Sinersis facturó 1.023 millones de euros en el año 2021, lo que supone un incremento del 8,95% respecto al periodo anterior, que fue de 939 millones. "Este crecimiento triplica el experimentado por el total del mercado español, que no ha llegado al 3%, y lo consolida como el grupo español más grande en el comercio de electrodomésticos", señalan desde Sinersis.
El mayor crecimiento se produjo en el producto PAE (pequeños aparatos electrodomésticos, como cafeteras, aspiradoras, tostadoras y artículos de higiene personal) y calefacción, que creció un 14,63% (de 107,9 millones a 123,78), muy seguido por la electrónica (imagen, sonido y televisores), que creció un 14,39% (de 131,4 millones a 150,38 millones). Los productos de informática, telefonía y otros de entretenimiento aumentaron un 10,93% (pasó de 51,6 millones a 57,3) y la línea blanca aumentó su facturación un 7,9% (de 610,35 millones a 658,81 millones). La única categoría donde se produjo una bajada de la facturación fue la de aire acondicionado, que descendió un 12,84% (de 37,56 millones a 32,74).
Datos Sinersis 2020-2021
José María Verdeguer, director general de Sinersis, valora estos datos destacando que “el confinamiento de la pandemia provocó que la gente se volcara en lograr un hogar cómodo y renovado y esa tendencia se ha mantenido hasta el año 21, con un consumo sostenido de electrodomésticos. Además, se incrementaron las ventas de electrónica de consumo como la informática, telefonía y otros productos de entretenimiento. Dos millones de hogares han confiado en nosotros en los dos últimos años”.
El comercio local
Verdeguer destaca que el comercio de proximidad es un verdadero motor para el consumo y la economía española. Contribuye con sus impuestos y la reinversión al crecimiento local, al de las comunidades autónomas y al del país en su conjunto.
Favorece el desarrollo social en todos los rincones del país. En muchos pueblos el comercio es un recurso para evitar la despoblación. Si no hay comercio no hay vida. De él depende el empleo directo de muchas familias y también el indirecto derivado del efecto que propicia, por ejemplo, en el transporte, la logística y en la hostelería, por citar algunos.
José María Verdeguer, director general de Sinersis
Ahorro para el consumidor
Por otra parte, Verdeguer apunta que “la adquisición de electrodomésticos de última generación beneficia también al consumidor porque suponen ahorros considerables en la factura de la electricidad y en el consumo de agua. Por ejemplo, un frigorífico de última generación puede ahorrar 175 euros al año en electricidad. A un consumidor le puede salir gratis el aparato en cinco años, aproximadamente. Teniendo aparatos eficientes en el hogar como el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas y la secadora pueden ahorrar unos 800 euros al año en consumo energético. Un frigorífico viejo contamina al año como el recorrido de 15.000 kilómetros de un coche clásico. Un lavavajillas actualmente puede estar en un consumo medio inferior a 10 litros de agua por ciclo de lavado y hace algunos años estaban en más de 40/50 litros, con lo cual el ahorro en agua es muy significativo”.
La aportación al medio ambiente
“También, los nuevos electrodomésticos implican una contribución al medio ambiente porque nuestras tiendas se encargan de retirar los viejos aparatos y se evita que vayan a parar a contenedores y vertederos incontrolados”.
Algunos datos significativos son:
- En cinco años, Sinersis ha ahorrado al planeta 222.000 toneladas de CO2. En ese periodo se han reciclado 67 millones de toneladas de residuos electrónicos.
- Su uso de energía solar ahorra 500 toneladas de CO2 al año.
- El beneficio de su reciclaje es comparable a sembrar 5,1 millones de árboles.
Asimismo, José María Verdeguer afirma que el comercio local de Sinersis brinda asesoría, financiación y garantías al consumidor frente a otras opciones. También comporta un servicio fácil, rápido y seguro con entrega en menos de 24 horas.