Más de 15 años de experiencia en el sector avalan a Óscar Gracia, director comercial para España y Portugal de TCL. Licenciado en Administración y Diseño de Empresas con un MBA en ESADE y formado en Económicas, se incorporó a TCL en marzo de 2022, un proyecto que le atrajo porque era, como él mismo describe, todo un reto. “En 2022, TCL ya estaba presente en nuestro país, pero de una manera muy limitada. Lo que más me sedujo de formar parte de la compañía fue incorporarme a un proyecto en crecimiento muy ambicioso, que básicamente buscaba trasladar a nuestro mercado una realidad: ser una empresa multinacional líder en electrónica de consumo a nivel mundial”.

“Hoy en día somos número 1 mundial en fabricación de paneles”

Haciendo un poco de historia, TCL nace en 1981 inicialmente como una compañía basada exclusivamente en telefonía. Inmediatamente, gira hacia el negocio de la imagen con los televisores y empieza su internacionalización por el sureste asiático. “Estamos hablando de una empresa relativamente joven, que hoy en día es número 1 a nivel mundial en fabricación de paneles. ¿Esto qué significa? Que tenemos capacidad productiva y a la vez somos marca, lo que nos permite, evidentemente, controlar toda la cadena de valor y nos aporta muchas ventajas”.

La principal división de negocio de TCL es la televisión, pero cuenta también con una segunda categoría importante de producto que es el aire acondicionado, “donde somos el tercer exportador desde China, tanto de producto residencial como comercial, de caudal variable y de aerotermia. La filosofía de la empresa es común en las dos categorías: somos productores, somos fábrica y somos marca”.

Este dueto se complementa con la división de Home Appliances, la gama blanca, “que hemos empezado este año a comercializar en España. Somos productores tanto de frío como de lavado, lo que nos abre un camino a medio plazo de poder disputar el liderazgo también en gama blanca, igual que hemos hecho en televisión y lo estamos empezando a hacer en aire acondicionado”.

España, uno de los países más importantes para la marca

El mercado español es hoy en día uno de los más relevantes para la marca a nivel europeo. Con el cambio de estrategia que realizó la compañía en 2022 ha pasado de ocupar, según su director comercial, la séptima posición en cuota de valor a ser la tercera marca, con cuotas superiores a un 10% en los últimos 6 meses.

En 2023, TCL inició también en nuestro país el desarrollo del negocio del aire acondicionado, primero con un producto residencial, más adaptado al canal electro, y en 2024, con la gama comercial. “Estamos preparando la llegada de la aerotermia y de producto de caudal variable. Vamos entrando por fases, con convicción, con un paso firme y con las ideas muy claras. Al final, nuestro propósito es que TCL se convierta en un referente tanto en electrónica de consumo, como en aire acondicionado y en gama blanca para nuestros clientes, que son la distribución, pero también para el usuario final”.

“Última tecnología a un precio razonable”

Uno de los puntos fuertes de TCL es que la compañía controla toda la cadena de valor. “Somos una empresa capaz de producir y de comercializar, lo que nos da una ventaja competitiva sin precedentes, permitiéndonos apostar por la calidad a un precio razonable. Pretendemos ser el referente para todo usuario que quiera buscar la última tecnología a un precio razonable”.

En televisión, la compañía ha puesto su foco en la tecnología QLED y MiniLED, para garantizar al usuario la mejor experiencia audiovisual posible, además de apostar por los grandes formatos de más de 85 pulgadas. “Estamos ofreciendo grandísimos formatos como nuestro exitoso 98 pulgadas. Asimismo, este año hemos incorporado un modelo de 115 pulgadas, cumpliendo el sueño de tener el verdadero cine en casa”.

En aire acondicionado, la compañía trabaja con un producto de precio entrada, pero con las características de un dispositivo de gama media. “Trasladamos características de gama media a un producto asequible. Pero eso no quiere decir que queramos competir siendo un primer precio de mercado, no es nuestro objetivo. Nosotros tenemos muy claro que queremos construir una marca basada en un pilar muy sólido: ofrecer la mejor tecnología al usuario final”.

En gama blanca, el enfoque de TCL se ha centrado en ofrecer una propuesta de valor para que el usuario disfrute de una mayor capacidad en sus frigoríficos en el mismo espacio que ocuparía un aparato convencional. “Este año, hemos lanzado dos combis que siguen la misma filosofía de las otras gamas. Nuestra intención es siempre garantizar la mejor tecnología y trasladarla al usuario para que pueda acceder a ella”.

“Comercializamos 100% a través de la distribución”

Desde que se incorporó al proyecto, Óscar Gracia apostó por una política comercial centrada en trabajar con la distribución. “Es muy difícil encontrar una marca de primer nivel que su política se centre 100% en distribuir los productos a través de los distribuidores, en sus diferentes canales y formatos, atendiendo sus necesidades específicas. Pero nosotros somos capaces de ofrecer valor a todos ellos y, además, comercializamos 100% a través de ellos”.

TCL además, traslada al establecimiento un producto de alta calidad y una gama que, paulatinamente, ha ido creciendo, apostando asimismo por unos márgenes adecuados. “Nuestra política comercial no sería coherente sino permitimos que todo el mundo se gane la vida”.

Para dar soporte a la distribución, la compañía dispone de un gran equipo de retail marketing que pone a su disposición todo el material necesario y que está permanentemente en contacto con el punto de venta. “Nuestro principal esfuerzo en estos primeros años ha sido trabajar el último metro, el último clic, en el que la decisión del cliente es clave”.

TCL también cuenta con un equipo comercial y de GPV’S que tiene presencia en todas las regiones de España y de Portugal, y con tres centros de servicio posventa, uno por categoría de producto, que actúan a nivel nacional, llegando a todos los rincones de nuestro país. Como soporte a los establecimientos, también organiza eventos de formación y exposición de producto y diferentes acciones para generar tráfico de público en las tiendas.

Espíritu deportivo

A nivel de comunicación, TCL ha empezado a potenciar la marca este año con anuncios en televisión y con un branding asociado a la Federación Española de Fútbol. La compañía tiene una estrategia a nivel global de enfocar su marketing a través del patrocinio deportivo. “Compartimos con la selección española de fútbol idénticos valores. Es una selección joven, ambiciosa y con un gran espíritu de superación, como nosotros”. Un branding que también han trasladado a las redes sociales.

Este mismo enfoque se da en otros países. Dentro de Europa, la marca trabaja codo a codo con las selecciones alemana, italiana, checa y eslovaca de fútbol, con el Arsenal en Inglaterra y con la selección francesa de rugby. En Estados Unidos es patrocinador premium de la NFL y, en Sudamérica, de la Copa Libertadores y de la selección brasileña de fútbol. A nivel global, la marca firmó un patrocinio con la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto y, este año, también ha sido patrocinadora de la Copa América.

“Nuestras expectativas son claras y de crecimiento”

En 2025 TCL va a seguir ampliando su gama de producto, tanto en aire acondicionado, con la introducción de la aerotermia, como en gama blanca, con una renovación completa de la gama de lavado y de frío, basada en una mejora de las eficiencias energéticas. Asimismo, va a apostar por la categoría gaming, tanto en sus televisores, que ya llegan a los 240 Hz, como en una nueva línea de monitores.

“Nuestra intención es seguir ganando cuota de mercado y seguir penetrando en las categorías en las que estamos en una fase de desarrollo, sobre todo en gama blanca. Nuestras expectativas de crecimiento son claras. Estamos en disposición de ser un referente tanto en electrónica de consumo como en aire acondicionado y en gama blanca en España. Ése es nuestro objetivo y no solo es lo que queremos, sino que lo vamos a hacer”.