El pasado 10 de octubre, Ingram Micro organizó la que ya es la vigésima edición de su Simposium anual. Y lo hizo con muchos cambios. El primero de ellos vino de la mano de la ubicación. Ingram Micro estrenó nuevo escenario en la Fira de Barcelona. Jaime Soler, principal responsable de la compañía en nuestro país, explicó este traslado por el crecimiento del evento a lo largo de los años. “Nuestra antigua ubicación en la plaza de las Arenas se nos ha quedado pequeña por la afluencia de clientes y de visitantes. Si antes estábamos en primera división, ahora hemos subido a primera división de honor”.
El evento contó con 2.500 clientes registrados y con la participación de 100 expositores en un área de 3.500 metros cuadrados. Jennifer Anaya, responsable de marketing de Ingram Micro a nivel global, también estuvo presente en el Simposium.
Un mercado de soluciones
Pero el reto no sólo lo marcó el nuevo espacio con un nuevo formato, sino también el cambio de rumbo que presentó la compañía. Siguiendo las actuales tendencias, Ingram Micro está virando de un mercado de volumen hacia otro de soluciones, con un comportamiento totalmente diferente. “Los retos tecnológicos a los que ya nos estamos enfrentando, nos marcan un camino de soluciones, en un mercado orientado no tanto al producto sino mucho más al software”.
Jaime Soler se centró en su discurso en los PERTES, muy importantes en nuestro país, así como en su nuevo modelo de oficinas en Viladecans, con un giro hacia las comunicaciones unificadas, “donde no enseñamos producto, sino soluciones”. También quiso hablar de la seguridad y de la importancia de la Inteligencia Artificial en todo este proceso.
La compañía ha recibido cuatro importantes distinciones en los ChannelWatch Awards 2023, que le acreditan como mejor distribuidor logístico, mejor distribuidor en retail, mejor distribuidor en comunicaciones unificadas y mejor distribuidor en valor añadido.
“Emprendemos un nuevo viaje”
Ingram Micro centra todos sus esfuerzos en el cliente. “Vivimos por y para el cliente, por eso nos encontramos inmersos en este viraje de nuestra estrategia para darle soluciones y que sea capaz de generar mayor negocio, de una forma mucho más fácil”.
Lejos del modelo más tradicional, Ingram Micro revoluciona con la plataforma Xvantage. “En un mundo cada vez más global, necesitamos soluciones para llegar al mayor número de usuarios finales a través de nuestro canal”. Estamos ante un ecosistema que une la plataforma del fabricante, con la de los clientes y la de los asociados, para que trabajen de manera más eficiente, con la ayuda de la inteligencia artificial, con procesos extremadamente fáciles, para generar más negocio. “Emprendemos un nuevo viaje que no queremos hacer solos. Estamos convencidos de que la plataforma será todo un éxito. ¿Por qué? Porque lo que diferencia a Ingram Micro del resto de compañías es su equipo humano. Un equipo que llevamos formando y adaptando para que sea capaz de ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Si nuestros empleados creen y viven la plataforma, serán capaces entonces de hacer que nuestros clientes se enamoren de ella. El mercado cambia, por lo tanto, tenemos que evolucionar y esto va a ser una gran revolución que, afortunadamente, nosotros estamos liderando”.