Participantes
CEMEVISA 2000: Luis Miguel Armero
ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA (Sinersis): Tomás Masiá
PALMER 1956 – Electrodomésticos Candelsa (Sinersis): Mateu Balaguer
GRUPO INCOBA KITCHEN (Eurocook 2015): José Cañellas
UNEBSA (Conzentria): Luis India, Narcís India, Lorenzo Arrom y Miquel Àngel Martorell
COMERCIAL ALMACENES NICOLAU – ABE (Grupo Segesa-Cadena Redder): Bartolomé Nicolau
SOCÍAS Y ROSSELLÓ – ABE (Grupo Segesa-Cadena Redder): Miguel Robles y Salvador José Gil
FECE: Carlos Moreno-Figueroa y Alfredo Gosálvez
OLIMPIA SPLENDID: David Rojas
RECYCLIA: Gonzalo Torralbo
ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Luna Zhang, Alejandro Fernández y David Rojas.
Organización
Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen
Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Electro Imagen
Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen
Ei Electro Imagen, con la colaboración de FECE, reunió el pasado 21 de abril a los principales empresarios de la distribución de electrodomésticos de Baleares para debatir sobre la actualidad del sector. Como viene siendo habitual, la primera ponencia corrió a cargo de Carlos Moreno-Figueroa, quien empezó su intervención hablando de la situación económica general. Y una de las palabras clave en este terreno es la inflación. “La subida de las materias primas, de la electricidad, etc., provoca que tengamos una inflación disparada, que parece que vamos a tener durante todo el año. Aunque las previsiones para 2023 ya hablan de bajadas. Es una situación complicada para todos, ya que los sueldos tampoco pueden subir demasiado. Hay que encontrar el equilibrio”. Sobre el empleo, expresó que va razonablemente bien, en concordancia con la recuperación económica. Eso sí, apuntó que la subida de la cuota de los autónomos es una piedra en el camino, que se suma a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Reflexionó que si hace tres o cuatro años afectaba a medio millón de personas, ahora afecta a más de cuatro millones por el ‘efecto arrastre’, por lo que el impacto es mayor. “Vamos a ver cómo afecta a la generación de empleo”. Respecto a la guerra en Ucrania, opinó que, además del drama personal que supone, también influye negativamente tanto en la subida de precios como en el suministro de determinados productos. Es otra incertidumbre más dentro de la situación general del mercado.
¿Cómo está afectando todo esto a las tiendas del sector? “Aunque la situación no es nada fácil, bien es cierto que hemos vivido dos años positivos a nivel de ventas, que no esperábamos. Somos el único canal que creció el año pasado”. Desarrolló que a los jóvenes les gusta informarse por internet, pero realizar la compra en el establecimiento físico. Los puntos de venta tienen el reto de aportarle al cliente un valor diferencial.
Avanzó que otro tema del que vamos a oír hablar mucho en los próximos meses es el índice de reparabilidad. “Aunque el Gobierno pretendía aprobarlo el año pasado, conseguimos pararlo. Lo que queremos es esperar al índice de reparabilidad europeo”. Todos los electrodomésticos incluirán una etiqueta en la que se indicará si su reparación es más o menos fácil. Argumentó que si se hace bien, puede ser una oportunidad para los comercios. “Los productos de calidad más alta tendrán un mejor índice de reparabilidad. Esto nos puede ayudar a subir el ticket medio”.
Otro hándicap con el que tienen que hacer frente cada día las tiendas de proximidad es la competencia de terceros. Es de sobras conocido que algunas entidades financieras actúan en ocasiones como competencia. También lo son los grandes operadores online. “No podemos impedir que actúen, pero deben hacerlo con las mismas reglas del juego que nosotros. En este sentido, hemos estado reclamándoles a las administraciones que reorganicen el tema de la venta online, sobre todo por el reciclaje”. Explicó que llevarse el electrodoméstico antiguo de casa del cliente tiene un coste. Este servicio, que es obligatorio para todos, algunos operadores online no lo estaban ofreciendo. “A base de mucho trabajo, parece que las cosas están empezando a hacerse bien”. Del mismo modo, afirmó que los fabricantes tienen todo el derecho a vender donde y como quieran. Eso sí, uno ha de ser consecuente. “El punto de venta tiene que saber que marcas apuestan por él y cuáles no. Y en función de eso, tomar decisiones. Desde FECE no se puede hacer nada al respecto, pero cada establecimiento debe hacer su reflexión”.
¿En qué temas está trabajando FECE? Carlos Moreno-Figueroa desarrolló que la Federación, junto al Santander Consumer Finance y KPMG, ha presentado un proyecto para los fondos europeos Next Generation, que busca mejorar la competitividad del sector retail de tecnologías del hogar. Aunque la llegada de estos fondos parece inminente, lo cierto es que todavía no lo han hecho. Lo que sí está en marcha es el kit digital, que ofrece mejoras en los sistemas de comunicación asociados a los ERP, en los sistemas de cobro a los clientes, en RRSS, etc.
“Otro tema en el que estamos trabajando tiene que ver con la formación. Hablando con el Ministerio de Comercio, vimos que había una demanda de formación reglada sobre comercio”. FECE está trabajando con la Unir, la CEC y Anceco en el desarrollo de un curso de especialista en Gestión de Retail. El objetivo del mismo es que una persona, en seis meses, pueda obtener los conocimientos necesarios para estar al frente de una tienda. Este curso podrá completarse con un grado de cuatro años e incluso con un máster. Este plan formativo sectorial cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Comercio.
Para aportar un valor añadido a sus asociados, FECE cuenta con un club de partners, formado por empresas de diferentes ámbitos: Santander Consumer Finance, Ecolec, Rcyclia, Ambilamp, Garantía3, Femxa, etc.
Alfredo Gosálvez sustituye a Carlos Moreno-Figueroa como secretario general de FECE
Para finalizar su ponencia pronunció una célebre cita de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. A lo que agregó: “Yo tengo la suerte de trabajar, desde hace 30 años, en un sector en el que he disfrutado mucho. Claro que a veces se producen cambios en el camino. Y es lo que me pasa a mí en estos momentos. Os informo que en 15 días dejaré FECE, entidad a la que me incorporé hace tres años. Ha sido un periodo intenso. Creo que desde FECE se pueden hacer muchas cosas por el bien del sector”. Asimismo, aprovechó la jornada para presentar a su sucesor, Alfredo Gosálvez. “Es abogado, tiene una formación financiera muy potente y además conoce el mundo de las asociaciones. Estoy seguro de que va a desarrollar su puesto con muchos éxitos”.
Gosálvez solicitó a los asistentes unos meses de comprensión y paciencia hasta hacerse con el cargo. También explicó que desde su punto de vista, existen dos tipos de asociaciones en este país: las que prestan servicios (asesoría jurídica, laboral…) y las de lobby. “Yo creo que FECE pertenece claramente al segundo tipo. Simplemente deciros que desde FECE vamos a seguir peleando por los intereses del sector y que podéis contar con nosotros”.
El mercado crece un 5,4% durante los dos primeros meses de 2022
Aunque en esta ocasión no pudimos contar con la participación de Fernando Gómez, retail director de GfK, sí que nos hizo llegar unos datos sobre el mercado de las tecnologías de consumo, que compartió con los presentes Jesús Olaya. Este mercado acabó 2021 con un crecimiento del 2,9%. Una tendencia positiva que se mantiene en el periodo enero-febrero de este año (5,4%). Este incremento viene dado por el buen comportamiento de enero (11%), pues en febrero los números fueron rojos (-3%).
Si nos centramos en los diferentes canales, y continuando con el mismo periodo de 2022, vemos como el online cayó ligeramente (-0,3%), mientras que el offline experimentó un crecimiento del 8%. “A raíz de la pandemia, la gente ha regresado a la tienda física de proximidad. Podríamos decir que el punto de venta de cercanía, apoyándose en el canal online, está en auge”. A febrero de 2022, el online representa un 30,2% del mercado de las tecnologías de consumo. En el futuro, es lógico pensar que este canal seguirá creciendo, pero lo hará por la omnicanalidad y no tanto por los pure players, que ya están tocando techo.
A nivel de producto, a excepción del Aire (-12,6%) y la Informática (-5,3%), el resto de líneas obtuvieron datos positivos. Destacan los crecimientos de doble dígito de las Telecomunicaciones (13,4%), el PAE (10,5%) y la Fotografía (10,2%). Algo más modestos fueron los incrementos de la Línea Blanca (5,2%) y la Electrónica de consumo (3,5%).
¿Perjudicará al sector electro la recuperación del ocio?
Luis India, adjunto a gerencia y director financiero de UNEBSA, manifestó que los datos no pueden discutirse, pero apuntó que Baleares siempre tiene una situación y una evolución distinta a la del resto de España. “Históricamente, suele ser la primera comunidad que entra en crisis y la primera en salir. Es como el ‘chivato’ de lo que va a suceder en España”. En este sentido, afirmó que los últimos meses en Baleares están siendo bastante buenos, por lo que esos pronósticos que apuntan que 2023 puede ser un año positivo para España, podrían cumplirse. No obstante, también señaló que todos los factores externos que condicionan la economía, comentados por Carlos Moreno-Figueroa en su ponencia, son negativos, a excepción de los fondos europeos. “Vamos a remar contracorriente”.
En Baleares hay un factor muy diferenciador. Y es que la situación económica depende mucho del turismo. Pero el hecho de que el turismo vaya bien no tiene por qué beneficiar necesariamente a este sector. Desarrolló que, en los últimos dos años, el gasto de las familias se ha focalizado mucho en nuestro sector porque no han podido viajar, salir a cenar fuera, etc. Es decir, no han podido destinar parte de su renta al ocio. Pero ahora que la situación ha cambiado y se ha abierto todo, “tenemos que ver qué pasará con nosotros. Puede suceder perfectamente que, dentro de un entorno económico bueno, nuestro sector no se vea tan beneficiado”. Opinó que en 2022, la situación de incertidumbre nos marcará a todos. “Continuarán los problemas de suministro y cuidado con la duración de la inflación. La presidenta del FMI ha advertido recientemente a todos los bancos centrales que revisen los tipos de interés. España está especialmente endeudada, tanto a nivel público como privado”. Advirtió que una posible subida de tipos puede reducir todavía más la renta disponible de las familias. Del mismo modo, recordó que hay muchas empresas que tienen que empezar ya a devolver los prestamos ICO.
Pese a estas circunstancias, Luis India se muestra optimista. ¿Por qué? “Porque la última vez que nos reunimos aquí, antes de la pandemia, estuvimos los mismos. Hemos aguantado la pandemia, estamos aguantando la guerra, faltas de producto desde hace más de un año… Y pese a todo esto, seguimos aquí”. Y agregó: “En nuestro sector aguantamos mucho, pero el problema que tenemos es que no conseguimos generar excedente. Sin excedente, no hay reinversión. Sin reinversión, no hay modernización. Y sin modernización, tendremos un futuro complicado. Tenemos que conseguir que las tiendas ganen más dinero para que puedan reinvertirlo”. Expresó que actualmente hay muy poca inversión privada en el sector. De hecho, son las plataformas las que montan la mayoría de los nuevos establecimientos.
Obtener rentabilidad para reinvertir en el negocio
Lorenzo Arrom, director comercial y de marketing y CCO de UNEBSA, también opinó que el próximo año será bueno para el sector. “Debemos creer en nuestros negocios. Hay que invertir en él y reinventarse”. Expresó que las personas que tienen su segunda residencia en Baleares están viajando de nuevo a las islas y eso se está notando en las ventas del sector. Por otro lado, valoró de manera muy positiva la formación sobre Gestión de Retail en la que está trabajando FECE, pues gracias a ella, “las personas que quieran dedicarse a este negocio podrán recibir una formación especializada”.
El asesoramiento, un factor fundamental para subir el ticket medio
En esta misma línea, Narcís India, jefe de ventas de Expert Aragón, Baleares & Catalunya y gestor de hostelería - KAM de UNEBSA, apuntó: “No hay mejor noticia que se profesionalice un poco más nuestro sector. Hoy en día, no hay diferencia entre un vendedor de electrodomésticos y una cajera de supermercado. Las tiendas tienen que asesorar”. Argumentó que para subir el ticket medio, el asesoramiento es fundamental. Expuso que si el personal no sabe defender lo que está vendiendo, es muy complicado que una plataforma pueda conseguir que el establecimiento suba el mix. “Somos vendedores de ilusión. Cuando un cliente entra en la tienda a comprarse un televisor, le has de vender que va a ver sus películas favoritas con una gran calidad, que si se lleva un sistema de audio, va a disfrutar todavía más, como si estuviera en una sala de cine…”. La venta cruzada, por tanto, es un factor crucial para subir el mix del ticket de compra.
Las tiendas de proximidad también pueden vender nuevas tecnologías
Por parte de UNEBSA también participó en la tertulia de Baleares su coordinador de tiendas propias, Miquel Àngel Martorell. Explicó que habitualmente, los establecimientos de proximidad apuestan especialmente por la gama blanca y el PAE porque son las categorías que les aportan una mayor rentabilidad. No obstante, reconoció que teniendo buenos vendedores, bien formados, también se pueden vender nuevas tecnologías. “Últimamente, sobre todo en el último año, estamos avanzando en ese camino. Creo que lo estamos haciendo bastante bien y las marcas vuelven a confiar en nosotros para vender sus productos. Se está demostrando que somos capaces de vender patinetes eléctricos, smartwatches, etc. Es un camino que podemos explorar”. Además, es una manera de atraer a un tipo de cliente que hoy quiere un producto tecnológico, pero mañana va a necesitar, por ejemplo, una lavadora.
“Hay que ofrecerle al consumidor un plus a través de la especialización”
Tomás Masiá, delegado comercial de Baleares de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA, coincidió con el anterior ponente respecto a la idea de que no se pueden dejar escapar oportunidades de negocio. “Es cierto que a algunas tiendas les asustan las nuevas tecnologías. Pero hay que incorporar todas las categorías que pueden ser un negocio”.
Explicó que los puntos de venta deben aportarles tanto a los fabricantes como a los clientes un plus, un valor añadido. “Si le ofreces al consumidor lo mismo que puede encontrar en internet o en una gran superficie, no te estás diferenciando”. ¿Dónde puedes hacerlo? “En el servicio. Hay que ofrecerle un plus a través de la especialización”.
Respecto a 2022, opinó que si la gente vuelve a gastar en todo lo que no ha podido hacer durante la pandemia (viajes, hoteles, restaurantes, etc.), igual “este primer semestre tenemos muy buenos datos, pero en el segundo podemos sufrir un poco más”.
“Son más importantes los factores internos que los externos”
Mateu Balaguer, director general de PALMER 1956, comenzó su ponencia afirmando que cuando hablamos de futuro, siempre nos centramos en los factores externos (la guerra en Ucrania, el coronavirus, etc.). “Yo creo que tenemos que poner mucho más énfasis en los factores internos, en que tenemos que hacer nosotros para que los negocios sean duraderos y rentables”. Reflexionó que el mercado ha cambiado mucho en los dos últimos años, sin embargo los puntos de venta son prácticamente iguales. “Si durante este periodo hemos tenido éxito en las ventas, creo que se debe a que hemos contado con unos factores externos que nos han favorecido. El miedo de la gente a contagiarse, el cierre temporal de grandes superficies, etc. nos ha ayudado. Yo no creo que hayamos sido capaces de enamorar y fidelizar al cliente en este periodo, es una tarea que aún tenemos que hacer”.
Sobre el tema formativo, declaró que la formación comercial es muy importante, pero también lo es aquella dirigida a los directivos. Explicó que había leído recientemente un artículo del foro de Davos que decía que el nivel directivo en España, antes de la pandemia, estaba en el puesto 23 a nivel mundial. Después de ella, estamos en el 57. “Tenemos mucho trabajo que hacer. Los conocimientos directivos no están al nivel que tendrían que estar”.
Otro tema importante son las ayudas para la digitalización. “Si no nos ponemos las pilas, serán otros sectores los que se beneficien de ellas. No conozco ninguna central de compras en España que tenga un proyecto de transformación digital serio sobre la mesa”. Desarrolló que se tiende a confundir la transformación digital con la digitalización de las empresas. Instalar softwares, cambiar ERP…, no es trabajar en un Plan de Transformación Digital. “No estamos innovando, ni cambiando los modelos estratégicos, ni estudiando nuevas fórmulas de negocio que generen interés en los nuevos clientes. El sector necesita una revolución disruptiva a alta velocidad, un modelo de liderazgo fuerte que se ‘arremangue’ ante las necesidades del sector para dar impulso a todas las áreas, poniendo el conocimiento al servicio de quienes quieran trabajar mediante la innovación en generar un crecimiento sostenible de sus negocios”.
Mateu Balaguer destacó en su ponencia la importancia de la especialización y el servicio. “La especialización pasa por hacer bien lo que realmente sabes hacer”. Añadió que la experiencia no es el tiempo que llevas en el mercado, sino como aplicas en el presente los conocimientos adquiridos. “Si llevas 20 o 30 años haciendo lo mismo, eso no es experiencia. Tenemos que pasar de ser grandes autónomos y profesionales, a ser empresarios y gestionar equipos de alto rendimiento que nos ayuden en la gestión y en la experiencia de cliente, que es donde está la rentabilidad”. Y agregó: “Debemos hablar lo justo del pasado y mucho de futuro, adquirir habilidades que nos permitan pensar de forma diferente, abierta y sin límites. Solo así podremos diferenciarnos y sorprender”.
Asimismo, subrayó que ponemos demasiado énfasis en la rentabilidad por producto, abandonando los servicios y el valor diferencial, que es lo que identifica a una tienda de proximidad frente a una gran superficie o un pure player.
Por último, habló del relevo generacional en el punto de venta. Opinó que para que los hijos continúen en el negocio, hay que involucrarlos en la gestión diaria, fidelizarlos y enamorarlos, igual que se hace con los clientes. “Debemos mantener la máxima comunicación con ellos, obtener información que nos ayude a adaptar nuestros negocios a las nuevas generaciones y que no se rompa nuestro vínculo con ellos”.
“La responsabilidad de mantenerse en este mercado, en condiciones favorables, está en nuestras manos y en las de nuestros equipos directivos, no en la providencia del destino”, concluyó.
Aprovechar este buen momento para modernizar el punto de venta
Luis Miguel Armero, de CEMEVISA 2000, explicó que ellos abrieron la plataforma de Baleares justamente en enero de 2020. Dos meses después, llegó el confinamiento. Reconoció que esa incertidumbre les hizo ser un poco pesimistas. Pero al final, esos días en casa sirvieron para que las personas vieran las carencias que tenían en sus domicilios. Además, al no poder viajar ni gastar en ocio durante los meses posteriores, destinaron el dinero que habían podido ahorrar en realizar mejorar en su hogar.
Sobre 2022, apuntó que está siendo un buen año, al menos los tres primeros meses. “Yo soy optimista. Hay que aprovechar las oportunidades que surgen. A raíz de la pandemia, mucha gente ha empezado a ir a la tienda de cercanía. Tenemos una oportunidad de oro para fidelizar a ese cliente. Y para conseguirlo, es básico digitalizar el punto de venta. Debemos invertir en él”. Argumentó que si vas a cualquier comercio, del sector que sea, verás como cada cierto tiempo cambia la exposición, el mobiliario, etc. “Las tiendas no pueden quedarse ancladas en el pasado, sin hacer la más mínima inversión en años. Estamos viviendo un buen momento. Debemos aprovecharlo para modernizar el establecimiento e intentar fidelizar a los nuevos clientes”. Reflexionó que es cierto que mucha gente se informa por internet, pero al consumidor le sigue gustando ir a la tienda física a ver y tocar el producto. Eso sí, cuando entra en el establecimiento, tiene que encontrarse el aparato que busca bien colocado, encendido a ser posible… “Si se va a encontrar en el punto de venta lo mismo que puede ver a través del móvil, no tiene sentido ir”.
La buena dinámica continúa en 2022
José Cañelllas, gerente de GRUPO INCOBA KITCHEN, centró su intervención en el canal mueblista. Manifestó que este canal entra en crisis más tarde que el electro, pero sale después. Es decir, no está más tiempo en crisis, sino que lo está en un periodo distinto. “En 2021 experimentamos un incremento bastante importante, motivado por el auge de las reformas. La gente, al estar en casa y no poder viajar, vio las carencias que tenía en su hogar y se animó a reformar la cocina, a mejorar sus electrodomésticos… Una tendencia que hasta el momento continúa”. Reconoció que este año, una vez levantadas prácticamente todas las restricciones, tenía la gran duda de que iba a pasar después de Semana Santa, pues el sector vuelve a tener la competencia turística. Si el consumidor destina sus ahorros a viajar, este hecho repercute negativamente en nuestro sector. “Pero hemos vuelto de vacaciones y la tendencia continúa. 2022 será bueno para nuestro sector. Será un año más interesante que los dos anteriores, donde nos hemos tenido que adaptar”.
La subida constante de tarifas del proveedor genera incertidumbre
Salvador José Gil, de SOCÍAS Y ROSSELLÓ, explicó que ellos venden todo tipo de material, no solamente doméstico. Informó que uno de los problemas que tienen es la subida de costes. “Los proveedores suben las tarifas cada semana. De hecho, algunos ni te las dan. Tú pasas el pedido y ellos te mandan la cotización. Esto genera una incertidumbre muy grande”. Argumentó que cuando le pasan un presupuesto al cliente, no pueden darle mucho plazo de validez, porque a lo mejor, la semana próxima el proveedor de material eléctrico les sube la tarifa un 10 o un 20%.
Es una evidencia que los turistas están regresando a Baleares. Pero, ese dinero que recibe el empresario hotelero, ¿lo va a invertir en reformar hoteles o se lo va a quedar para hacer una previsión? “Para nosotros esta pregunta es muy importante, ya que hacemos muchas reformas de hoteles y obras. Vivimos del cliente del día a día, pero también de las grandes operaciones”.
Además de la subida de costes y de la incertidumbre, otros hándicaps que tienen en la actualidad son el incremento de portes y la falta de ciertos productos. “Hay proveedores a los que no les compras porque no te pueden atender, ya que no tienen toda su gama. Entonces tienes que buscar nuevas marcas para ti y reeducar a tu cliente”.
De la empresa SOCÍAS Y ROSSELLÓ también participó en la jornada el responsable de tienda de electrodomésticos, Miguel Robles. Afirmó que aunque es cierto que se están haciendo muchas obras, hay una cuestión importante que se debe tener en consideración. “Se empieza con un presupuesto antes de la ejecución de obra, y según va avanzando la misma, te van bajando las calidades”. Agregó que ellos se están especializando en la gama alta, pues es la que les aporta beneficios.
En una tertulia marcada por el optimismo, Bartolomé Nicolau, de COMERCIAL ALMACENES NICOLAU, también quiso transmitir un mensaje en esta línea: “El futuro no lo veo nada mal. El producto barato está subiendo mucho el precio, mientras que el de mayor valor lo estamos vendiendo cada día mejor”.
Recyclia apuesta por la economía circular
Para abordar el tema del correcto tratamiento de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), contamos en la tertulia de Baleares con Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de RECYCLIA. Inició su ponencia explicando que la economía circular es un modelo que aporta una solución al problema acuciante de los desechos electrónicos a nivel mundial. En 2019, se desecharon en el mundo 53,6 millones de toneladas de RAEE, y se estima que la cifra crecerá hasta los 74,7 millones en 2030. En Europa, este modelo ha calado profundamente. Prueba de ello es que ya es el continente con una mayor tasa de recolección y reciclaje de residuos electrónicos documentados. Concretamente, la tasa alcanza el 42,5%, muy por delante del resto de continentes: Asia (11,7%), América (9,4%), Oceanía (8,8%) y África (0,9%). Pese a ello, es un porcentaje que está lejos del objetivo que se ha fijado Europa para este año: recoger al menos el 65% de los aparatos puestos en el mercado durante los tres últimos años.
¿Quién es Recyclia? Es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina la experiencia y el conocimiento de las fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec. A través de ellas, los productores de AEE, pilas y baterías cumplen con su obligación de hacerse cargo de los residuos generados tras el uso de los productos que comercializan. Recyclia organiza, coordina y financia la recogida y gestión de RAEE, pilas y acumuladores. “Nuestros ‘jefes’ son los productores. Nosotros nos encargamos de darles de alta en el Registro Nacional de Productores de AEE, pilas y acumuladores del Ministerio de Industria y Comercio, indicando las marcas que ponen en el mercado. Si un productor no está dado de alta en este registro, no puede vender en nuestro país”. Explicó que un productor es una persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta: fabrica y vende AEE y/o pilas con marcas propias; pone en el mercado los productos con marcas propias fabricadas por terceros; o realiza adquisiciones comunitarias o importa de terceros países.
¿Qué productos trata la entidad? Existen siete categorías de AEE y tres de pilas y baterías:
-Aparatos de intercambio de temperatura: frigoríficos, máquinas de vending, aire acondicionado, radiadores…
-Monitores y pantallas.
-Lámparas: fluorescentes, lámparas LED…
-Grandes aparatos (su dimensión exterior supera los 50 cm): calderas, termos ACS, maquinaria de producción industrial y robótica, etc.
-Pequeños aparatos (su dimensión exterior es inferior a 50 cm): equipos de audio o vídeo, herramientas, transformadores, SAI, etc.
-Aparatos de informática y telecomunicaciones.
-Paneles fotovoltaicos.
-Pilas portátiles, estándares, botón y acumuladores.
-Baterías de automoción (para arranque del motor).
-Baterías industriales (incluyen las baterías de propulsión del vehículo eléctrico).
Antes de finalizar su intervención, Gonzalo Torralbo recordó que la normativa en materia de RAEE exige una serie de obligaciones a las tiendas respecto al correcto tratamiento de los residuos.
1-Recoger los RAEE que los usuarios entreguen en el establecimiento. Si un consumidor compra un electrodoméstico, la tienda tiene la obligación de recoger el RAEE equivalente, dentro de los 30 días posteriores a la adquisición. Además, los puntos de venta con una superficie superior a los 400 m2 deben recoger cualquier RAEE menor de 25 cm, aunque el usuario no compre nada.
2-“Etiquetar correctamente los RAEE en función de las categorías que os acabo de mencionar”.
3-Introducir los datos de los RAEE recogidos en la plataforma informática.
4-Adoptar las medidas necesarias para que los residuos sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental.
“Zwheel es un buen partner”
Otro patrocinador que ayudó a la celebración de este evento fue ZWHEEL, marca que pertenece a Zamelux Green. Estuvo representada en esta mesa de trabajo por su director comercial, Alejandro Fernández. “Todos somos conscientes de que la movilidad eléctrica personal ha venido para quedarse. Nosotros somos especialistas en esta categoría”. Coincidió con Mateu Balaguer respecto a la idea de que ser especialista consiste en hacer bien las cosas que sabes hacer. “Nosotros tenemos que hacerlo bien a nivel de producto, con el servicio posventa, cuando establecemos relaciones comerciales con vosotros y con el usuario final, etc. Esto es lo que nos va a diferenciar de las otras marcas del mercado”.
Expuso que el compromiso de Zwheel es facilitar la movilidad interpersonal en las ciudades, de forma ecológica y sostenible. Agregó que todos sus productos se adaptan a las necesidades cambiantes de la sociedad. Además, son accesibles, fiables y ‘cero emisiones’. Las instalaciones centrales, que cuentan con más de 5.000 m2 de superficie, se ubican en Barcelona, desde donde operan para toda Europa. Asimismo, poseen almacenes en el Reino Unido y Alemania. “En el último año hemos quintuplicado el personal de la compañía. Contamos con una plantilla de ocho técnicos en el departamento SAT y hemos abierto un showroom de 80 m2”.
Informó que su fábrica, situada en China, está especializada en la producción de sistemas de movilidad eléctrica. “Para que os hagáis una idea de su relevancia, somos uno de los principales proveedores de producto OEM para toda Europa”. ¿Cuáles son sus ventajas, como fabricantes?
-Adaptabilidad. “Somos capaces de reaccionar rápido, incluso de anticiparnos a las necesidades del mercado y a los nuevos marcos legislativos”.
-Stock. Siempre tienen un nivel óptimo de stock de todas sus referencias. Explicó que hay muchas marcas que lo que hacen es ir a China, compran producto y lo venden en España. “Cuando la tienda se ha acostumbrado a vender ese modelo, llamáis a la marca para hacerle un nuevo pedido y os dice que ya no lo tiene. Esto con nosotros no os va a pasar, pues tenemos estabilidad y continuidad en nuestros productos”.
-Variedad. A día de hoy, poseen más de 15 referencias de patinetes eléctricos.
-Piezas y SAT. Garantizan un suministro continuo de piezas para reparación y mantenimiento. Cuentan con su propio SAT y servicio de garantía.
Durante su presentación, Alejandro Fernández informó que el mercado retail de e-boards en España creció tanto en unidades como en valor en el año 2021, según datos de GfK. La facturación llegó a los 83 millones de euros, con cerca de 235.000 unidades vendidas. En el último año, el precio medio del patinete ha crecido. Cerca de un tercio de la facturación se ha concentrado en unidades con un PVP por encima de los 450 euros. Otra tendencia tiene que ver con la segunda venta. “Me refiero a ese cliente joven que se compró hace unos años un patinete de primer precio y ahora está dispuesto a gastarse algo más para tener una referencia con mejores prestaciones”. Pero también hay un dato negativo. “Y es que en un mercado en crecimiento, vuestro canal cayó en unidades por primera vez. Habéis perdido cerca de 11.000 unidades. Yo creo que esto se debe a malas experiencias que habéis podido tener en el pasado. Los patinetes se van a vender. Y si no lo hacéis vosotros, estáis invitando al consumidor a irse a otro lugar”.
Desde su punto de vista, 2022 va a ser un año de reorganización, pues, con la nueva normativa de homologación de la DGT, muchas marcas no van a ser capaces de homologar el producto, porque no les va a salir rentable. “Si decidís seguir vendiendo patinetes en vuestras tiendas, tenéis que aliaros con un buen partner. Y nosotros lo somos”.
Para finalizar, habló de cuatro modelos de patinetes (cada uno tiene diferentes versiones):
-ZFox: Modelo de gama de entrada. Ruedas de 8,5’’ y una potencia nominal de 350-400 W (dependiendo de la versión) son algunas de sus características.
-ZLion: Visualmente es muy parecido al modelo anterior, pero no lo es, pues incorpora ruedas sólidas (antipinchazo) y suspensión trasera.
-ZRino: Cuenta con un foco de alta visión, luz de posición, indicador de cambio de carril intermitente y atracción en la parte trasera. Su potencia es de 600 W, 1000 W o doble motor de 500 W (según versión). Posee freno de disco tanto en la parte delantera como en la trasera y sus ruedas sin cámara son de 10’’.
-ZCougar: Incorpora un sistema de suspensión dual que ofrece una conducción más deportiva. El usuario podrá frenar de manera totalmente segura ante cualquier imprevisto, pues posee frenos de disco delantero y trasero.
Además de patinetes eléctricos, Zwheel también tiene en su porfolio dos modelos de bicicletas eléctricas. Urban Jazz es para moverse dentro de la ciudad, mientras que Rider Rock es una bicicleta todoterreno para los amantes de la aventura.
Olimpia Splendid: tecnología, diseño y sostenibilidad se dan la mano
El responsable de cerrar la tertulia de Baleares fue David Rojas, delegado de ventas de OLIMPIA SPLENDID, empresa familiar fundada en 1956 en la ciudad italiana de Brescia. En los años 60-70, se especializó en la fabricación de cocinas y aparatos de calefacción. En los 80, entró en el mundo de la climatización. Y a finales de los 90 y principios de los 2000, la compañía apostó decididamente por los sistemas de climatización profesional y portátil. Fue entonces cuando la marca “presentó el primer split sin unidad exterior, Unico, así como el primer portátil realmente portátil, Issimo”.
Actualmente, Olimpia Splendid tiene seis líneas distintas de producto:
-Gama profesional: Está formada por sistemas hidrónicos, bombas de calor y el sistema domótico SIOS.
-Gama Unico: Es uno de los buques insignia del fabricante. “Es el único split sin compresor exterior. Es un producto que simplemente hay que colgarlo y enchufarlo”. Los modelos van de las 2.500 a las 3.000 frigorías. También hay referencias de encastre, ideal para profesionales y diseñadores.
-Gama split: Nexya era el modelo split de la gama profesional. “Tras insistir mucho, este año Dirección Italia nos ha dado permiso para bajarlo a nivel doméstico. Estamos hablando de un split fabricado en Italia, A++, WiFi y bomba de calor”. Sus potencias van de las 2.250 hasta las 6.000 frigorías. En catálogo también disponen de sistemas Multis y de instalación.
-Gama AA portátil: “Somos líderes del mercado gracias a nuestras tecnologías únicas”. Ningún modelo de esta familia tiene depósito de agua; la eliminación de la condensación se efectúa mediante la nebulización del agua, directamente por el tubo trasero. “Eliminamos la necesidad de estar vaciando el agua y, al no precisar un ventilador para refrigerar el motor, el ruido que emite es mucho menor”.
Otra tecnología destacada es la denominada Blue Air Technology – Confort (disponible en las gamas Silent y Air Pro), que distribuye el aire de manera homogénea, levantándolo hasta tres metros de altura y cuatro de amplitud. De este modo, “convierte el aire acondicionado portátil en un climatizador”.
Otro de los puntos destacados de esta gama es su bajo nivel sonoro. “Ninguno de nuestros portátiles hacen más ruido que un split estándar. El portátil más ruidoso que tenemos es un 3.500 frigorías, que hace 52 dB a máxima potencia y 38 dB a potencia mínima”. Además, todos los modelos cuentan con el Modo Noche, el cual no supera los 30 dB en ningún caso.
La gama portátil está compuesta por tres familias. Los portátiles de la gama Compact (40 cm de ancho x 40 cm de profundidad) son ideales para pequeños espacios. “La gama Silent es la más silenciosa. A potencia mínima emite tan solo 38 dB. Hay un modelo de 2.500 frigorías y otro de 3.000 (solo frío y otro con bomba de calor). Cuentan con clase energética A+ y Smart WiFi”. Y por último tenemos la gama Air Pro, que “es una evolución de la familia anterior y la más potente del mercado”. Permite gestionar de manera más personalizada el flujo de aire. Las referencias van de las 3.250 frigorías (A+) hasta las 3.500 (esta última también versión bomba de calor).
-Gama de tratamiento de aire: Fabrican deshumidificadores, humidificadores y purificadores; todos ellos con firmas de diseñadores italianos. Respecto a los primeros, hay que reseñar que su capacidad va de los 10 hasta los 24 l/24h. Y para los más exigentes, tienen la gama profesional Seccoprof, con una capacidad de 30 o 40 l/24h y desagüe continuo.
-Gama de calefacción: “Aprovechando la fábrica y nuestros diseños italianos únicos, siempre buscamos ofrecer algo diferente a los lineales”.
Tertulia celebrada en:
Ca n’Eduardo Restaurant
3ª Travesía Contramuelle (Es Mollet)
07012 Palma de Mallorca
971 72 11 82
info@caneduardo.com