Reinicia, primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor autorizado a nivel nacional, valora muy positivamente la puesta en funcionamiento de un nuevo tipo de inspección a la importación que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que tiene “la finalidad de mejorar la protección de la salud y el medio ambiente y de facilitar la revalorización y adecuada eliminación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, explica la directora de Reinicia, Carmen Martínez.
Estos controles, que aplicará el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) a la importación de aparatos eléctricos, pilas y acumuladores, se implantarán de forma paulatina, además de habilitarse diversas herramientas informáticas para agilizar su gestión. Según fuentes oficiales, próximamente se publicará un nuevo Real Decreto con medidas de control para la importación de AEE y de Pilas y Acumuladores (PyA), en el que se explicará en detalle cómo se realizará la gestión de estos controles, “que consistirán esencialmente en comprobar la inscripción en el registro correspondiente, así como la realización de las declaraciones trimestrales de los aparatos importados”, apunta Carmen Martínez.
La documentación que acreditará que cumplen con las obligaciones de ambos registros son el 'certificado de inscripción' y el 'certificado de cuota'. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) se está trabajando para que los inspectores de Aduanas puedan confirmar a través de una aplicación que el importador (productor) está registrado y que realiza las declaraciones trimestrales. En los casos excepcionales en los que no lo pueda confirmar, por algún motivo puntual, el usuario designado como responsable de datos en los Registros RII-AEE y RII-PyA deberá acceder a estos, bien con certificado digital personal (el de empresa no es válido), bien con usuario y contraseña y descargarse el 'certificado de inscripción' y/o el 'certificado de cuota” correspondiente.
“En Reinicia aplaudimos esta iniciativa, pues un mayor control a las importaciones de estos aparatos ayudará a que todas las empresas cumplan con las obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de aparatos eléctricos y electrónicos y permitirá acabar con la actuación de los llamados free rider”, finaliza la directora de Reinicia, Carmen Martínez.