Participantes

ACTIVA LUCAS (Conzentria): David Sánchez

CADENA ELECCO-GRUPO COBLANCA: Jesús Escalona

ELDISSER (Conzentria): José Luis Oviedo

ELECTRO TALAVERA – Eldisser (Conzentria): Gustavo Aguado

HEPECASA (Optimus): Alberto Fernández

PROSELCO (Sinersis): Luis Turienzo

TIEN21 POLÍGONO – Proselco (Sinersis): Luis Arroyo

FECE: Marta Pérez Dorao

ACEMA: José Manuel Fernández, Rosa María Hernanz y José Miguel Sánchez

ERP ESPAÑA: Ignacio Gorostidi

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

Con la colaboración de FECE y Acema, Ei Electro Imagen reunió el 23 de febrero a los principales empresarios de la distribución de electrodomésticos de Castilla-La Mancha. Se encargó de inaugurar el encuentro la directora general de FECE, Marta Pérez Dorao. Comentó que existe una situación de preocupación en el mercado debido al impacto que está teniendo el incremento de los costes en las cuentas de explotación de las tiendas. A este hecho, se suma la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1080 euros/mes, lo que supone un incremento del 8% respecto al de 2022. Este escenario hace que cada punto de venta tenga que revisar su propia realidad para tomar a tiempo las medidas que considere necesarias.

Añadió que la gran inestabilidad que existe a nivel global (guerras, terremotos, etc.) añade incertidumbre a la gestión del día a día. En cualquier caso, reflexionó que cualquier decrecimiento cogerá al sector mejor preparado, por la previsibilidad del mismo.

La innovación, la sostenibilidad, la formación y la comunicación, temas fundamentales para FECE

Centrándose en FECE, informó que tras la aprobación del Plan Estratégico 2022-2024, están inmersos en su aplicación, el cual pivota sobre cuatro temas fundamentales: innovación (relacionada con la transformación digital), sostenibilidad, formación y comunicación. “Sin dejar de trabajar intensamente en un posible plan renove a nivel estatal. Hemos solicitado con Confemetal (tras haberlo hecho ya con Anged y APPLiA) una reunión con el Ministerio para plantearle un renove de entre 50 y 75 millones de euros, que podría conducir a la venta de unos 500.000 aparatos, con una inversión media de 100 euros por unidad”.

FECE también tiene el foco puesto en los temas regulatorios. Últimamente, se han publicado normas que afectan directamente al sector, como el impuesto al plástico, sobre el que ya han enviado información a sus asociados, junto a un esquema de las obligaciones que tienen para facilitar el cumplimiento de la normativa. Asimismo, han mandado abundante información sobre el RD de envases, aunque “seguimos trabajando para enviaros un cuadro de obligaciones lo más sintético posible que facilite su comprensión y aplicación”. Sobre esta cuestión, subrayó que cualquier tienda que utilice bolsas para entregar la mercancía a sus clientes, está sujeto a todas las obligaciones de un productor. No obstante, la norma permite librarse de las mismas llegando a un acuerdo con el proveedor de las bolsas o envases de servicio, de forma que sea éste el que se inscriba en el registro y cumpla con el resto de obligaciones. “Aunque es voluntario para el proveedor (fabricante, importador o mayorista), es aconsejable negociar con él para conseguirlo, dado que supone una gran carga”. Recordó que antes se podían delegar estas obligaciones en una entidad como Ecoembes, pero que ya no es posible.

FECE sigue trabajando para apoyar a los establecimientos en todo lo relativo al reciclaje y al correcto tratamiento de los RAEE, con la finalidad de que cumplan con sus obligaciones pero, al mismo tiempo, que éstas sean lo menos gravosas posible. En cuanto a la comunicación, uno de los ejes de su Plan Estratégico, el objetivo es reforzarla para que los asociados estén perfectamente informados de todo lo que les afecta y que FECE, como voz autorizada del sector, esté presente en todos los foros para defender sus intereses.

A nivel formativo, la Federación ha creado, junto con la Universidad de Nebrija y Femxa, un curso homologado de especialista en Gestión de Retail. “Es muy necesario para la profesionalización del sector. Hemos procurado hacerlo lo más asequible posible y online para evitar el problema de tener que dejar la tienda”.

En su intervención, Marta Pérez Dorao también habló de un gran proyecto en el que están trabajando actualmente: Fórum FECE. Tendrá lugar en Madrid a finales de este año o principios del que viene. “Se está trabajando para que pueda ser en el nuevo Santiago Bernabéu. Aunque la idea es que las ediciones sucesivas se celebre en otras ciudades de España”. Se pretende implicar a todos: grupos, plataformas, tiendas, proveedores, fabricantes, organizaciones y asociaciones de consumidores, instituciones públicas y medios de comunicación. “Reunir al sector, continuar con la profesionalización del mismo y transmitir nuestra propuesta de valor son los objetivos de Fórum FECE”. Los contenidos serán de alto nivel. Se harán ponencias, talleres de formación y debates con expertos, se entregarán premios, se presentarán informes... “Por ejemplo, queremos realizar una ‘radiografía’ propia del sector electro”.

Por último, recordó que FECE cuenta con un Club de Partners, que busca ofrecer servicios y productos útiles para sus asociados en condiciones preferenciales. Algunas empresas que pertenecen a este club son: Santander Consumer Finance (financiación); Ecolec, Recyclia y Ambilamp (reciclaje); Garantía3 (ampliaciones de garantía); Femxa (formación); y ADT (alarmas). “Estamos también manteniendo conversaciones para que Iberdrola se incorpore a este club, para Smart Solar (placas) y Smart Mobility (enchufes)”.

Acema alerta del bajo nivel de confianza del consumidor

La siguiente ponencia, siguiendo con el mundo asociativo, fue la de José Manuel Fernández, presidente de ACEMA. Expresó que más allá de cuestiones como los problemas logísticos, la subida del SMI, etc., hay un factor que todavía es más determinante en la evolución del mercado: la confianza del consumidor. En este sentido, el CIS señala que el Índice de Confianza del Consumidor, en enero de 2023, fue de 73 puntos (sobre 200). No llegamos por lo tanto al aprobado. Asimismo, el Índice de la Situación Actual fue de 60,2 y el índice de las Expectativas se situó en 85,8. En enero de 2022, los tres datos fueron más positivos. “El consumidor estaba mejor a nivel de confianza. Todavía no había empezado la guerra en Ucrania, la cual ha provocado muchos problemas, y uno de ellos es la pérdida de confianza por parte de nuestros compradores”.

¿Va a ser un buen año el 2023? “Es un tema bastante complejo y difícil de vaticinar, con una confianza del consumidor en mínimos históricos. El efecto covid propició en los sectores del equipamiento del hogar, como el nuestro, desembolsos por parte de los clientes para comprar bienes como electrodomésticos y renovarlos. Esto fue durante los años 2020, 2021 e incluso en el año 2022. Este año 2023 vemos buenos comportamientos en sectores relacionados con la persona: viajes, textil, hostelería, etc. Tanto al cliente como a las empresas les va a costar realizar inversiones. El tema de los riesgos dentro del entorno bancario también puede afectar negativamente. Además, estamos en un año electoral, en los cuales el consumidor también pierde confianza, afectando a las ventas”. Pero no todo es malo. Como positivo tenemos un Gobierno que nunca antes había manejado tanto dinero público (ayudas procedentes de Europa), y esto es bueno para las empresas y los consumidores. “Por todas estas razones, buenas y no tan buenas, es muy complicado hablar de cómo puede ser el desarrollo de este año”.

José Manuel Fernández explicó que Acema mantiene reuniones con la administración de Castilla-La Mancha con el fin de conseguir ayudas para el sector. Por ejemplo, se han reunido con Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía. “Le hemos dicho que, entre otras muchas cosas, se pueden hacer asistencias técnicas. Es decir, reunir a las tiendas e informarlas sobre temas legales, subvenciones, nuevas normativas, etc.”. Recordó que hasta el 23 de marzo pueden hacerse actividades, pero a partir de esa fecha ya no, pues se entenderían como medidas publicitarias a nivel político y la Junta Electoral las rechazaría. Acema también se ha reunido con Manuel Guirao Ibáñez, director general de Transición Energética, para hablarle de la necesidad y de la importancia de los planes renove de electrodomésticos.

Acema tiene suscritos diferentes convenios de colaboración que buscan ofrecer un plus a sus asociados. Recientemente, han alcanzado acuerdos con: Acelera Pyme (temas relacionados con el kit digital), Previlabor (prevención de riesgos laborales), Banc Sabadell (para el día a día del punto de venta), Energika (servicios energéticos), Sonor (protección de datos), Parques Reunidos y Conocimiento y Estrategia M2M (elaboración de estudios). También han renovado con Fundación Ecolec el acuerdo de colaboración para el fomento de la correcta gestión de los RAEE.

En colaboración con el despacho de abogados Sánchez Asesores, Acema ofrece un servicio de revisión de las condiciones generales que regulan la compra-venta de los elementos de mobiliario y equipamiento de cocina suministrados por los establecimientos. Recordó que la venta e instalación de los muebles de cocina han supuesto en los últimos tiempos multitud de controversias, que han acabado en reclamaciones por parte de los clientes ante las oficinas de consumo, llegando incluso a los tribunales de justicia ordinaria, por lo elevado de las cuantías.

José Miguel Sánchez, asesor jurídico de Acema, apuntó que no vale con hacer un modelo para que lo utilicen todos los comercios. “Las condiciones varían dependiendo del comprador, por lo que tratamos cada caso de manera diferente. Ofrecemos un servicio individualizado”.

José Manuel Fernández retomó la palabra para exponer las propuestas que Acema ha presentado a los partidos políticos para 2023:

-Igualdad y simplificación normativa. “Todos tenemos que jugar con las mismas reglas de juego. Amazon, por ejemplo, tributa fuera. Si pagaran los mismos impuestos que nosotros, tendrían que subir precios y nuestros comercios serían más competitivos”.

-Revisión del modelo logístico del e-commerce. Argumentó que no es sostenible que en una misma calle, coincidan tres furgonetas de Amazon, entregando un paquete cada una de ellas. “Esto atenta contra el medioambiente, que está tan de moda hora”.

-Apoyo al comercio de proximidad. “Es un tema vital. En este apartado, hay que destacar la importancia de desarrollar planes renove de electrodomésticos”.

-Realizar una formación que ayude a las empresas.

-Sostenibilidad de las ciudades. “¿Cómo se va a desarrollar la economía local si todas las compras se hacen por internet o en las grandes superficies?”.

-Necesidad de datos estadísticos.

-Creación de un observatorio de retail.

Antes de finalizar su ponencia, el presidente de Acema recordó que este año las administraciones contarán con dinero procedente de Europa para la transformación digital de las tiendas (fomento de canales digitales que promuevan la omnicanalidad, campañas de animación comercial a través de redes sociales, etc.) y para la remodelación o modernización física de los establecimientos comerciales (adquisición de equipamiento comercial, ejecución de obras…).

Por parte de Acema, también participó su secretaria general, Rosa María Hernanz. Afirmó que el consumidor cada vez es más exigente. “Desde Acema, defendemos al asociado en las oficinas municipales de consumo, en las juntas arbitrales e incluso en los tribunales de justicia ordinarios si es necesario”. Del mismo modo, denunció en su intervención la alta carga administrativa que sufren los puntos de venta.

Formarse, contener los gastos y atacar la rentabilidad

Luis Turienzo, coordinador de tiendas de PROSELCO, fue el siguiente en intervenir. Reflexionó que si algo caracteriza a la distribución horizontal es que está formada por personas muy trabajadoras y luchadoras. “Es cierto que miras datos como el Índice de Confianza del Consumidor y te asustas. Pero de peores hemos salido. Este índice ha llegado a estar en 40 y tantos puntos”. Recordó que cuando llegó la pandemia, parecía que ésta iba a acabar con los comercios de cercanía, que todo iba a ser catastrófico. Sin embargo, “a nosotros, a nivel de ventas, nos fue francamente bien. Un boom que ahora estamos pagando. En estos momentos, nos encontramos con un mercado estancado, en el que no hay crecimiento. A esto añádale la situación económica general europea”. Eso sí, matizó que en España tenemos una casuística especial. Y es que, afortunadamente, al comprador le gusta mucho ir a la tienda física e interactuar con el vendedor. “Para hacer frente a este escenario, los puntos de venta deben estar muy buen preparados, hacer una contención del gasto y atacar mucho la rentabilidad”. Argumentó que con la subida tan importante de las hipotecas que se está produciendo en los últimos meses y la inflación que tenemos, al final el cliente solamente se compra un electrodoméstico nuevo cuando se le estropea el que tiene. Y en ese momento, cuando el comprador va al establecimiento, tiene que encontrarse con un vendedor muy preparado.

Añadió que hay comercios que por desgracia desaparecerán, pues sus propietarios están cerca de la jubilación y no tienen relevo generacional. Pero los que queden, tienen que estar muy preparados. Y en este sentido, la formación en la gestión es fundamental para que el cliente que entre en la tienda se sienta cómodo. Asimismo, debe percibir que está en un punto de venta actualizado y conectado.

“El establecimiento tiene que sentirse apoyado, tanto por su grupo, con una relación muy personalizada, como por las asociaciones”, concluyó.

¿Falta profesionalidad en los SAT de las marcas?

En esta línea, Luis Arroyo, administrador de TIEN21 POLÍGONO, afirmó sentirse muy arropado tanto por su grupo como por Acema. “Cuando he tenido que acudir a ellos por temas de reclamaciones y otras cuestiones, me han ayudado enormemente. Solos no podríamos seguir haciendo nuestro trabajo”.

A continuación, defendió la importancia de los comercios de proximidad, pues les dan vida a los barrios. En su caso, cuentan con dos tiendas en Toledo. “Notamos el calor de los vecinos, que nos conocen de siempre. Cuando un cliente entra en uno de nuestros establecimientos y no ve al vendedor de siempre, pregunta por él. Nos esforzamos mucho para que exista ese vínculo. Queremos ser esa tienda de barrio que da servicio, que escucha y conoce al comprador. Y viceversa. Los puntos de venta de cercanía no deben morir nunca. Estoy contento de tener este oficio”. Agregó que igual que los compradores se sienten a gusto cuando van a un comercio de proximidad, él se siente satisfecho y feliz cuando consigue hacer una venta y ve que el consumidor se marcha contento.

En su intervención, denunció que cada vez es más difícil encontrar verdaderos profesionales en los servicios técnicos de las marcas. Recodó que antiguamente, cuando había una incidencia, iba el SAT y la solucionaba. “Ahora, en muchas ocasiones, hacen la visita, intentan cobrarla, pero no solucionan el problema. Por lo que el cliente acaba volviendo a la tienda para que se lo soluciones tú”. A modo de ejemplo, contó un caso que había vivido hace poco tiempo. “Una clienta vino a comprarnos una campana decorativa porque el SAT de la marca le había dicho que no se podía reparar. Cuando fuimos nosotros a tomar medidas, sin ser técnicos, le ofrecimos dos presupuestos: uno de la reparación de su campana y el otro, con un cargo bastante superior, de una campana nueva. Al final, acabamos reparándole nosotros la campana y la señora está feliz”.

El mercado de gama blanca creció en valor en 2022 ayudado por el aumento del precio medio

Jesús Escalona, director comercial y de marketing de CADENA ELECCO-GRUPO COBLANCA, informó que el mercado de la gama blanca cerró 2022 con un crecimiento del 2,3% en valor, según datos de APPLiA España. GfK habla de un incremento algo superior (sobre el 3%), con un descenso del mercado de unidades, pero un aumento del precio medio de algo más del 9%. Una tendencia en la que coinciden las dos compañías. Esto significa que se han vendido menos unidades pero de un precio más elevado. ¿Esto es bueno? “Si es fruto de la profesionalización y de que la gente va buscando referencias de mayor calidad que antes, sí. Ahora, si es fruto de la inflación y de la subida de precios, es peligroso, ya que puede afectar al consumo”.

La inflación, la subida del tipo de interés o las consecuencias de la guerra en Ucrania son algunos de los factores negativos con los que hay que convivir. Pero también hay noticias positivas. Por ejemplo, ya no se habla de la pandemia, pues está muy controlada. Asimismo, la falta de suministro que había de ciertos artículos parece que este año ya no existe. “El peligro que nosotros vemos a nivel global es que se frene el mercado de la vivienda, tanto obra nueva como reforma, y que el precio medio se estanque o baje, lo que podría empezar a suceder ya en el segundo semestre de este ejercicio”.

En cuanto a información de su compañía, Jesús Escalona desveló que desde hace dos años Coblanca Group viene implementando un plan estratégico de crecimiento, que ya en 2021 empezó a dar sus frutos, y sobre el que siguen apostando de cara al futuro. El objetivo marcado para 2022 fue mantener la fuerte inercia de crecimiento que venían experimentando desde el 2021. Un objetivo que se cumplió con creces. “2022 fue un buen año, crecimos muy por encima del mercado, principalmente en nuestra plataforma Coblanca Group, aunque también a nivel Grupo con Cadena Elecco”. ¿Cuáles son las previsiones para 2023? “Este año, en el que celebramos en Coblanca nuestro 30 aniversario, esperamos seguir con el ritmo de crecimiento que experimentamos durante todo el 2022. Los meses de enero y febrero se han cerrado con datos muy positivos, y de cara al resto del año, tenemos fijadas unas expectativas muy altas. Os puedo adelantar una noticia de cara al mes de marzo, en el que Coblanca amplía su red comercial, hecho que sin duda nos ayudará, junto al plan estratégico, a cumplir los objetivos de crecimiento que tenemos fijados”.

Para acabar su discurso, subrayó que la tienda de cercanía es necesaria. “Yo creo que tendrá futuro, siempre y cuando se apueste por la profesionalización de los vendedores y por darle un servicio especializado al cliente, que nos diferencie de otros actores como internet. En definitiva, ofrecer al consumidor una buena experiencia de compra”.

Los negocios deben dirigirse hacia la omnicanalidad

Alberto Fernández, director financiero de HEPECASA, desarrolló que durante la pandemia, se produjo una renovación importante del parque de electrodomésticos. Por lo tanto, hay mucha gente que ha cambiado sus aparatos hace apenas dos años. “Es difícil que haya crecimientos altos de mercado por la vía de la reposición. Pero, en cualquier caso, de peores situaciones hemos salido”. Agregó que los españoles somos pesimistas por naturaleza. Algo que corrobora el Índice de Confianza del Consumidor. “Pocas veces este índice supera los 110-120 puntos. Teniendo en cuenta que el máximo son 200, estamos hablando de un aprobado justo en el mejor de los casos”.¿Qué va a pasar en 2023? Explicó que en estos momentos, las previsiones sobre el mercado se hacen a corto plazo. Es decir, las empresas que se encargan de realizarlas ya no se aventuran a hacer pronósticos a un año vista. “Se habla de un mal primer semestre y de un segundo semestre mejor. En Hepecasa, las previsiones son planas para 2023 e iremos adecuando presupuestos en función de la evolución de la situación”.

En otro orden de cosas, afirmó que los negocios deben dirigirse hacia la omnicanalidad para mejorar así la experiencia de compra del consumidor. Especialmente con los electrodomésticos de gama blanca, el cliente primero se informa por internet, pero después va a la tienda física a realizar la compra. Opinó que a mucha gente le sigue generando desconfianza comprar de manera online. Por lo que si compran por internet, lo hacen en las webs de marcas conocidas, que también tienen establecimientos físicos. “Ahí es donde hay que invertir. Es importante que haya ayudas para las plataformas con el fin de que éstas puedan mejorar la visibilidad de las tiendas físicas dentro del canal online”.

En su ponencia, Alberto Fernández expresó que está empezando a ver un problema con las financieras de consumo. Y es que “se está restringiendo a las tiendas posibilidades de financiación. Veo que es un hándicap, ya que la financiación siempre ha sido un elemento importante en las ventas”.

Por último, reseñó que el curso promovido por FECE sobre la gestión del retail le parece una fantástica noticia. “Hace cinco años, desde Acema ya empezamos a proponer programas que le dieran importancia a la formación del retail. Que haya una formación reglada favorece el relevo generacional”.

Las placas solares, una oportunidad de negocio

David Sánchez, comercial de la zona centro de ACTIVA LUCAS, señaló que ellos también prevén que 2023 será un año plano. Recordó que cuando estalló la guerra en Ucrania, igual que en otras tantas ocasiones, parecía que las tiendas de proximidad iban a tener que cerrar. “Y aquí seguimos. Hicimos frente a la falta de algunos productos y las cifras nos salieron más o menos a todos. Yo soy optimista. Nos tenemos que agarrar a la omnicanalidad e intentar vender nuevas categorías de producto”. Como por ejemplo, las placas solares. Opinó que de aquí a 2030, igual que otros mercados caerán, éste experimentará un crecimiento de dos dígitos.

Sobre la profesionalidad, explicó que él diferencia entre la tienda pura de electrodomésticos y el mueblista de cocina. Los vendedores de las primeras, conocen el electrodoméstico perfectamente. Sin embargo, en el canal mueblista, hay un porcentaje elevado de vendedores que no conoce en profundidad el electrodoméstico, por lo tanto, “tenemos que realizar una labor de apoyo y formación. Si para los puntos de venta de electrodomésticos los últimos años han sido buenos, para los mueblistas de cocina aún han sido mejores. Todavía siguen saturados de trabajo. Esto ha provocado que no le den importancia a estos detalles. Pero en un mercado plano debemos reinventarnos para crecer”.

La atención personalizada y la profesionalidad, puntos fuertes de los comercios de cercanía

José Luis Oviedo, comercial de ventas de ELDISSER, puso en valor en su ponencia la atención personalizada, el servicio, la profesionalidad y la proximidad del comercio. “Son factores que deben estar por encima de un precio bajo. Por ahí podemos ganarle la batalla a los pure players”. Asimismo, abogó por una omnicanalidad sostenible. El punto de venta debe ir por dónde va el consumidor, tienen que estar unidos. “La venta no empieza cuando el cliente traspasa la puerta del establecimiento. Comienza en su casa, cuando empieza a informarse, muchas veces con una información que no es correcta. Por lo que, cuando está en la tienda, nosotros que le conocemos y sabemos cuáles son sus necesidades, le podemos corregir esa información, aconsejarle y recomendarle el producto que mejor va a satisfacer sus necesidades reales”.

Añadió que un establecimiento no puede tener físicamente todas las gamas del mercado. “Para eso tenemos el omnicanal”. Desarrolló que el cliente puede comprar el producto en la web y pasar a recogerlo por la tienda, o bien recibirlo en su propia casa. Pero con una gran diferencia respecto a muchos operadores online. “Yo te lo voy a subir a casa y te lo voy a poner en funcionamiento. Cuando salga de tu casa, el electrodoméstico va a estar funcionando correctamente y tú vas a estar perfectamente informado. Es un valor extra que ofrecemos y que debemos poner en valor”.

Las tiendas de proximidad le aportan tranquilidad al cliente

Sobre la profesionalidad de los puntos de venta de cercanía también habló Gustavo Aguado, director adjunto de ELECTRO TALAVERA. Expresó que las grandes superficies tienen a gente poco preparada para vender electrodomésticos. “Las tiendas especializadas estamos recibiendo muchos clientes con quejas acerca de esos establecimientos. Al venir a puntos de venta donde hay personal cualificado, hacen las compras con más tranquilidad”. Explicó que el consumidor cada vez valora más la explicación y el trato personal que recibe en el comercio de proximidad.

Gustavo Aguado manifestó que el usuario final sigue comprando lavadoras, frigoríficos, televisores, móviles… Son productos que necesita. Eso sí, advirtió que en los últimos meses se ha producido un cambio significativo. El precio del artículo se ha convertido en el factor más determinante en la compra, por lo que se están vendiendo más referencias de calidad media-baja. El cliente hace la siguiente reflexión: “Dada la situación económica y social que estamos viviendo, ahora mismo prefiero gastarme menos y salir del paso. Cuando tenga que cambiarlo porque se me ha roto, dentro de cinco o seis años, si la situación ha cambiado y tengo más solvencia, ya me compraré un producto de gama superior”.

“ERP, único SCRAP de ámbito internacional que opera en España, es un colaborador sólido del comercio de cercanía”

El responsable de cerrar la tertulia de Castilla-La Mancha fue Ignacio Gorostidi. Afirmó que ERP es el único SCRAP de ámbito internacional que opera en España. Están presentes en prácticamente toda la Unión Europea y fuera de ella: Tiene oficinas en India, Estados Unidos, Brasil… “Esto nos da un valor añadido frente a nuestra competencia”. Y agregó: “Somos el único SCRAP con vocación empresarial. Somos una entidad privada cuyo objetivo es conseguir la eficiencia”. ERP se creó para promover un mercado competitivo, con el fin de convertir la implantación de la responsabilidad ampliada en un elemento diferenciador para el productor. Ofrecen un servicio adaptable a las necesidades del cliente y altos estándares de calidad, protegiendo en todo momento la reputación e imagen de sus asociados.

ERP forma parte de Landbell Group, el cual posee más de 38.000 clientes, distribuidos por más de sesenta países. Sus niveles de gestión de residuos son muy altos. Han recogido más de 4 millones de toneladas de RAEE (desde 2004) y más de 90.000 toneladas de RPA (desde 2010). “Somos líderes en el mercado a nivel mundial”. Asimismo, tienen cerca de 500 empleados en todo el mundo y 25 oficinas en 20 localizaciones.

Respecto a ERP España, su key account manager, Ignacio Gorostidi, informó que cuenta con 2.277 puntos de recogida de RAEE y 9.678 de RPA (datos de 2021). Y a nivel de clientes, tienen 252 en el caso de RAEE y 209 de RPA. “Hemos gestionado más de 375.000 toneladas de RAEE (desde 2007) y más de 25.600 toneladas de RPA (desde 2009)”, señaló.

De cara al futuro, afirmó que prevén un gran crecimiento, principalmente por dos razones:

1-El 16 de enero comenzó a aplicarse el RD 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. En aduanas, se controla que todos los importadores cumplan con la normativa. Es decir, desde aduana comprueban que estén dados de alta en el RII_AEE y RII_PYA y que estén declarando correctamente los AEE y las pilas y baterías que ponen en el mercado. Si no están cumpliendo con la normativa pueden paralizar las importaciones.

2-“Nos estamos apoyando en dos sectores emergentes: el fotovoltaico y la movilidad eléctrica”.

Para ERP, la distribución es un actor fundamental. Gorostidi destacó que el comercio de proximidad tiene un contacto directo con el cliente final. “Sois imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía circular, pues sois una fuente fundamental para la captación del residuo”.

ERP recoge residuos en los establecimientos de la distribución mediante acuerdos con: los distribuidores; con gestores autorizados que están realizando la recogida y gestión de RAEE procedentes de la distribución; y las asociaciones. La entidad ayuda a la distribución facilitando el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de RAEE y RPA. “Tenemos la voluntad de firmar acuerdos con la distribución horizontal. Asimismo, creemos que es necesario ir hacia convenios multi-SCRAP con las asociaciones, pues permiten la unificación de los modelos logísticos y las condiciones técnico-económicas de recogida en tiendas y plataformas, facilitan el equilibrio recogidas/cuota de mercado de los SCRAP, y posibilitan eficiencias económicas y medioambientales”. Recordó que ya existe un modelo de éxito, que se implantó en Andalucía con FAEL.

Tertulia celebrada en:

Hacienda del Cardenal

Paseo de Recaredo, 24

45004 Toledo

925 22 08 62

eventos@haciendadelcardenal.com

www.haciendadelcardenal.com