La iniciativa ‘Eco-sinergias’ visitará durante los próximos meses, de la mano de FAEL, un total de 32 entidades locales y 500 pequeños y medianos comercios del sector electro y otros equipamientos del hogar (entre los que se encuentran instaladores, mueblistas de cocina, informática, etc.), distribuidos en más de 80 municipios de las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) entre la ciudadanía, mediante la cooperación entre ayuntamientos y establecimientos comerciales.
Así, y por lo que respecta a la iniciativa, técnicos de FAEL comenzarán realizando las visitas informativas a los comercios del sector electro y del hogar. En el transcurso de estas visitas, se trasladarán las ventajas de la colaboración entre comercios y entidades locales para la correcta gestión de RAEE y se facilitará la información y el material divulgativo de la campaña para que éstos puedan servir a su vez como punto informativo para el ciudadano sobre cómo reciclar este tipo de residuos.
A través de las #ECOtiendasFAEL, complementariamente a los puntos limpios municipales, se pone a disposición del ciudadano puntos de reciclaje e información más cercanos a su domicilio habitual. Estos establecimientos asesoran sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos y advierten de la contaminación que ocasiona el vertido indiscriminado de los mismos.
Por su parte, las visitas a los 32 ayuntamientos comenzarán una vez formados los nuevos gobiernos tras las recientes elecciones municipales.
Convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía
La iniciativa ‘Eco-sinergias’ constituye una acción de concienciación dirigida principalmente a distribuidores y a responsables de entidades locales, contemplada en el convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía, firmado en 2015 entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP España.
‘Eco-sinergias’ pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, representado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL).
¿Dónde se pueden llevar los RAEE para su correcto reciclaje?
El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Aparte de las opciones que ofrecen las entidades locales a través de los puntos limpios fijos o móviles, otra alternativa novedosa que ofrece la vigente legislación es acudir a los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los consumidores adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta, para aparatos eléctricos y electrónicos, con una superficie mínima de 400 m2, están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 cm) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.
La red de #ECOtiendasFAEL cuenta con más de 1.200 puntos de venta que ofrecen este servicio a la ciudadanía, en más de 450 municipios andaluces.
Tratar adecuadamente los RAEE, una responsabilidad de todos
El convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización de los RAEE y para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor reutilización, descontaminación y reciclado.
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en RAEE. La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, los comerciantes, las administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios.