierra requiere una estrategia y un compromiso a largo plazo, y OPPO está actuando como ciudadano global para trabajar por un futuro más verde.