Participantes
ACADESA (Expert): Óscar Palazón y Jonathan García
COMERCIAL KIKI – Acadesa (Expert): Máximo Méndez
CEDECASA (Sinersis): Horacio Marcial Rojas y Marcos Jiménez
FECE: Marina Campo
ALFA DYSER (KÜKEN): Alejandro Gómez y Lidia Duarte
ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Alejandro Fernández y Alfonso Bárcenas
Organización
Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen
Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Electro Imagen
Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen
Ei Electro Imagen, con la colaboración de FECE, reunió el pasado 9 de mayo a la distribución canaria para debatir sobre la actualidad del sector. Por parte de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos participó, vía online, su directora del departamento legal, Marina Campo. Para empezar, informó que FECE fue fundada en 1979, por lo que “llevamos 45 años defendiendo los intereses del sector electro”. Sus objetivos están contemplados en el plan estratégico 2022-2024: marco regulatorio, formación, innovación y transformación digital, sostenibilidad y reciclaje, y comunicación.
Sobre una de estas áreas, la formación, explicó que desde la Federación observaron que existían buenos másteres y grados universitarios sobre comercio, pero había carencias en los ciclos formativos de grado medio relativos al sector retail. Por este motivo, se propusieron crear un curso de especialista en gestión de retail. La primera edición se realizó en 2023, con la colaboración de Femxa y la Universidad de Nebrija. Actualmente se está impartiendo la segunda. Es una formación de modalidad e-learning con una duración de 190 horas. Está destinada a trabajadores que ya conocen el sector electro. Se divide en diferentes bloques: gestión del tiempo, almacenaje, atención al cliente, fuerza de ventas, sostenibilidad e innovación. “En esta segunda edición hemos incluido algunas novedades. Hemos incorporado más casos prácticos y hemos sumado más horas al bloque de fuerza de ventas”. El año pasado, de los 72 alumnos que se inscribieron, lo finalizaron 70, por lo que fue todo un éxito. “Yo os animo a apuntaros a la tercera edición. Merece mucho la pena. Es una formación muy fructífera”.
Otro de los pilares del plan estratégico es la sostenibilidad y el reciclaje. De hecho, es una de las cuestiones más importantes en todos los sectores. “Desde FECE, abordamos este tema a través de diferentes acciones. Por ejemplo, tenemos un acuerdo de colaboración con Iberdrola para que nuestros asociados puedan disfrutar de precios especiales en placas solares y puntos de recarga”. También tienen acuerdos con distintos SCRAP para facilitar al punto de venta la correcta gestión de los RAEE.
“Como la sostenibilidad, la innovación es otra línea transversal, común en todos los sectores. En FECE apostamos por la innovación”. En este sentido, la Federación ha trabajado con Ecolec en la implantación de contenedores inteligentes en distintos establecimientos. Son contenedores interactivos cuyo objetivo es fomentar el reciclaje. También trabajan para impulsar la innovación en otras áreas, como puede ser a nivel tributario. Recientemente, han firmado un acuerdo con Impuestalia, que realizará estudios del IBI y de otros tributos, emitiendo informes de conclusiones para que los asociados puedan optimizar sus impuestos. Dicha empresa solamente cobrará honorarios si logra obtener ahorros en la factura de impuestos del cliente.
“FECE es el altavoz del sector ante la sociedad y las administraciones públicas”
Tal y como comentó al inicio de la presentación, la comunicación es otro de los puntos clave del plan estratégico de FECE. “Somos el altavoz del sector ante la sociedad y las administraciones públicas”. Marina Campo expresó que en todas las tertulias en las que participan intentan rescatar frases y mensajes motivadores para el sector. ‘Mejorar sin cambiar es complicado’, ‘hay que diferenciarse en el servicio’ o ‘el relevo generacional no es fácil, pero si lo preparas es posible’, son algunos ejemplos. “Dentro de la comunicación encontramos la ‘Radiografía del Sector Comercio de Electrodomésticos 2022’, que publicamos el pasado año”. Subrayó la importancia de poder contar con datos propios para satisfacer las peticiones de los medios de comunicación y las administraciones públicas. Por este motivo, en 2023 trabajaron en la elaboración de esta precisa radiografía del sector. Algunos de los datos más significativos recogidos en el informe son los siguientes: existen siete grupos nacionales, 72 plataformas, 15 asociaciones territoriales y 5.100 tiendas. Asimismo, el sector genera 20.000 empleos directos y 10.000 más indirectos (transportistas, instaladores…). “El margen de error de estos datos es de un 5%, por lo que son muy fiables. Esta radiografía está disponible en nuestra página web”. Otro aspecto importante dentro del tema comunicativo es ‘FECE al día’. “Hemos puesto especial énfasis en contar con servicios diarios de información. Por ejemplo, tenemos un servicio de jurisprudencia y legislación en el que trabajamos diariamente para mantenernos actualizados sobre las distintas normas y leyes que afectan al sector electro. Si tenéis cualquier consulta legal, nos la podéis hacer llegar, que la responderemos lo antes posible”. La Federación también informa a sus asociados de todas las noticias relevantes del sector a través de newsletters. Y a nivel de redes sociales, tienen cuenta en LinkedIn, Facebook y X.
Además de acudir a diferentes encuentros representando al sector, este año FECE ha organizado su propio evento. El primer Fórum FECE se celebró el 21 de marzo, en el palco de honor del nuevo Santiago Bernabéu (Madrid). A través de diferentes contenidos (charlas, ponencia, premios, etc.), se transmitió al sector, a la Administración y a la sociedad en general la importancia que tiene el comercio de cercanía y el papel destacado que ocupa en la sociedad. Este evento se dirigió a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación. En total, asistieron 290 personas y 33 proveedores. Marina Campo compartió con los presentes algunas conclusiones del Fórum FECE:
-Los establecimientos de proximidad son fundamentales para la actividad comercial local.
-La sostenibilidad es rentable. “Promovemos la producción y el consumo de productos locales”.
-El progreso siempre vendrá de la mano del comercio de cercanía.
-Los puntos de venta de proximidad son especialistas y asesores de los clientes.
“Todavía no podemos anunciar en que ciudad se va a celebrar la segunda edición. Lo que sí podemos decir es que será en 2026, ya que es un congreso bienal, y que no se hará en Madrid, pues cada año que se haga se hará en una ciudad distinta”.
Descenso del ticket medio
Horacio Marcial Rojas, director comercial de CEDECASA, comenzó su intervención afirmando que durante los primeros meses de este año el mercado ha continuado con la dinámica negativa con la que finalizó el 2023. “Hay un parón en el consumo, que afecta sobre todo al valor del ticket medio. Se está vendiendo producto de menor precio y eso debilita al sector”. Argumentó que se deben tener en cuenta las circunstancias complicadas que está viviendo actualmente el cliente, que le impiden gastar. Además, la financiación, con la subida del tipo de interés, tampoco ayuda. “Es una herramienta que teníamos y que en estos momentos no es atractiva para el consumidor”. En este contexto, el propio fabricante está optando por poner productos de menor valor en el mercado para no perder facturación.
El gerente de ACADESA, Óscar Palazón, manifestó sobre la situación del mercado que, desde finales de 2023 hasta febrero-marzo de este año, la caída ha sido muy acuciada. En abril-mayo ya se ha recuperado algo. Eso sí, puntualizó que en el periodo pospandémico, la facturación en general está siendo bastante buena. Sobre la caída del ticket medio, apuntó que es un indicativo de cómo está la economía en la región. Desarrolló que la pandemia ha provocado un cambio en la mentalidad del comprador. Está dispuesto a gastar más. Si antes ahorraba 20, ahora guarda 5 y gasta 15. Pero claro, si debido a la inflación tiene que destinar la mayoría de sus ingresos a cubrir sus necesidades básicas, esto se acaba reflejado en el ticket medio de las tiendas. “Cuando vamos paseando, vemos que las terrazas están llenas. Pero los comerciantes del sector dicen que, aunque no haya mesas vacías, el ticket medio ha caído. La gente quiere consumir, pero tiene que hacerlo hasta donde se lo permiten sus ingresos”. ¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? “En los puntos de venta, podemos intentar realizar una mayor prescripción. Pero al final, el dinero es el que es”.
Hay que potenciar la prescripción
Máximo Méndez, gerente de COMERCIAL KIKI, comentó que esa capacidad de prescripción es precisamente la principal ventaja que tienen las tiendas de cercanía, que les diferencia del resto de modelos de distribución. Por ello, “debemos potenciarla”. Sobre la situación del mercado, apuntó que en los últimos meses está cayendo tanto en valor como en unidades. “Los datos de APPLiA del primer trimestre de 2024 nos muestran un panorama negativo a nivel nacional. No estoy preocupado con la situación, pero sí expectante”.
El cambio de prioridades de las nuevas generaciones y la caída de los márgenes entorpecen el relevo generacional
Otro tema que se abordó durante la tertulia de Canarias fue el del relevo generacional. Horacio Marcial Rojas opinó que es muy complicado que se produzca este relevo en un comercio porque las nuevas generaciones tienen otras prioridades. Un cambio de mentalidad que también afecta a la hora de contratar personal. “No quieren trabajar los sábados, prefieren teletrabajar… No es una cuestión de sueldo. El problema lo veo en el horario y en la dedicación que se necesita”. Óscar Palazón apuntó que en esta cuestión se juntan dos factores. “Por un lado, las nuevas generaciones están acostumbradas a no esforzarse demasiado y a tener resultados inmediatos. Y por el otro, los márgenes cada vez son más estrechos en el sector. Esta combinación hace que pocos jóvenes opten por abrir o querer trabajar en un comercio electro”. Agregó que en Acadesa tienen socios que son segunda e incluso tercera generación, pero que son excepciones. “Si no solucionamos esto, podemos tener problemas en el sector tradicional a medio plazo”. ¿Y qué se puede hacer? Apuntó que es importante que la plataforma trabaje por y para el punto de venta. Del mismo modo, hay que trabajar con los fabricantes para hacer frente al problema de los márgenes.
El gerente de Comercial Kiki, un negocio en el que sí se ha producido el tan deseado relevo generacional, declaró sobre este tema: “Yo cuando decidí continuar con el negocio familiar, valoré mucho el hecho de ser mi propio jefe. No sé si en otro lugar hubiera estado mejor a nivel económico, pero para mí era muy importante trazar mi propio camino”.
“Los comercios de cercanía somos más solución que problema”
Marcos Jiménez, jefe de ventas de CEDECASA, expresó en su intervención que los establecimientos de proximidad tienen que potenciar sus puntos fuertes, como son los servicios, que les diferencian de los verticales. “Vamos a potenciarlos en lugar de intentar hacer lo mismo que hacen los otros”. Reseñó que las tiendas no se dedican solamente a vender productos. También solucionan problemas. El vendedor hace por conocer al comprador, que se siente escuchado y valorado. “Todos estos intangibles acaban generando una futura venta. Vamos a potenciarlos”.
También opinó que a raíz del coronavirus, los puntos de venta de proximidad vivieron un momento dulce, pues los clientes reconocieron mucho su trabajo y profesionalidad. “Ese lazo, que parecía que iba a ser eterno, al final no lo ha sido. Los usuarios han olvidado todos estos momentos y los hemos dejado marchar. Ahora van buscando al mejor postor, el precio más bajo posible. Habrá que volver a incidir en que los comercios de cercanía somos más solución que problema. Hay que explicarle al consumidor que para las condiciones de su bolsillo, seguimos siendo la mejor opción”.
Para potenciar la profesionalidad, la formación es un tema capital. Es clave que el vendedor conozca los productos y sea capaz de prescribir. También es importante saber manejar al comprador. En este sentido, expresó que cuando un cliente va a una gran superficie porque tiene cualquier problema con el producto que ha adquirido, lo mandan a la sección de devoluciones y si ‘la arma’, no se entera nadie. Sin embargo, si lo hace en un establecimiento de cercanía, se entera toda la tienda. “Además, con nosotros se pone más ‘gallito’. Por eso tienes que ser medio psicólogo y anticiparte”.
El consumidor continúa confiando más en las tiendas de proximidad que en las grandes superficies
Para Jonathan García, responsable de compras de línea marrón, telefonía, informática y PAE de ACADESA, este hecho en realidad es algo positivo, pues sucede porque el usuario tiene más confianza en los comercios tradicionales que en las grandes superficies. “El cliente tiene en mente que sus padres ya iban a esa tienda y siempre le solucionaban los problemas. Tú entras en una gran superficie y eres un número. Puedes entrar y salir del establecimiento sin que te hayan atendido”. Y agregó: “Lo que sí es cierto, como ha dicho Marcos, es que el vendedor tiene que estar preparado e intuir por donde va a salir el cliente”. Además de con el comprador de toda la vida, comentó que en Canarias también cuentan con el consumidor extranjero, que está en la región haciendo turismo o en su segunda residencia. “Son una ayuda. Al final aportan ventas, que es lo que nos interesa”.
La logística dificulta la omnicanalidad en las islas
La omnicanalidad fue otro tema que se trató a lo largo de esta jornada. Horacio Marcial Rojas manifestó que durante la pandemia, el online les ayudó a crecer a todas las empresas que estaban preparadas en este sentido. Pero ahora se encuentran con un problema importante: la logística. “El envío entre islas no acaba de funcionar. Es un tema que nos hace perder dinero, el cliente acaba descontento… La omnicanalidad se acaba complicando por esta cuestión. Es una pena, porque es como darle el negocio a otro”. Añadió que las empresas logísticas tampoco les solucionan este hándicap. “Si el producto es pequeño, siempre encuentras canales para hacer el envío. No hay problema. Pero para los productos de volumen, que son los que nos interesan a nosotros porque son nuestro fuerte, es mucho más complicado”.
Ver y tocar el producto
Óscar Palazón considera que el punto álgido de las ventas online se produjo durante la pandemia. Actualmente, “es un canal muy consultivo, sobre todo entre la gente joven. Consultan online y después van al punto de venta físico”. Marcos Jiménez coincidió plenamente con esta afirmación y añadió que al consumidor todavía le sigue gustando ver y tocar el producto, que se lo sirvan en su casa, que le dejes claro desde el primer momento cual va a ser el precio final (algo que no pasa en muchas webs), etc. Máximo Méndez también cree que el online ha tocado techo. “Mucha gente quiere el contacto físico. Más allá del propio producto, el usuario está comprando una seguridad en la posventa”.
Es vital modernizarse y adaptarse
Antes de dar paso a los patrocinadores, Óscar Palazón y Horacio Marcial Rojas lanzaron un último mensaje, poniendo el acento en la necesidad de adaptarse. El gerente de Acadesa dijo: “Dependemos un poco de cómo va la economía, pero tenemos a favor muchos años de experiencia y el peso que continuamos teniendo en el sector. Tenemos que trabajar para que la sociedad nos siga viendo como una opción, que somos necesarios. Debemos apostar por las tiendas, que tienen que modernizarse y adaptarse a las nuevas generaciones”. Agregó que tampoco hay que olvidar que venden productos de rotación. Si a una persona se le rompe el frigorífico o la lavadora, va a ir a comprarse otra, por lo que el negocio siempre va a estar ahí.
Horacio Marcial Rojas, por su parte, explicó que los cambios cada vez se producen de manera más rápida. Argumentó que antes, era necesario realizar una serie de cambios cada 10 años aproximadamente. Ahora, a los tres ya hay que hacer una revisión profunda. “Lo que estamos viviendo ahora es distinto a lo que vivimos durante la pandemia. No es que haya cambiado la gente, simplemente se ha adaptado. Y al mismo tiempo, los negocios nos tenemos que adaptar a los clientes. Si sabemos interpretar esos cambios, atraeremos a más personas que si pensamos: como esto toda la vida ha funcionado así, ya no lo voy a cambiar. Ese discurso no es válido. Es vital adaptarse a los cambios”.
“Si algo caracteriza a Alfa Dyser es su vocación y servicio al cliente”
A continuación, realizó su ponencia Alejandro Gómez, director comercial de ALFA DYSER, empresa familiar fundada en 1992. Empezaron vendiendo artículos para el canal ferretero, pero poco a poco fueron evolucionando y migrando hacia otros tipos de productos, como el menaje y el PAE. “Siempre nos hemos enfocado en el canal tradicional. Si algo nos caracteriza es nuestra vocación y servicio al cliente. Nos adaptamos a las necesidades de un mercado en constante evolución”.
Hace cinco años, la compañía adquirió una nave de 18.000 m2, ubicada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). “Aunque ya llevábamos unos años vendiendo PAE, fue entonces cuando empezamos nuestra andadura con las plataformas de electrodomésticos”. Estas nuevas instalaciones les han aportado una mejora tanto a nivel de almacenaje como de preparación y envío de pedidos. Afirmó que en Alfa Dyser trabajan con el objetivo de crear soluciones competitivas ajustadas a las necesidades de sus clientes, brindando una gran diversidad de productos de todo tipo. En los últimos años, han experimentado un incremento exponencial de su facturación. De los 18 millones de euros logrados en 2014, han ido creciendo hasta alcanzar los 35 millones este pasado año. Actualmente tienen 150 empleados entre España y Portugal, más de 9.000 clientes fidelizados y 7.000 referencias aproximadamente en stock.
Otro de sus puntos fuertes es su red comercial, formada por más de 80 comerciales exclusivos, distribuidos por toda la península, con la finalidad de ofrecer a sus clientes una atención personalizada y un excelente asesoramiento. La figura del comercial trabaja diariamente para: satisfacer las necesidades de información sobre el surtido de productos, mantener al día a los clientes, gestionar los pedidos y detectar nuevas necesidades para trabajar en ellas. “Nosotros no trabajamos con ningún SAT externo. Si hay cualquier incidencia, el comercial que te ha vendido el producto es el que se encarga de solucionarla. Es decir, recoge el artículo y lo manda a nuestras instalaciones de Barcelona”.
Alejandro Gómez subrayó que ellos no trabajan ni con grandes superficies ni con marketplaces. “Estamos volcados exclusivamente en el canal de proximidad”. En este sentido, expuso que a través de su red comercial están apostando por la renovación de los puntos de venta. “Entendemos los problemas que tenéis y por eso damos un paso adelante para ayudaros en la modernización del establecimiento”.
Seguidamente, explicó que el catálogo de la empresa consta de 12 familias de producto (herramientas, ferretería general, herrajes, agua, garden, adhesivos y pinturas, iluminación, material eléctrico, menaje, PAE, protección y seguridad e iluminación portátil). “Con él, puedes abastecer de forma integral las necesidades de los clientes”. De todas sus marcas propias, en la presentación se centró en dos: Küken y Suprême. La primera de ellas tiene una trayectoria de 10 años en el mercado. Podemos encontrar más de 450 pequeños electrodomésticos (cocina, hogar y belleza) y aparatos electrónicos con la marca Küken. Existen cuatro líneas:
-Premium. Productos profesionales para los clientes más exigentes.
-Vintage. Referencias ideales para cocinas con un estilo retro.
-Red. Para las cocinas más modernas.
-Electronics. Auriculares y smartwatches para controlar tu estado físico.
Sobre la marca de menaje Suprême, informó que entre sartenes de distintos materiales, cacerolas, grills, asadoras, cazos, cafeteras, teteras, sacacorchos y cuchillos suman más de 400 referencias. “Entendemos que la calidad comienza desde la base. Por este motivo, seleccionamos cuidadosamente materiales de la más alta calidad para la fabricación de nuestros productos, desde acero inoxidable de grado premium hasta aluminio resistente. Cada material es elegido por su durabilidad y capacidad para resistir el desgaste diario”.
Zwheel renueva su imagen corporativa
Alejandro Fernández, director comercial de ZWHEEL, fue el encargado de cerrar la tertulia de Canarias. Informó que la marca ha renovado recientemente su imagen corporativa. “Aunque no llevamos muchos años en el mercado (desde 2019), necesitábamos una imagen que se acomodara más a los nuevos tiempos”. Explicó que el nuevo look & feel va en línea con las últimas tendencias visuales de las marcas del sector automovilístico. “La nueva imagen transmite sensaciones diferentes en cada familia de producto, a través de entornos únicos”. Existen dos versiones del logo: Zwheel (principal) y ZWL (reducida). También han renovado el eslogan. El nuevo es: ‘Move your instincts’.
Desde su punto de vista, existen cuatro claves que justifican el éxito de Zwheel:
-“Somos un fabricante con diseños y desarrollos propios de producto”.
-Zwheel es una marca especialista de movilidad eléctrica personal.
-Cuentan con un SAT propio de alto nivel y gran velocidad de respuesta.
-Ofrecen un suministro continuado de piezas.
¿Cuál es su situación en el mercado? “Somos líderes de ventas en el canal especialista. Estamos haciendo un verdadero esfuerzo en profesionalizar dicho canal. En el mercado retail, Zwheel es una de las primeras marcas en ventas. Desde el año 2020, somos la única firma que crece año tras año en todo: unidades, cuota, valor y precio medio. Asimismo, seguimos siendo una marca de valor, con un alto precio medio y un amplio surtido de referencias”.
La compañía está apostando fuertemente por la comunicación de marca, especialmente a través de las redes sociales. Actualmente tienen más de: 100 horas de contenidos visuales disponibles, 220.000 visualizaciones mensuales a estos contenidos, 150.000 espectadores únicos y 200 horas reproducidas al mes, y 10.000 likes mensuales.
Respecto al servicio de asistencia técnica, subrayó que el SAT propio de la empresa tiene un índice de resolución de 7-10 días, en periodo de garantía. “Nos apoyamos en una red de servicios técnicos externos, repartidos por toda España (incluidas las comunidades de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) con el fin de agilizar las reparaciones, pues el cliente suele utilizar el patinete en su día a día. Por lo tanto, intentamos acercar el servicio técnico al consumidor”. Eso sí, aclaró que son muy selectivos a la hora de elegir un SAT.
A continuación, mencionó algunas de las tecnologías que poseen los patinetes Zwheel, como el sistema Automatic Energy Recovery (AER), que ayuda a la recuperación de energía durante la frenada. En los modelos ZFox Max y ZLion Pro han incorporado este año la tecnología Unlock & Go, la cual permite el bloqueo y desbloqueo del patinete mediante llave NFC. “La idea es ir incorporando esta tecnología al resto de gamas”. A nivel de seguridad, sus referencias también cuentan con indicadores de cambio de carril, luz de posición inferior, sistema triple de frenado y suspensión regulable. En cuanto a la conectividad, todos los equipos disponen de pantalla y conexión Bluetooth. “Tenemos una única app, disponible tanto para iOS como para Android”. Otra característica reseñable son las nuevas baterías High Performance Battery, con nuevas celdas de alto rendimiento, que permiten una menor degradación y pérdida de energía, lo que da como resultado un mayor rendimiento en autonomía y una vida útil más larga. Alejandro Fernández también subrayó que todos los modelos Zwheel están homologados por la DGT. Respecto a las diferentes familias de producto, desarrolló:
-ZFox. Se trata de un patinete eléctrico ligero, urbano y plegable. Está pensado para su uso diario en la ciudad. Es ideal para aquellos que deseen desplazarse rápido y sin problemas de atascos. Hay tres versiones: ZFox, ZFox Plus y ZFox Max.
-ZLion. Está pensado para un rider urbano, que quiere moverse por la ciudad con un patinete anti pinchazos. La principal diferencia con la gama anterior es que incorpora ruedas sólidas. De momento hay dos modelos: ZLion X y ZLion Max. “Este año vamos a sumar un nuevo miembro a esta familia, el ZLion Pro. Estará disponible en tres colores: blanco, rojo y gris oscuro. Vendrá con unas ruedas sólidas de 10’’, con gel antipinchazos”.
-ZRino. “Es nuestro best-seller en ventas”. Destaca por su polivalencia y autonomía de hasta 60 km. Disponible en cuatro versiones: ZRino SE, ZRino, ZRino Duo y ZRino Duo Max. Las dos últimas incorporan doble motor.
-ZCougar: “Esta gama está dirigida a los riders más exigentes. Cuentan con motores más potentes, baterías de mayor capacidad, electrónica de mayor voltaje y suspensión tipo Duo-Shock. ZCougar, ZCougar Plus y ZCougar Duo son las versiones disponibles”.
Tertulia celebrada en:
Hotel Silken Atlántida
Avda. Tres de Mayo, 3
38005 Santa Cruz de Tenerife
922 29 45 00
ventas.atlantida@hoteles-silken.com
www.hoteles-silken.com/es/hotel-atlantida-santa-cruz-tenerife