Grecook nace de la mano de Activa La Mejor Compra Electrodomésticos, S.L.; Comercial Oja, S.L.U.; Electrodomésticos Iberelectro 2008, S.L.; Electrohogar Villamil, S.L.; Equipamiento Venta Directa, S.L.; Goci, S.A.; Grupo Incoba Kitchen, S.L.; Publioferta, S.L.; Shopping Electrodomésticos, S.L.; y Vegalsa, S.A., gracias a los que cubre prácticamente toda la Península Ibérica y Baleares.
“Somos una sociedad en la que todos tenemos la misma capacidad de decisión. Hemos llegado para crear un paraguas y que el asociado gane dinero”, apunta Javier Rioja, presidente del grupo. A partir de ahí, y aunque todos en la sociedad tengan la misma participación, la idea es coordinarla mediante un comité de compras que pueda negociar con todas las marcas y tome las decisiones. “Aunque en pro a la transparencia y a la confianza que queremos que marquen los pasos de nuestra organización, las reuniones estarán abiertas a todos los socios virtualmente mediante videoconferencia”.
Javier Rioja, presidente de Grecook
“Nacemos para aumentar la rentabilidad de los negocios”
En Ei Electro Imagen, hemos querido hablar con su presidente, Javier Rioja, que actualmente ostenta también el cargo de director general de Comercial Oja, y con su gerente, Jesús Garcés, actual director de Gocisa, de las impresiones de estos primeros meses de existencia, del presente y del futuro de este nuevo grupo. “Ahora mismo nos encontramos estableciendo lo que serían los cimientos”, explica Javier Rioja. Y prosigue, “como grupo de compra estamos dándonos a conocer entre los proveedores para conseguir acuerdos provechosos para todos nuestros socios y tiendas. También queremos negociar con ellos productos y marcas exclusivas que ofrezcan un mayor valor al asociado y, por ende, al punto de venta, que no solo es la tienda de muebles de cocina, ya que trabajamos también con carpinteros, interioristas, decoradores... es decir, con todos aquellos negocios que suelen vender equipaciones completas, a los que queremos hacerles llegar los electrodomésticos exclusivos del canal que completen su oferta y rentabilicen su proyecto. Hemos nacido para aumentar la rentabilidad de sus negocios y, por este motivo, buscamos tener una serie de marcas o referencias de producto en las que no haya esa presión omnipresente del precio, para que recuperen de nuevo la ilusión de vender electrodomésticos como lo hacían antes”.
Reducir costes y apostar por la formación
Grecook lo tiene claro. Está buscando una continuidad de todos los puntos de venta especialistas en mueble de cocina, y, por consiguiente, una continuidad del mismo grupo, “porque necesitamos que sigan estando en el mercado”, afirma Jesús Garcés. “Por eso queremos tener un grupo con unos costes muy reducidos, para que la plataforma pueda ser competitiva y generar un margen y una ilusión en nuestro cliente. Buscamos partners que quieran y crean en nuestro proyecto”. Para conseguirlo, la organización, cuya cifra de compra ronda los 70 millones de euros, también hace una enérgica apuesta por la formación, clave para la profesionalización del sector. “Sabemos que hoy en día es muy difícil competir, por eso apostamos por la especialización, para que el negocio no sea un mero despachador de productos, sino que sea capaz de prescribir aquella marca que cree que el cliente puede necesitar. En un proyecto de cocina, la tienda tiene que asesorar sobre los electrodomésticos que mejor se adecúen al mismo. Por eso es tan importante la formación en productos concretos, exclusivos, que el profesional del comercio conozca a la perfección y pueda explicar a sus clientes”, apunta Jesús Garcés.
Una parte importante de esa formación va a estar apoyada por una plataforma digital que aglutinará todos los contenidos que se desarrollen. Una plataforma que estará al servicio de la tienda y a la que podrá acceder en todo momento y desde cualquier lugar.
Jesús Garcés, gerente de Grecook
Trabajar con fabricantes afines
Para que este nuevo proyecto tenga éxito, también es importante la participación de los fabricantes. El grupo quiere centrarse en aquellos que compartan su idiosincrasia y que apuesten por la distribución para dar a conocer sus productos. “Les ayudaremos a que tengan una gran visibilidad y una penetración que quizás hoy no ostenten en otros negocios generalistas, pero sí que encontrarán en el nuestro. Intentaremos homogeneizar las mismas marcas para que podamos negociar con ellas para todo el grupo y conseguir, así, mejores condiciones de compra y, por ende, de venta”, explica Jesús Garcés. A lo que apoya Javier Rioja, “tenemos que trabajar con un tronco de productos con el que nosotros y los establecimientos nos sintamos cómodos, porque sepamos que se pueden vender con rentabilidad”.
Los pilares fundamentales: confianza, transparencia y eficacia
La base de este proyecto se sustenta en tres pilares o valores fundamentales: la confianza, la transparencia y la eficacia. “Si no hay confianza será imposible llegar a ningún acuerdo con algún proveedor. Por eso también precisamos de la transparencia, para ofrecer a ese proveedor los datos de cómo estás gestionando sus productos. Y el tercer pilar, la eficiencia, es clave para no sobrecargar el producto de unos gastos innecesarios y que toda la rentabilidad vaya destinada a la tienda”, apunta Javier Rioja.
Otro paso que quiere llevar a cabo Grecook es la creación de un sello. “Sería una identificación para las tiendas que estén asociadas a nuestro proyecto de cara a los proveedores y a los propios clientes. Un sello que les permita conseguir, además, esos servicios especiales y marcas exclusivas de las que estamos hablando. Es un tema más simbólico que enfocado a la publicidad”, explica Rioja. “Que además sea un compromiso por parte de la tienda que se siente identificada con los valores del grupo”, apunta Jesús Garcés.
Crecer pero sin prisas
Grecook se define como un grupo multidisciplinar tanto a nivel generacional como en lo que se refiere a las diferentes capacidades de sus asociados, un hecho que valoran muy positivamente. Por eso, no es una prioridad ahora mismo el crecimiento, “aunque estamos abiertos a que puedan entrar nuevas plataformas, siempre y cuando estén alineadas con nuestra ideología. Ahora mismo estamos cubriendo prácticamente ya todo el territorio nacional, pero eso no quiere decir que cerremos las puertas a nuevas incorporaciones”, afirma Rioja. “Como llevamos repitiendo en toda la entrevista, Grecook, además de ser un tema de negocio y de rentabilidad, por supuesto, es algo más pasional. Lo que buscamos es que las tiendas especialistas en muebles de cocina vuelvan a tener ilusión por vender electrodomésticos”, prosigue.
Por su parte, Jesús Garcés hace una valoración muy positiva de este primer trimestre. “Tenemos que reconocer que hemos iniciado nuestra actividad en un año que está siendo complicado, pero coincido plenamente con Javier. Los proyectos con ilusión se desarrollan con muchas ganas y sin esfuerzos. Además, el feedback que hemos tenido de los proveedores de forma general ha sido muy positivo. Somos muy optimistas y queremos seguir hacia adelante para convertirnos en líderes indiscutibles a nivel nacional en puntos de venta mueblistas y en compras de gama de encastre”.