Panasonic impulsa la innovación tecnológica y aporta sus soluciones en los Juegos Olímpicos de París 2024 como ‘Worldwide Partner’ y proveedor tecnológico de Audio, TV y Equipos de vídeo para este gran evento deportivo, que arranca el próximo 26 de julio y se alargará hasta el 11 de agosto. Posteriormente, tendrán lugar los Juegos Paralímpicos, que también se celebrarán en París, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, para “Compartir la pasión” por el deporte.
Con el objetivo de dar respuesta a los retos tecnológicos que supone la celebración de un evento global de estas características y complejidad técnica, Panasonic ha desarrollado una serie de innovaciones que buscan mejorar la operatividad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como el visionado de las competiciones deportivas en París y alrededor del mundo a través de la retransmisión de contenidos. Todo un reto que la compañía asume desde hace más de 30 años, en concreto desde la celebración de los JJOO y JJPP de Barcelona 1992.
En concreto, para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París, la compañía ha instalado más de 500 pantallas profesionales; 150 sistemas de cámara (incluyendo cámaras remotas y cámaras de estudio); 130 proyectores de alto brillo; y sistemas de audio profesionales en 24 espacios donde se celebran las competiciones deportivas.
Como parte de la aportación de Panasonic, destaca la instalación de 130 proyectores láser, lo que supone un récord en el despliegue de este tipo de tecnologías en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Asimismo, Panasonic también ha desarrollado el proyector de alto brillo más pequeño y ligero del mundo, con un tamaño un 40% menor en comparación con otros modelos de la misma luminosidad y una tecnología que minimiza los recursos necesarios para transporte, almacenamiento e instalación. Todo ello, con la complejidad de asegurar una gestión remota eficiente, que se ha resuelto con el desarrollo de un innovador servicio que permite a los operadores monitorear y gestionar sistemas de multi proyección a través de la nube, resolviendo problemas potenciales sin necesidad de presencia física en el lugar.
Por su lado, otra de las propuestas más innovadoras de Panasonic es la plataforma TI/IP KAIROS, que permite la producción y transmisión de contenidos de vídeo a grandes pantallas LED en las 26 sedes de la competición. Este innovador sistema simplifica los flujos de trabajo, pero también optimiza la producción de contenidos, ya que cada sistema Kairos podrá gestionar la producción de hasta tres sedes de forma simultánea, lo que hace los costes de instalación y espacio de hardware se reduzcan un 60% en comparación con otros juegos olímpicos.
Además, se han instalado cámaras remotas en 29 salas de prensa, para facilitar la cobertura informativa del mayor evento deportivo del mundo. En esta línea, también se ha centralizado la traducción simultánea de forma remota en el Main Press Centre (MPC) para disminuir los desplazamientos de los periodistas a la vez que se mejora la eficiencia operativa, atendiendo tanto los aspectos de hardware como de software en comparación con eventos anteriores.
Desde hace más de 30 años, Panasonic ayuda a retransmitir la emoción de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con su aportación tecnológica en las categorías de Audio, TV y Equipos de vídeo; a la vez que da apoyo a la misión de los JJPP de fomentar una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad.