La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ arranca en Granada con el objetivo de concienciar hasta el próximo 24 de enero a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En su quinta edición, la campaña sigue llegando a nuevas localidades para ampliar aún más su presencia en toda Andalucía con puntos y rutas informativas en 549 municipios y entidades locales. En total, esto supone un alcance de 6,6 millones de personas, el 80 por ciento de la población andaluza.
Para ello, la campaña se realizará a pie de calle en muchos de estos municipios y llegará a más de 450 comercios minoristas. También se desarrollarán 16 acciones en centros comerciales y visitas a los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, la campaña incluye más de 850 acciones de street marketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.
Este trabajo en las localidades andaluzas a través de acciones a pie de calle en la gran mayoría de municipios de toda la región irá acompañado por un plan de medios a nivel local (online, radios y televisión) y regional (radio, televisión y online).
‘Dona Vida al Planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en El Corte Inglés (Arabial) de Granada y a ella han asistido el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García Delgado; la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada, Ana Isabel Agudo Martínez; el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema García; y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Granada, Carlos Hernández.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel Francisco García Delgado, ha querido señalar que “con esta campaña se pretende concienciar a la ciudadanía para que deposite todos los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, en los puntos adecuados para ellos”. También ha añadido que “con el impulso de concienciar a la ciudadanía de que los aparatos electrónicos y eléctricos son residuos que se deben reutilizar en el futuro, nunca se deben introducir en el vertedero, ya que existen centros y puntos de recogida, puntos limpios, que son los encargados de llevar a cabo la reutilización”.
La concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada, Ana Isabel Agudo Martínez, ha querido “animar a la ciudadanía a acercarse a todos estos puntos que estarán distribuidos por la ciudad para informarse de cómo hacer este reciclaje, aportar a una economía circular que no solo mejora medioambientalmente el planeta, sino también tendrá un ámbito social y económico, y que entre todos seamos capaces de seguir mejorando la sostenibilidad de nuestro planeta”.
Por su parte, el director de Marketing de Recyclia, Julio Lema García ha explicado que “con esta edición, vamos a cubrir la totalidad de los municipios de Andalucía, municipios que no han sido cubiertos por la anterior campaña, se van a cubrir en esta”. Además, ha resaltado que “es una campaña de sensibilización, de información y de formación, lo que queremos es que la población tenga claro cuáles son los beneficios de reciclar. Hay beneficios claramente medioambientales, y también hay beneficios sociales y beneficios económicos”.
Por último, El responsable de El Corte Inglés de Granada, Carlos Hernández, ha señalado que hay que “recordar o invitar a todos los ciudadanos andaluces a que se paren en los stand informativos que van a estar en toda la geografía de nuestra comunidad para que se informen de como reciclar convenientemente los aparatos electrónicos y, en definitiva, la sostenibilidad no es ni más ni menos que la suma de pequeños gestos entre todos”.