Aunque perder una hora la noche del cambio al horario de verano puede parecer insignificante, tras examinar los patrones de sueño de los usuarios de Samsung Health de EE. UU., Canadá y más de 40 países europeos, se revela un efecto dominó que causa alteraciones de semanas en los patrones de sueño, afectando más a los grupos de edad más jóvenes.
Al analizar el impacto del horario de verano de 2024 en las personas a la mañana siguiente del cambio, por Samsung, una cosa está clara: los patrones de sueño de todos se ven alterados. De hecho, la gente pasó demasiado tiempo contando ovejas la noche del cambio de hora, quedándose dormida 33 minutos más tarde que la noche anterior y despertándose 19 minutos antes. Aunque perder horas de sueño no es fácil a ninguna edad, los veinteañeros lo sufrieron más debido a que se acostaron más tarde que la media.
El impacto del horario de verano en el descanso nocturno es un fenómeno global, pero España ha destacado por su estabilidad en los patrones de sueño en comparación con otros países europeos. Según los datos analizados por Samsung, España fue el país que retrasó su hora de acostarse solo 16 minutos más tarde de lo habitual durante la primera semana de aplicación del horario de verano, seguida de Italia con 19 minutos. En las dos primeras semanas, el retraso en España se redujo a solo 10 minutos, mientras que en Italia alcanzó los 13 minutos. Además, España también registró el menor aumento en la hora de despertarse, con solo 5 minutos de diferencia en la primera semana y, solo un aumento 2 minutos en la segunda semana. Estos datos reflejan que, pese al impacto del cambio horario en los hábitos de sueño, España se mantuvo como el país con mayor estabilidad en sus patrones de descanso de Europa.
Consejos útiles para dormir bien por la noche y recuperarse más rápido
La transición al horario de verano afecta claramente a los patrones de sueño de todos los grupos de edad mucho después del cambio de hora, pero para las generaciones más jóvenes, priorizar la gestión del sueño durante este tiempo no podría ser más importante. Para afrontar mejor este próximo cambio de hora, Samsung comparte consejos útiles que hacen que comprender sus patrones y hábitos de sueño sea lo más sencillo y fluido posible para un mejor descanso nocturno.
-
Crear un entorno ideal para dormir es fundamental para una buena noche de sueño. A finales de este mes, la actualización de la aplicación Samsung Health lo hará posible al proporcionar orientación y análisis sobre los factores clave que influyen en la calidad del sueño, como la temperatura, la humedad, el CO2 y la iluminación, a través de un informe del entorno del sueño, aprovechando SmartThings y el extenso ecosistema de dispositivos de Samsung. Con una mejor comprensión de cómo su entorno afecta al sueño, puedes optimizar fácilmente las condiciones de la habitación para un mejor descanso nocturno.
-
Además de perfeccionar el entorno de sueño, es fundamental comprender cómo la actividad puede afectar al nivel de energía. Las nuevas funciones de la aplicación Samsung Health también aportan mejoras a la Puntuación de energía, que proporciona un indicador de cuánta energía pueden gastar los usuarios a lo largo del día. Además del sueño y la frecuencia cardíaca, un nuevo factor detallado sobre la actividad —la consistencia de la actividad— le ayudará a comprender su estado general con mayor detalle al evaluar sus niveles de actividad durante las últimas cuatro semanas.
-
También es importante comprender cómo se duerme y hacer los ajustes necesarios mediante el Entrenamiento del sueño. Con un programa de entrenamiento personalizado, ayuda a desarrollar hábitos y rutinas saludables para seguir el camino correcto y alcanzar los objetivos de sueño.