Samsung Electronics, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español, ha reiterado su apoyo al deporte paralímpico en un evento que ha tenido lugar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid, en el que ha trasladado la importancia del entrenamiento y el bienestar mental en la consecución de los mejores resultados en los XVII Juegos Paralímpicos que se celebrarán en París entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024.
Con tal motivo, una delegación de atletas paralímpicos ha realizado exhibiciones deportivas para la prensa especializada y, en concreto, ha dado a conocer cómo el uso de Unnoise, una app que permite personalizar el nivel de tolerancia de decibelios y atenuar automáticamente los sonidos que sobrepasen el límite prefijado, les ayudan en la preparación de la competición parisina.
La aplicación contribuye a mejorar la concentración de los atletas en momentos de distorsión auditiva, muy frecuentes en este tipo de citas deportivas con gran afluencia de público. Con Unnoise, es posible personalizar el nivel de tolerancia de decibelios y activar la cancelación activa de ruido de los auriculares para atenuar automáticamente los sonidos que sobrepasen el límite prefijado. De esta forma, la aplicación funciona como un escudo sonoro que permite a los atletas concentrarse mejor en sus entrenamientos y los momentos previos a la competición de alto nivel.
Durante la presentación, Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics, ha destacado la apuesta de la compañía por “acompañar a los deportistas paralímpicos camino a los Juegos Paralímpicos de París, para dar visibilidad no solo a sus logros deportivos, sino a una serie de necesidades psicológicas en las que el poder transformador de la tecnología puede suponer una ventaja de cara a sus entrenamientos y rendimiento durante los Juegos”.
Los dos atletas embajadores de la marca, Sara Andrés, medalla en Tokio en salto de longitud y 400 metros velocidad; y Sergio Ibáñez, judoka plata en la prueba previa a los Juegos, ofrecieron a los convocados un detalle pormenorizado de sus técnicas de entrenamiento y concentración, con pruebas prácticas en las pistas del Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid.
Colaboración con el servicio de ‘Psicología y Bienestar’ del Equipo Paralímpico Español
En numerosos encuentros entre la multinacional y el Comité Paralímpico, se venía evidenciando que la demanda constante a los deportistas de élite, tanto del contexto como de sus propias expectativas, otorgaba un peso fundamental a una adecuada gestión psicológica. No hacerlo, podría llevar a un nivel de agotamiento que se traduce en problemas físicos, desde lesiones deportivas hasta ansiedad y depresión.
Consciente de ello, Samsung anunció su compromiso con la familia paralímpica en la gestionar la presión, el mantenimiento de la concentración y el manejo de las emociones a través del Servicio de ‘Psicología y Bienestar’. Gracias a este servicio, los deportistas paralímpicos contarán con un equipo de psicólogos coordinados por un responsable, especializados en el ámbito deportivo y la salud mental, que ayudan a garantizar el bienestar general y el máximo rendimiento, con una amplia variedad de enfoques terapéuticos, incluyendo terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, entrenamiento en habilidades sociales y estrategias de gestión del estrés.
El papel de la tecnología
Samsung lleva más de 25 años ofreciendo tecnología móvil transformadora para compartir el espíritu olímpico. Además, la compañía apuesta por la promoción del bienestar integral, diseñando programas que incluyen actividades de autocuidado, mindfulness, ejercicio físico adaptado y hábitos de sueño saludables. A largo plazo, el objetivo es proporcionar un servicio completo que no solo mejore el rendimiento deportivo, sino que también promueva el bienestar mental y físico de los deportistas paralímpicos.
Como forma parte de la filosofía de la marca, la tecnología solo tiene sentido si está al servicio de las personas. Con esa idea, la integración entre el hardware más actual de la familia de plegables Galaxy Z Fold 6 y Z Flip 6 y los auriculares Galaxy Buds3 y Galaxy Buds3 Pro, permite derribar barreras también en el entorno del deporte. La inteligencia artificial en el smartphone, por ejemplo, permite acceder a procesos de IA híbrida para maximizar el rendimiento del terminal y prolongar la duración de su batería. Los auriculares por su parte, añaden a la tecnología de cancelación nuevos modos que permite afinar mejor las escenas prestablecidas en Unnoise, para mayor precisión y confort de uso bajo los parámetros del programa “Psicología y Bienestar”.