Participantes

CEMEVISA 2000: Luis Miguel Armero

ELECTRO CALBET (Sinersis): Jordi Santamaría

ELECTRODOMÉSTICOS MIRÓ: Tomeu Llull

MILAR MANACOR – Comelsa (Sinersis): Juan Carlos Nieto

PALMER 1956 – Electrodomésticos Candelsa (Sinersis): Mateu Balaguer

UNEBSA: Luis India, Lorenzo Arrom, Narcís India y Miquel Àngel Martorell

FECE: Alfredo Gosálvez

ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Alejandro Fernández

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

El 19 de enero, en Ca n’ Eduardo Restaurant, se celebró la primera tertulia de 2023 organizada por Ei Electro Imagen. Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, fue el encargado de inaugurarla. Recordó que cuando se incorporó a la Federación, una de las primeras cosas que realizó fue proponerle a su presidente, Diego Giménez, preparar un plan estratégico a tres años con las líneas maestras en las que trabajar. El 4 de octubre se aprobó dicho plan, que se sustenta en cinco grandes ejes: regulación y defensa del sector; innovación y transformación digital; sostenibilidad y reciclaje; formación; y comunicación.

Un curso de especialista en gestión de retail y ‘Fórum FECE’, algunos de los proyectos de la Federación para 2023

Explicó que en este país existen dos tipos de asociaciones. Por un lado, están las que prestan servicios a los asociados, y por el otro, las que hacen lobby. “Nosotros somos del segundo tipo. No nos dedicamos específicamente a dar servicios como tal de asesoría jurídica, laboral, contabilidad, limpieza… Sin embargo, pienso que los servicios que algunas veces canaliza FECE y que otras veces ponéis en marcha vosotros mismos en vuestras tiendas, es lo que está haciendo que recuperemos lo que la crisis nos ha quitado. Me refiero a todas las capas que podamos añadir a nuestro mercado tradicional, como la financiación, la extensión de garantía, entrar en nuevas líneas de negocio como las placas solares o los puntos de recarga, etc.”.

Comentó que en el tiempo que lleva como secretario general de FECE ha podido ver que algunos profesionales no terminan de valorar la formación que se está llevando a cabo a través de los grupos y las plataformas. Y esto repercute negativamente en las cuentas de resultados. A nivel formativo, informó que ya existe un grado y un máster sobre comercio, pero no un grado medio o FP. “Nos pusimos a trabajar en ello y os puedo avanzar que el 1 de marzo arrancará un curso online de especialista en gestión de retail”. Será impartido por Femxa, en colaboración con la Universidad de Nebrija. Constará de seis módulos, tres de los cuales tendrán créditos oficiales. “El objetivo es iniciar el curso, que tendrá una duración de 190 horas, durante la primera quincena de marzo para finalizarlo la primera semana de julio”. Añadió que en función de los alumnos, valorarán la posibilidad de realizar alguna sesión presencial. ¿A quién va dirigido este curso? “A mandos intermedios que quieran crecer”.

Durante su presentación, Alfredo Gosálvez destacó la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje. Afirmó que todos los SCRAP con los que se reúne le transmiten el mismo mensaje: se pierde mucho residuo. “Cada uno, dentro de vuestras organizaciones, pensad si se puede mejorar un poco esto”. La comunicación es otro tema relevante. A través de Marta Pérez Dorao, directora general de FECE, la Federación va mandando comunicaciones sobre temas de actualidad, sobre todo relacionados con el marco jurídico (gases fluorados, impuesto al plástico, etc.). Y este mes, han lanzado la nueva ‘FECE News’, con noticias del sector. “Podéis enviarnos información sobre las noticias que generéis. A veces, si no nos las mandáis, no nos enteramos y perdéis un canal de comunicación para que la gente conozca lo que hacéis”.

Otro de los objetivos que se ha propuesto FECE para este año es realizar una radiografía del sector. Para poderla hacer, “vamos a empezar a pediros datos, sobre todo a los grupos y a las plataformas. De este modo, desde la Federación podremos saber quiénes somos, cuantas tiendas hay en el mercado, cuanto facturamos…”. Aclaró que GfK es una empresa que les ayuda mucho, “pues hace un trabajo maravilloso. Pero tenemos que ser los dueños de nuestros propios datos”.

Para finalizar su ponencia, desveló que el pasado mes de octubre la Junta Directiva de FECE aprobó un proyecto que consiste en organizar un congreso nacional del sector: ‘Fórum FECE’. El objetivo del mismo es exponer y comunicar la propuesta de valor del sector, rompiendo las barreras que puede suponer la situación actual de desaceleración del mercado, y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende el sector. Está previsto que se desarrolle en octubre o noviembre de 2023 en Madrid. Tendrá una duración de un día y medio (cena de gala + jornada completa el día siguiente). “A través de diversos contenidos (charlas, ponencias, premios…) queremos hacer llegar y transmitir al sector, a la Administración y la población en general la importancia del comercio de proximidad y el papel que ocupa en la sociedad”. Esta jornada va dirigida a los grupos, a las plataformas y asociaciones territoriales, a las tiendas, a los proveedores, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación.

“Nos planteamos dos tipos de objetivos”:

-Generales: Reunir al sector, transmitir la propuesta de valor del mismo y continuar con su profesionalización.

-Específicos: Congregar a 200 profesionales y 30 proveedores diferentes.

Inicialmente está previsto que este año se celebre en el nuevo Santiago Bernabéu, si terminan las obras a tiempo. “Pensamos que un evento de estas características, para que tenga éxito, tiene que organizarse en un sitio diferencial”. ‘Fórum FECE’ se realizará cada dos años y la idea es que cada edición se haga en una ciudad distinta.

La excelente campaña turística de 2022 en Baleares ha favorecido al sector electro

El siguiente ponente fue Luis India, adjunto a gerencia y director financiero de UNEBSA. Antes de hablar sobre la situación del sector en Baleares, felicitó a Alfredo Gosálvez por su presentación. De la misma, quiso destacar especialmente la importancia de la formación. “Es difícil encontrar buenos profesionales en los establecimientos, que estén además dispuestos a formarse. Es un factor determinante a la hora de que un punto de venta tenga o no éxito. Muchas veces se piensa que ese papel lo tiene la ubicación del negocio, pero para mí, el factor clave es el personal”. Y agregó: “Las tiendas que tienen buenos profesionales funcionan bien y las que no, no van tan bien”.

Centrándose ya en Baleares, afirmó que la situación aquí es más positiva que en la península. “Hemos cerrado un 2022 bastante bueno”. Argumentó que la temporada turística ha sido positiva, lo cual les ha beneficiado. Aunque se ha notado una cierta desaceleración en el cuatro trimestre, “todos hemos cumplido los objetivos en el último trimestre del año. Pienso que esto se debe a que la temporada turística se ha alargado, sobre todo por factores climáticos”.

¿Cómo se presenta 2023? Con incertidumbre. La coyuntura económica general es desfavorable: incremento de los costes energéticos, inflación, subida del tipo de interés… “Son vientos contra los que vamos a tener que navegar de la mejor manera posible”. Explicó que Baleares depende de dos mercados turísticos fundamentales, el británico y el alemán. Esas dos economías se encuentran en recesión y se prevé que en 2023 continuarán decreciendo. Al mismo tiempo, hay dos mercados emergentes, el italiano y el francés, que pueden hacer de contrapeso contra esa caída previsible de turistas británicos y alemanes. Y también está el mercado español, que ya ha sido importante en 2022 y se espera que también lo sea en 2023. “Nuestro sector, indudablemente, depende del turismo en Baleares. 2023 no es un año para esperar crecimientos, pues hay demasiadas cosas a nivel general en contra, pero sí podemos cumplir el objetivo de empatar con el año pasado”.

Informó que según los datos con los que cuenta, el mercado estatal ha cerrado 2022 con un pequeño decrecimiento de alrededor del -1%. La economía ha crecido un 4% y la inflación se ha situado en el 5,7%. “La realidad es que nuestro sector hubiera caído un 4 o un 5% si los precios no hubieran subido. Ese aumento de precios ha ido acompasado de un incremento de costes, por lo que no es un término de ganancias. Esta situación nos lleva a poner en valor lo que ha pasado en Baleares. Y es que todos, o casi todos los operadores de aquí hemos crecido. Crecer dentro de un contexto nacional que se contrae, tiene mucho mérito”.

Luis India expuso que la mala evolución del cuarto trimestre ha provocado que las plataformas y los fabricantes, en la península, estén con los almacenes llenos. A esto se suma que en los últimos meses los costes de transporte se han abaratado entre un 70 y un 80%. Ante esta situación, existen dos escenarios. El primero puede ser un aterrizaje suave. Es decir, que “los fabricantes vayan escandallando ese menor coste de los fletes con el stock que tienen, y vayan haciendo mixes, sin caer en picado”. Pero también puede suceder lo contrario, que venzan los nervios dentro de un escenario global de decrecimiento. “Puede ser que algunos distribuidores opten por ganar mercado en lugar de dinero. Entonces asistiremos a unos vaivenes de precios importantes y a tensiones considerables en el mercado. Desconozco que va a pasar, pero confío en que se dé el primer escenario, que es lo que más nos conviene a todos”.

El mercado estatal de tecnologías de consumo se ha mantenido plano en el periodo enero-noviembre de 2022

En esta ocasión, no pudo asistir a la jornada Fernando Gómez, retail director de GfK. Pero nos facilitó una serie de datos sobre el mercado de las tecnologías de consumo, que compartió con los asistentes Jesús Olaya, director general de EI ELECTRO IMAGEN. En el periodo enero-noviembre de 2022, dicho mercado se mantuvo prácticamente plano (-0,1%). A primeros de 2022, GfK pronosticó que el año se cerraría con un pequeño crecimiento del 1%. Cuando se analicen los datos de diciembre podremos saber si finalmente se ha cumplido este pronóstico. “Estos números hacen referencia al mercado español en general. Ya habéis comentado que Baleares tiene sus peculiaridades. Y por lo que habéis dicho, el crecimiento en esta zona ha sido más positivo gracias al empuje del turismo”.

Si miramos las diferentes líneas de producto, el dato que más resalta es el incremento del 41,7% del aire acondicionado. Ha sido un año muy caluroso y eso lógicamente ha propulsado sus ventas. También muestran cifras positivas el PAE (8,6%), la fotografía (5,6%), la línea blanca (2,7%) y las telecomunicaciones (0,6%). Por el contrario, arrojan datos negativos la informática (-7,9%) y la electrónica de consumo (-4,3%).

Jesús Olaya señaló que actualmente el canal online representa el 30,4% del mercado de las tecnologías de consumo. Aquí se engloban tanto las ventas de los pure players como de las tiendas físicas que también venden online. “El crecimiento que experimente el online en los próximos tiempos vendrá dado sobre todo por vosotros”.

“Toda oportunidad de negocio siempre debe estar basada en la innovación y el emprendimiento, en la diferenciación y en el aporte de valor real para el cliente”

Mateu Balaguer, director general de PALMER 1956, felicitó a Alfredo Gosálvez por su nuevo cargo y puso en valor las presentaciones de los anteriores ponentes, pues aportaron datos muy interesantes. “Nuestro sector necesita tomar decisiones estratégicas, y éstas, hay que tomarlas siempre en base a datos. A veces hacemos más caso al corazón que a la cabeza, y tendríamos que buscar el mix”.

Opinó que es necesario poner el foco no solo en el negocio en sí, sino en todo lo que les envuelve. Hay que utilizar el efecto ‘dron’ para coger altura y poder analizarlo todo desde una perspectiva mucho más alta. “Los resultados y el futuro del sector nos obligan a parar y recapacitar sobre nuestro modelo de negocio, y a tener la capacidad crítica para analizar humildemente el modelo actual”. Desarrolló que las oportunidades no son las mismas para todos. Dependen del área de influencia de cada uno, de la formación específica, de la situación financiera, de la capacidad comunicativa y de la capacidad de liderazgo para guiar las naves. “El café para todos no funciona, por lo tanto, cada negocio debería analizarse de forma individual”.

Durante la pandemia, explicó, algunos comerciantes salieron a la calle para pedir ayudas o para quejarse de las medidas aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, otros, dedicaron ese periodo a reiniciar sus negocios, a redecorar los establecimientos y a adaptar su propuesta de valor a las necesidades del nuevo escenario. “Estos últimos, tienen hoy bares, restaurantes o locales comerciales que cuando entras provocan un ‘guau’. En España, no conozco prácticamente ninguna tienda de electrónica o electrodomésticos que provoque esa reacción. Tener la capacidad de provocar la deseada ‘experiencia guau’ en el cliente, en el proveedor y en nuestros propios colaboradores no depende ni de FECE, ni de estamentos oficiales, ni de normas regulatorias… Depende de cada uno de nosotros”. Y agregó: “Debemos tener la capacidad de tomar decisiones a nivel particular, de reforzar nuestra propuesta de valor y de repensar nuestro modelo de negocio para adaptarlo a la era digital. En este nuevo escenario las plataformas también deberían empoderarse, transformarse, tener un papel protagonista, dejar de centrarse únicamente en el producto, cambiar su porfolio de servicios, y ayudar y asesorar en todas las áreas: transformación digital, innovación y emprendimiento, gestión del talento, experiencia de cliente, cambio generacional, procesos de formación, reclutamiento para todas las áreas de negocio, etc. Lo tengan identificado o no, los puntos de venta necesitan ese apoyo y esa ayuda para poder subsistir en el futuro”.

En cuanto a la futura tienda omnicanal comentó: “Estamos desaprovechando la oportunidad de las ayudas a la Transformación Digital. Hablamos de omnicanalidad, de herramientas digitales, etc., pero en realidad, estamos a años luz de todo ello. Estamos poniendo todo el foco en la palabra digital, cuando lo realmente importante es la transformación”. Argumentó que con ello, se incurre en varios errores. El primero, situar la digitalización como un fin, cuando ello debería ser una herramienta destinada a mejorar los procesos, la comunicación y la eficiencia de la empresa. Y segundo, se desarrollan herramientas digitales en las empresas cuando éstas todavía no tienen bien definidos sus objetivos o sus planes estratégicos a medio y largo plazo, lo cual, podría convertir en estéril cualquier inversión en ese sentido.

Mateu Balaguer apuntó que este sector, por su idiosincrasia, no dispone de sueldos boyantes para el trabajador, lo cual le resta atractivo. “Hablamos de profesionalizar el sector, pero ello implica hacerlo por igual en todas las áreas, no solo en ventas. Debemos tener la capacidad de enamorar a todos los colaboradores, hacerles partícipes del proyecto y configurar carreras profesionales para cada uno de ellos. Solo con el sentimiento de pertenencia podremos fidelizar talento en nuestras empresas y profesionalizarlas”. Añadió que si no se invierte en el equipo y en su capacitación difícilmente se podrá hablar de profesionalización del sector. Hay que poner en valor al profesional. “Debemos convencer a todos los colaboradores sobre la necesidad de formación especializada. Hay que llegar a acuerdos con los equipos para que se formen”.

Encontrar personal joven, una misión cada vez más difícil

Jordi Santamaría, director de la sucursal de Baleares de ELECTRO CALBET, coincidió con Mateu Balaguer en que las tiendas tienen que provocar ese efecto ‘guau’. Y una vez que el comprador está dentro, debe ser atendido por un auténtico profesional, “cosa que ahora, en general, todavía ocurre. Pero, por desgracia, el tema de incorporar nuevo personal cada vez es más complicado y no parece que vaya a cambiar. A la gente joven no le interesa ni nuestros sueldos, ni nuestros horarios, ni nuestra forma de trabajar, etc. Los jóvenes tienen una forma de pensar distinta a la que teníamos nosotros hace 30 años. Ellos viven día a día. Estamos alejados de la realidad social y no sé si tenemos la posibilidad de revertir esta situación”. Explicó que, en Baleares, cuando llega la temporada turística y la consiguiente campaña de hostelería, toda la gente ‘desaparece’. ¿Por qué? “Porque en cuatro meses van a ganar más que en un año y medio trabajando en una tienda de electrodomésticos”. ¿Quién va a gestionar entonces en el futuro los puntos de venta? Opinó que con estas circunstancias, el propietario está deseando jubilarse, alquilar el local y que su hijo o nieto se dedique a otra cosa. “Si queremos seguir en el sector, hay que empezar a poner el foco en el relevo generacional en los puntos de venta”.

“Tienes que creer en tu negocio”

Lorenzo Arrom, director comercial y de marketing y CCO de UNEBSA, comentó que el principal problema que él ve es que la gente no cree en su negocio. Evidentemente, existen excepciones muy reseñables, como es el caso de Mateu Balaguer. “Tú tienes que creer en tu negocio”. Asimismo, recalcó la necesidad de tener vendedores, y no despachadores, en el establecimiento. Y aquí juega un papel decisivo la formación. “El hierro es el mismo para todo el mundo. Lo importante es la persona. El comercio eres tú. El consumidor va a volver a tu tienda por ti, siempre y cuando lo hagas bien”. Y agregó que se debe perder el miedo a cobrar los servicios.

El secretario general de FECE tomó de nuevo la palabra para mostrar su satisfacción por la importancia dada a la formación en esta mesa de trabajo. Opinó que es cierto que existen muchos factores externos que afectan al punto de venta, pero la actitud es muy importante. “Tenemos unas 1.500 normas que afectan al comercio tradicional. Ante eso no podemos hacer nada. Pero la actitud sí que depende exclusivamente de nosotros”. En este sentido, pueden hacerse muchas cosas para innovar y hacer más atractivo el punto de venta: incorporar nuevas familias de producto, colocar un contenedor de reciclaje, aunque ocupe un espacio y genere algo más de trabajo, etc. Sobre los salarios, expresó que si un empleado trabaja bien, hay que incentivarlo.

Hay que modernizar los establecimientos

En esta misma línea, Narcís India, jefe de ventas de Expert Aragón, Baleares & Catalunya y gestor de hostelería-KAM de UNEBSA, subrayó que la ilusión es básica para hacer un buen trabajo. Si haces una formación, por ejemplo, es importante hacerla con una buena actitud, con ilusión. Una formación que debe aportarle algo, un plus al trabajador. Y al mismo tiempo, esa persona debe saber trasmitirle a la gente que tiene a su alrededor los conocimientos que ha adquirido.

En el canal de hostelería, las cadenas están incrementando los salarios para poder cubrir sus necesidades de personal. “Es algo que nunca se había visto en este canal. Es más, tenía fama de ser el sector peor pagado. A día de hoy ya no es así, pues se están produciendo aumentos del 30-40% de los sueldos porque los empresarios tienen una necesidad. Esto ha provocado que mucha gente quiera trabajar ahora en la hostelería. En nuestro sector no pasa esto. No ponemos en valor a las personas”.

Narcís India ve el futuro con optimismo. Desveló que las cadenas hoteleras se están planteando alargar las temporadas (en las aperturas), lo cual beneficiaría al sector. “Es verdad que nos hace falta una modernización, una reconversión, desde abajo hasta arriba”. Argumentó que cuando entras en una farmacia, por ejemplo, te la encuentras muy bien iluminada y limpia, con unas estanterías atractivas, etc. “Sin embargo, hay veces que vas a una tienda de electrodomésticos y parece que hayas viajado al pasado. Así es difícil vender nuevas tecnologías. La gente no va a entrar porque no proyectas que eres un comercio moderno. Tenemos que innovar y reconvertirnos”.

La profesionalización, la actitud y la ilusión son aspectos fundamentales

Por parte de UNEBSA también participó el coordinador de tiendas propias, Miquel Àngel Martorell. Manifestó que para él los aspectos fundamentales son la profesionalización, la actitud y la ilusión. Recordó que cuando llegó MediaMarkt a Baleares se produjo una revolución. “Nos costó mucho adaptarnos porque venían con una mentalidad distinta a la que nosotros estábamos acostumbrados. Por aquel entonces, teníamos rentabilidades muy buenas, había menos competencia… Adaptarnos a MediaMarkt y posteriormente a la venta por internet la verdad es que nos costó”.

Expresó que la pandemia ha provocado que el cliente vuelva a comprar en los negocios de proximidad. “Últimamente veo que el consumidor necesita esa prescripción de producto que nosotros ofrecemos”. Un consumidor que busca encontrarse con un profesional, que esté bien formado, y que sepa venderle con ilusión. Apuntó que los buenos vendedores suelen tener ya cierta edad, por lo que les cuesta un poco más adaptarse a las nuevas tecnologías. Asimismo, denunció que la plataforma compra una serie de referencias y le dice a la tienda que las venda. “Pero esos productos nadie se los explica al vendedor”.

Sobre la modernización de los puntos de venta, planteó la siguiente pregunta: “¿Ganamos el suficiente dinero para poderla realizar?”

“La tienda necesita más apoyo por parte de su plataforma”

Lorenzo Arrom cree que el problema no es el negocio en sí, sino todos los actores que hay dentro del mismo. “Algunas plataformas no han reinvertido en los comercios. Se han limitado a decirles que tenían que hacer, pero sin ayudarles realmente. No se han preocupado de las necesidades de sus asociados. Y no nos olvidemos que quien mantiene la plataforma, hoy en día, es el establecimiento”.

Juan Carlos Nieto, jefe de tienda de MILAR MANACOR, realizó un breve comentario en esta misma línea. “La mayoría de las plataformas no escuchan a los puntos de venta, por lo que no saben cuáles son sus necesidades reales. La tienda necesita más apoyo por parte de su plataforma”.

Mateu Balaguer expresó que hay una gran cantidad de servicios que los comercios precisan y que podrían dárselos las plataformas. Agregó que la mayoría de ellas se presentan como centrales comerciales y de servicios, pero al final están más gestionadas como empresas logísticas.

Se han de conocer las necesidades del sector para ser un verdadero especialista

Luis Miguel Armero, director de la plataforma Baleares de CEMEVISA 2000, centró su intervención en el canal mueblista. Argumentó que cuando trabajas en un mercado, tienes que saber que necesidades tiene y que puedes ofrecerle tú. “Nosotros somos especialistas porque sabemos las necesidades que tiene nuestro sector. Ofrecemos los servicios y las herramientas necesarias para que el sector siga creciendo”. Manifestó que las tiendas del canal mueblista cambian las exposiciones prácticamente cada temporada. Hay una renovación constante. A los puntos de venta de electrodomésticos, en cambio, les cuesta más realizar esos cambios. “Considero que debemos aportar nuestra experiencia y ayuda a la modernización del punto de venta”. Expresó que los propietarios de los comercios tienen que invertir un poco más y conseguir que los jóvenes no vean este sector como un trabajo de paso, sin futuro. “Hay que darle importancia a este asunto para que tengamos un relevo generacional necesario”.

Pese a estas circunstancias, Armero ve el futuro con optimismo. “La pandemia ha puesto en valor una serie de cosas. Y una de ellas es el negocio de proximidad, que cada vez está cogiendo más relevancia”. Unas tiendas de proximidad que deben potenciar los servicios que prestan.

“El futuro pasa por la formación y por renovar los puntos de venta”

Tomeu Llull, jefe de tienda de la sucursal de Manacor de ELECTRODOMÉSTICOS MIRÓ, afirmó que lo que más preocupado le tiene es la venta online. Existe una gran diferencia de precio entre en canal offline y el online. Dijo que es difícil recuperar a ese cliente que te viene con el móvil en la mano enseñándote un precio que ha encontrado por internet, que tú no puedes asumir de ninguna manera. “Tal y como se ha comentado, yo también considero que hay futuro en el sector, el cual pasa por la formación del personal y por renovar los puntos de venta, que están muy dejados”, concluyó.

Zwheel apunta que 2023 será el año de las marcas especialistas en el mercado de la movilidad eléctrica personal

Alejandro Fernández, director comercial de ZWHEEL, marca especialista de movilidad eléctrica personal, fue el responsable de cerrar la tertulia de la comunidad de Baleares. “Este año tiene que ser el auge de las marcas especialistas en este mercado” ¿Por qué? “Porque en enero de 2024 entran en vigor las homologaciones de la DGT. Por lo que cada vez van a haber menos empresas que se dediquen a importar patinetes de China y ponerle únicamente su logotipo”.

Explicó que una marca especialista tiene cuatro grandes ventajas respecto a las que no lo son:

1- -El 100% de su investigación está orientada a mejorar los productos de movilidad eléctrica personal (patinetes y accesorios).

2-“Nuestra fuerza comercial está altamente especializada”. Uno de los objetivos que se ha marcado la compañía para 2023 es tener Gestores de Puntos de Venta (GPV) en toda España y Portugal. Quieren llegar al 100% del territorio nacional visitando y formando a las tiendas. “2023 va a ser el año de la profesionalización del canal. Si no conseguimos ayudaros a que os especialicéis, tanto a los establecimientos como a las plataformas, poco éxito conjunto vamos a tener”.

3-Tienen un servicio técnico centrado en una sola tipología de producto.

4-Una única área de negocio. “Tengo que hacerlo muy bien, pues solo tengo una oportunidad. Si no, estoy fuera”. Argumentó que las empresas que venden diferentes categorías de producto pueden bascular su negocio. “Mañana pueden dejar de vender patinetes y seguir trabajando con vosotros con otros productos”.

Alejando Fernández informó que son la segunda fábrica del mundo en fabricación de patinetes. En 2022 contrataron nuevo personal para potenciar el departamento de desarrollo de producto. Y durante 2023-2024 presentarán todas las novedades de desarrollo propio.

Zamelux Green tiene sus instalaciones centrales en Barcelona. Cuentan con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados (incluido un showroom de 80 metros cuadrados). Desde aquí, trabajan para toda Europa. Asimismo, poseen almacenes en Reino Unido y Alemania. A nivel de producto, informó que cada vez están potenciando más la segmentación de producto en la gama media-alta. Poco a poco, irán abandonando el segmento de primer precio. Otro tema importante es la evolución de su SAT. Han cerrado 2022 con una plantilla de ocho técnicos. “Además de tener nuestro propio servicio técnico, hemos cerrado acuerdos locales con SATOs Zwheel. El de Mallorca está funcionando muy bien. Y en breve cerraremos un acuerdo en Menorca”.

Durante su presentación, también aportó algunas cifras relevantes sobre este negocio. En 2021, el mercado retail de e-boards generó un volumen de negocio de 83 millones de euros, según GfK. “De 2022 todavía no tengo los datos finales, pero se van a superar los 100 millones. Y vuestro canal representa el 40% de las ventas en España. Estamos hablando de unas 350.000 unidades vendidas. La oportunidad de negocio la tenéis”. Desarrolló que la segmentación de producto se ha polarizado este pasado año. “Un fenómeno que va a ir a más”. Los dos segmentos que se están moviendo más son el de 299 euros (20% del mercado) y el de 453 euros (30%). Argumentó que se ha pasado de una compra de necesidad a una compra emocional. El cliente busca un patinete con mayores prestaciones porque quiere disfrutar del trayecto, por lo que busca un modelo más caro que antes. “El primer precio está cayendo claramente. Vuestro canal es el que mejor vende el producto de segmento alto. Sois prescriptores”.

¿Cuáles son los retos de Zwheel para 2023? A nivel de canal y comunicación, quieren fortalecer su relación con los grupos de compra con los que ya trabajan y empezar a trabajar con los que no lo hacen. En 2022 han facturado 6,5 millones de euros en España con sus patinetes Zwheel. Para 2023, se han marcado el objetivo de superar los 10 millones. “Es un objetivo ambicioso que vamos a intentar conseguir sumando nuevos partners y mejorando nuestro mix de producto”. Explicó que desde los 299 hasta los 1.299 euros, tienen producto en todos los rangos, con un escalado de 100 en 100. Avanzó que, en el rango de 699 a 899 euros, van a sacar más gama para tener al menos dos o tres patinetes de diferentes características.

Informó que la DGT no permite colocar motores de más de 1.000 W ni superar los 25 km/h de velocidad. “Mecánicamente, no se puede avanzar mucho más”. Por tanto, los elementos de mejora en 2023 van a ser básicamente dos: diseño y seguridad. En este sentido, van a incorporar intermitentes en el manillar en prácticamente toda su gama, un cierre con NFC para que no se puede arrancar el patinete si no eres el dueño, etc.

Para finalizar su ponencia, recordó cuales son las familias de patinetes eléctricos que poseen: el modelo de entrada ZFox, ZLion, su best-seller ZRino y el tope de gama ZCougar. A día de hoy, están homologando la gama ZRino. “Ya ha pasado todas las inspecciones técnicas. Estamos esperando simplemente que nos manden el número de homologación. La próxima partida de producto que venga de China ya estará homologada. Y el mes que viene entraremos a homologar el resto de gamas. Nuestro objetivo es no tener ningún producto en almacén que no esté homologado en septiembre-noviembre de 2023”.

Tertulia celebrada en:

Ca n’Eduardo Restaurant

3ª Travesía Contramuelle (Es Mollet)

07012 Palma de Mallorca

971 72 11 82

info@caneduardo.com

caneduardo.com