Limpia con rigor y precisión porque la higiene forma parte de su plan para salvar el mundo. El INVENCIBLE es el tipo de perfil más representativo que surge de la encuesta realizada por el Observatorio Polti, la oficina de investigación de la conocida empresa italiana, con un abrumador 34%. La precisión parece ser el rasgo distintivo del enfoque de las tareas domésticas de cara a la limpieza de primavera. No es de extrañar, pues, que el segundo puesto del podio lo ocupe el IMPECABLE, el 31%, que expresan su deseo de tenerlo todo bajo control a la hora de limpiar su casa. Estos son los perfiles más emblemáticos de la muestra de 500 encuestados mayores de 20 años, de los cuales algo más de la mitad son mujeres, el 39% vive con pareja e hijos, el 29% es soltero y el 26% tiene pareja.
El psicólogo Daniele Marchesi, del centro "DM - Penso dunque sono", que participó en el Observatorio para realizar un análisis más preciso, trazó cinco perfiles. El panorama es bastante claro: la mayoría de los encuestados considera que la limpieza es un compromiso serio al que deben prestar atención, basta decir que en tercer lugar, con un 18%, se encuentra el Artista, seguido de el Audaz, con un 12% y, sólo por debajo, el Capitán Mañana, que con un mísero 5% demuestra que pocos se toman la higiene doméstica a la ligera.
Los perfiles
"Si el hombre hubiera querido vivir en el polvo, se habría quedado en las cavernas", subraya Daniele Marchesi, psicólogo de DM, "el primer perfil que surgió, el INVENCIBLE, utiliza la racionalidad para mantener todo en orden porque la limpieza es el resultado de un protocolo escrupuloso. Pero ¡cuánto esfuerzo se requiere cuando todo esto se vuelve extremo! ¿El consejo del analista? Haz que el orden y la limpieza sean divertidos, una carrera para ver quién plancha más rápido o una larga carrera de aspiradoras."
También el segundo perfil, el IMPECABLE, tiende a tomarse la limpieza en serio: "La eficacia y la eficiencia son compañeros insustituibles para este perfil, que tiende a prever las situaciones para anticiparse a los acontecimientos desagradables que podrían manchar su inmaculado estilo de vida -subraya Marchesi-. Un familiar descuidado, un amigo inesperado o un cachorro aún no acostumbrado a las normas no son enemigos de los que hay que protegerse, portadores de gérmenes ambulantes". Ya es suficiente. "Detente, escúchate y relájate", sugiere el experto a quienes se reflejan en esta descripción.
Y luego viene el ARTISTA: "En sus actividades, sobre todo en la limpieza y el orden, aflora todo su instinto. Para este perfil, los objetos deben estar en armonía entre sí, incluso en el caos", subraya Marchesi. ¿Y si las emociones se imponen? "Respira y da un paso atrás, podrías ayudar a otros a acercarse a ti sin esperar nada más que el placer de estar a tu lado ".
El penúltimo lugar es para el AUDAZ. "La limpieza debe ser funcional porque odia todo lo que le limita. Sabe ser extremadamente dúctil y versátil", recuerda el psicólogo, "pero los demás no siempre consiguen seguirle.” ¿La verdad que hay que aceptar para ser finalmente feliz? "A veces es bueno no salvar la situación y dejarse cuidar por los demás".
Por último, está él, el CAPITÁN MAÑANA, que considera que la limpieza es un acto que hay que hacer mientras se está ocupado en vivir. "Si encajas en este perfil, no te excedas, no te desafíes. Elige una pequeña tarea, regálate un producto de limpieza que te intrigue y disfruta usándolo".
OTRAS CURIOSIDADES…
La encuesta revela más sobre los #homelovers italianos. En primer lugar, el arte de la limpieza se transmite con el ejemplo, hasta el punto de que de los 500 encuestados, la gran mayoría (76%) lo aprendió por experiencia personal. Precisos sí, pero no asiduos: la frecuencia más representativa es la de una vez a la semana, indicada por la mitad de la muestra, mientras que sólo el 18% dice limpiar a diario. El 15% revela que lo hace solo cuando se presenta la ocasión, mientras que el 11% solo si se siente inspirado.
El cuarto de baño es la habitación a la que prestan más atención (47%), solo para volver a meterla en el lío, ya que el 40% dice que se ducha inmediatamente después de terminar las tareas. Luego están los que se lanzan en el sofá, 33%, o los que se preparan un café, 22%. La cocina, con un 32%, también es un entorno cuidado, mucho más que el salón (13%), el dormitorio (5%) y el estudio (3%). Y a la hora de limpiar, es mejor hacerlo al ritmo de la música: la música de fondo o la radio es la más popular, el 68%, mientras que el 11% prefiere la televisión.
Una cosa es cierta: sea cual sea el perfil, con los aliados adecuados, las tareas domésticas pueden resultar más fáciles y agradables.