Todos los años, desde 2017, el último sábado del mes de marzo se celebra ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar y unir a personas, empresas e instituciones de todo el mundo en la lucha contra el Cambio Climático. RAEE Andalucía -impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform)- muestra su apoyo a esta acción por el medio ambiente resaltando la importancia de fomentar el ahorro de energía a través de un uso racional de los electrodomésticos y los aparatos eléctricos y electrónicos así como de su reciclaje una vez que ya no nos sirven.
La producción de piezas y componentes de electrodomésticos suponen un elevado gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello el reciclaje de los RAEE es tan necesario. Por una parte, permite reutilizar materiales en lugar de gastar energía en extraerlos, y por otra, que las fábricas consuman menos energía al reutilizar componentes de otros aparatos. A la importancia del reciclaje se une la necesidad de realizar un buen uso de los electrodomésticos ya que estos dispositivos son, unidos a los sistemas de calefacción, los que ocasionan un mayor consumo de energía en el interior de una vivienda.
Con el propósito de sensibilizar sobre este tema, RAEE Andalucía se une a la celebración de ‘La Hora del Planeta’ ofreciendo un listado de buenas prácticas orientadas a lograr un mayor ahorro energético, optimizar el uso que se realiza de estos electrodomésticos y fomentar su reciclaje una vez que su vida útil ha terminado, entre las que destacan:
-
Revisa la etiqueta de eficiencia energética. Comprueba que tus electrodomésticos cumplen con la normativa y están catalogados con la letra A.
-
Evita el consumo silencioso. Desconecta los electrodomésticos de la corriente cuando no se encuentren en uso. Aún sin estar encendidos, si permanecen en modo reposo (stand by) o enchufados estarán consumiendo energía.
-
Regula el frío del congelador. Ajusta la temperatura de este electrodoméstico sobre los -15ºC, evita llenarlo en exceso o congelar muchos alimentos a la vez.
-
No abras mucho el frigorífico. Si permanece abierto durante mucho tiempo tendrá que realizar un esfuerzo energético extra para poder reponer la baja temperatura del interior que haya perdido.
-
Reduce la temperatura de la lavadora. Cuando hagas la colada, lava toda la ropa que puedas en torno a los 30ºC. La mayor parte de energía se emplea en calentar el agua.
-
Centrifuga la ropa. Programa un ciclo de centrifugado al máximo con la lavadora antes de meter la ropa en la secadora, o bien ponla a tender al aire libre.
-
Apaga la vitrocerámica antes de terminar de cocinar. Aprovecha el calor residual que se queda en las placas para acabar de preparar la comida.
-
Comprueba el estado de tus aparatos. Una posible avería o mal funcionamiento en los motores o sistemas de alimentación podría estar ocasionando un consumo superior al que debería tener.
-
Opta por reparar antes de desechar. Si nuestro electrodoméstico se ha estropeado, trata de arreglarlo antes de sustituirlo por uno nuevo.
-
Recicla. En el caso de que tengas que desechar tu aparato eléctrico o electrónico, deberás llevarlo a un punto limpio o a los establecimientos que ponen a disposición del usuario contenedores para que los RAEE puedas sea reciclados correctamente.