La directora de Reinicia, Carmen Martínez, junto con el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ambos del Govern de Balears, y con la directora de la Fundación Deixalles, Francesa Martí, han presentado la campaña “Dale una segunda vida” para fomentar la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizamos, pero que todavía funcionan.
El acto ha tenido lugar en el mercado de Sineu, donde se ha instalado un stand con carteles, roll-ups y folletos para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la problemática de este tipo de residuos, ya que, actualmente, en España, el 25% de los aparatos eléctricos y electrónicos que se reciclan se podrían reutilizar.
En dicho stand también se ha instalado un punto de recogida para que quien lo desee pueda depositar pequeños dispositivos electrodomésticos. Los aparatos depositados serán reparados por la Fundación Deixalles, centro colaborador de esta campaña, para su reutilización.
La directora de Reinicia, Carmen Martínez, ha explicado que llevan meses trabajando con el Gobierno Balear y la Fundación Deixalles para poner en marcha una iniciativa diferente, ya que “hasta ahora, todas las de campañas de concienciación y sensibilización que se han hecho han ido destinadas a impulsar el reciclaje de estos residuos, informando a los consumidores de qué tienen que hacer con esos aparatos eléctricos que ya no utilizan, lo que no quiere decir que no sigan funcionando”. El conseller ha agradecido el trabajo conjunto entre estas entidades que “permiten visibilizar esta problemática para disminuir la generación de residuos y visibilizar que uno de cada cuatro aparatos que rechazamos puede tener una segunda vida”.
“Nosotros creemos que el mejor residuo es aquel que no se genera. Y, por eso, apostamos por realizar una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de darle una segunda vida a esos aparatos que todos tenemos en nuestra casa o empresa y que ya no utilizamos, aunque todavía funcionan o pueden funcionar con una pequeña reparación”, ha concluido Carmen Martínez, directora de Reinicia.