Participantes
ACTIVA SHOPS y DEAN ELECTRO (Conzentria): Mario Márquez
ABE ELECTRODOMÈSTICS (Grupo Segesa-Cadena Redder): Àngel Gustà
ALTADILL ELECTRODOMÈSTICS (Grupo Segesa-Cadena Redder): Arturo Altadill
CEMEVISA 2000: David López
ELDISSER (Conzentria): Joan Carbonell
ELECTRO CALBET (Sinersis): Joan Carles Calbet
ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA (Sinersis): Pau Chaves
GRUPO SEGESA-CADENA REDDER: José Escoda
HEPECASA (Optimus): Miguel Ángel Vázquez
INSON (Grupo Segesa-Cadena Redder): Juanma Costa
RADIO CARRERA (Grupo Segesa-Cadena Redder): Jordi Sala
UNEBSA (Conzentria): Josep Maria Parés
EXPERT SANT ADRIÀ - Unebsa (Conzentria): José Manuel Sánchez
FECE: Alfredo Gosálvez
ACE: Joan Carles Calbet y Gonzalo Morales
AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA: Pilar Chiva
GFK: Fernando Gómez
FUNDACIÓN ECOLEC: Luis Moreno
SAGE SPAIN: Anna Sans
SMEG ESPAÑA: David González
ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Luna Zhang, Alejandro Fernández y David Rojas
Silvia Ruiz, gestora de operaciones personal independiente de energías renovables
Organización
Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen
Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Electro Imagen
Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen
El pasado 13 de septiembre, el Restaurante Can Travi Nou acogió la tertulia de Cataluña, organizada por Ei Electro Imagen. El secretario general de FECE, Alfredo Gosálvez, inauguró la jornada haciendo primero de todo un pequeño repaso de la situación económica general. Apuntó que hasta el verano, los datos de empleo no han sido malos. Pero con la finalización de los contratos eventuales relacionados con el turismo, las cifras ya empiezan a empeorar. La situación de los suministros, por su parte, no es tan crítica como hace unos meses, pero existe la amenaza de una posible huelga de transportes. Respecto al sector, al cierre de agosto, “tenemos de media unas pérdidas entorno al 10% respecto al año anterior. Venimos de dos buenos años, en los que se han hecho muy bien las cosas, pero 2022 está siendo peor. Nos encontramos tanto con la vulnerabilidad de los consumidores como de los comercios”.
De cara a los meses venideros, expresó que hay que estar alerta. “Es una situación preocupante, pero no hay que ser catastrofista. Otras veces (crisis anteriores, la pandemia…) nos cogió todo de imprevisto, pero esta vez estamos más preparados”.
¿En qué está trabajando FECE actualmente? Gosálvez adelantó que en octubre cerrarán el plan estratégico 2022-2024, que pivotará sobre cuatro temas fundamentales: innovación (relacionada con la transformación digital), sostenibilidad, formación y comunicación.
La Federación también está trabajando para conseguir que se apruebe un plan renove a nivel estatal, lo cual no se da en España desde hace más de 10 años. Le han solicitado por carta una reunión a la ministra de Transición Ecológica. En ella, le han explicado que tenemos el mejor escenario socio-económico posible para afrontar el renove. De manera paralela, han puesto en marcha la campaña ‘Más A’. “A través de un acuerdo con una entidad financiera, se le da a la tienda un margen adicional de cuatro puntos para incentivar la venta de aparatos con una mayor eficiencia energética. Estimamos que ya se han vendido casi 500.000 aparatos con esta campaña. Cuando vas al ministerio con ideas y un paso por delante, te reciben un poco mejor”. Y en tercer lugar, explicó que han calculado cual sería el coste aproximado del renove: entre 50 y 75 millones de euros. Con una inversión media de 100 euros por equipo, se podrían llegar a los 500.000 aparatos. “En esta ocasión, creo que tenemos posibilidades de que se haga un renove a nivel nacional”.
Dos nuevas herramientas en el marco de las ayudas del kit digital
En el marco de los fondos Next Generation, en enero presentaron un proyecto de mejora de la competitividad del sector retail de tecnologías del hogar. “Es un proyecto al que todavía le queda mucho recorrido. Aceptaron la propuesta, pero sin un presupuesto concreto”. Por otro lado, están trabajando, en este caso con Santander Consumer Finance y los Grupos, en la canalización de las ayudas del kit digital. En julio terminó la primera fase, aunque se acaba de ampliar por unos meses (empresas de 10 a 49 empleados), la segunda empezó el 2 de septiembre (de 3 a 9 trabajadores) y el año que viene se abrirá la tercera (de 1 a 3 empleados). FECE ha seleccionado dos posibles proyectos subvencionables que las tiendas pueden pedir. “Hemos solicitado a red.es, que es la encargada de gestionar estas ayudas, la validación de una herramienta de venta por WhatsApp”. ¿Cómo funciona? “Imaginaos que un cliente entra en vuestro establecimiento y os pide un televisor concreto. En ese momento no lo tienes, pero lo buscas entre tus proveedores y tus centrales de compras. Entonces le mandas un WhatsApp al comprador diciéndole que ya tienes el modelo que quiere y su precio. Si está interesado en adquirirlo, puedes mandarle un link que le lleve a su carrito de la compra personalizado para que cierre la compra. La tienda recibirá directamente el pago”. Explicó que la aplicación será gratuita durante el primer año. El segundo, habrá que pagar una comisión de unos 10 euros/mes por el mantenimiento. Obviamente, cada punto de venta tendrá que hacer sus cuentas y valorar si le interesa o no.
El segundo proyecto es un sistema de conteo de flujo de personas y control de aforo, mediante una app. A través de ella, el comercio podrá saber las respuestas de preguntas como: ¿Cuántas personas pasan por delante de mi escaparate? ¿Cuántas se paran? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuántas entran en el establecimiento? “Es una herramienta que nos puede ayudar en la toma de decisiones”.
Otro tema fundamental es la formación. FECE está trabajando con la Universidad de Nebrija y Femxa en la creación de un curso homologado de especialista en Gestión de Retail. “Sé que es difícil salir de la tienda y dedicar tiempo a la formación. Pero si las cosas difíciles no las hacemos, no podremos mejorar. La idea es que tenga una duración razonable (entorno a las 200 horas)”.
Por último, recordó que FECE cuenta con un Club de Partners, que busca ofrecer servicios y productos útiles para sus asociados en condiciones preferenciales. Algunas empresas que pertenecen a este club son: Santander Consumer Finance (financiación); ECOLEC, Recyclia y Ambilamp (reciclaje); Garantía3 (ampliaciones de garantía); Femxa (formación); y ADT (alarmas).
“Esperamos que el año que viene se pueda hacer un plan renove en Cataluña”
Continuando con el mundo asociativo, tomó la palabra Joan Carles Calbet, presidente de ACE y RETAILCAT y director general de ELECTRO CALBET. Opinó que ya podemos dar por acabada la pandemia y que para el sector, la pospandemia será claramente peor. En los últimos meses se han juntado una serie de factores (la guerra en Ucrania, el incremento de los costes energéticos y de las materias primas…) que generan incertidumbre. “La coyuntura macroeconómica no nos ayuda. No obstante, hay que decir que en el sector, el año no está yendo tan mal como se podía prever. Es más, gracias al calor que ha hecho, en el segundo cuatrimestre se han animado las ventas de algunas familias de producto, como el aire. Al cierre de agosto podemos decir que el año no está siendo catastrófico”.
Recordó que en la tertulia de Cataluña del año pasado, él ya habló de la inflación. Manifestó que ya estaba asustado con la inflación del 3,3% de agosto de 2021. Un año después, es del 10,5%. Reflexionó que la guerra en Ucrania ha agravado la inflación, pero este problema viene de lejos. No lo ha provocado el conflicto bélico. “Se trata de un problema muy importante para las empresas. Básicamente porque supone un incremento enorme de los costes generales, como la luz, que es el caso más escandaloso. Estamos pagando entre tres y cuatro veces más de lo que pagábamos. Espero que la Unión Europea haga alguna reforma al respecto, si no, esta situación se va a llevar por delante a un montón de empresas”. Pero no ha subido solamente la electricidad, también lo han hecho los carburantes, los alquileres… “La conclusión es que para hacer la misma actividad, hemos de gastar mucho más dinero. Aunque es verdad que los tickets medios han subido, no compensan el incremento de los costes generales”. La inflación también le afecta al consumidor. Si la factura de la luz cada vez es más alta, le sube la hipoteca o el alquiler… al final tiene menos renta disponible. Por tanto, primero cubrirá sus necesidades básicas y si le sobra algo de dinero, se lo gastará en otros productos. Con el objetico de contener la inflación, el BCE está subiendo en los últimos meses los tipos de interés, pero sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener en la economía. “Habría que buscar un equilibrio para que esto no provoque una recesión de verdad”. Reflexionó que aquellos años en los que la inflación era irrelevante y los tipos de interés eran 0 o negativos, se acabaron. “El año que viene, se prevé que la inflación se sitúe en torno al 3-5% y los tipos se pondrán en breve entorno a un 2%”.
Para hacer frente a esta situación, Calbet demandó a las administraciones desarrollar políticas eficientes. Una de ellas puede ser bajar los impuestos indirectos, empezando por el IVA, aunque sea temporalmente. “Bajando el IVA sí que atacas los precios directamente. Y es una medida transversal, afecta a todos los sectores”. También son efectivas las políticas que incentivan la demanda o el consumo. El plan renove es un claro ejemplo. “Se dan todas las circunstancias para que se aplique uno, en línea con el Real Decreto que han emitido en el mes de agosto de ahorro energético”. Desarrolló que llevan meses explicándole a la Generalitat la situación. El problema es el dinero. Es un tema de presupuesto. “Ayer hablé con el director general de Empresa y me ratificó que el año que viene se hará un plan renove en Cataluña”.
Continuando con la administración, afirmó que ésta tiene un papel de ordenación y de promoción. Señaló que todavía están pendientes de la ordenación del sector comercial. “Y cada vez que intervengo en alguna jornada, denuncio las diferencias que tenemos con otros canales de venta (falta de equidad fiscal, de regulación, etc.). Parece que los políticos, en general, ya empiezan a entenderlo. Ahora hay que ponerse con ello”. En este sentido, informó que este año, en el Pla d’Acció de Comerç, la Generalitat plantea que las grandes plataformas de internet paguen el IGEC (Impuesto de Grandes Establecimientos Comerciales). También quieren plantear un impuesto específico que haga referencia al comercio online. “Es la primera vez que veo escrito unas acciones de este tipo. Asimismo, el discurso de la equidad fiscal y del equilibrio entre canales, en Europa también suena”.
Respecto a la promoción, anunció que de cara a este final de año, la Generalitat va a obtener una partida de unos 15 millones de euros de los fondos Next Generation para destinar a la transformación digital y a la sostenibilidad de las pymes.
Por último, habló del hecho de que algunos fabricantes le vendan directamente al consumidor final por internet. “Están en su derecho de hacerlo, el problema es como lo hacen. A mí me cuesta entender que un fabricante venda online a un precio inferior al que yo le compro. Esto pasa, y en más de un producto”. Y agregó: “También suena raro que vendamos una referencia que está en el catálogo de algún fabricante y pasen meses en suministrárnosla. Sin embargo, si el cliente la compra directamente en su web, la tiene en su casa en 48 horas”. Del mismo modo, denunció que algunos SAT oficiales, cuando van de parte de la tienda a casa del cliente a reparar un electrodoméstico, si no es reparable, intentan venderle un aparato nuevo, sin pasar por el punto de venta. Reseñó que la distribución en general (grupos de compras, plataformas regionales…), ante estas prácticas desleales por parte de algunos proveedores, no puede quedarse de brazos cruzados.
En resumen, “hasta ahora, la situación no es tan mala como podía parecer. Pero la coyuntura macroeconómica no ayuda, y si por parte de la administración no se aprueban medidas contundentes que nos ayuden, esto se puede complicar”.
Se venden menos unidades, pero se factura más
La siguiente ponencia corrió a cargo de Fernando Gómez, retail director de GFK. Para empezar, resaltó que el hogar se ha convertido en el centro de operaciones del consumidor, lo cual le ha beneficiado al sector de las tecnologías de consumo. De enero a julio de 2022, el mercado ha crecido un 1,1%. El dato es muy positivo, ya que si comparamos las cifras con las de 2019 (último año prepandemia), el crecimiento sería del 10,3%. “Nadie pensaba que el primer semestre iba a ser positivo, pues veníamos de un incremento por encima del 20% en el mismo periodo del año anterior”.
Respecto a las diferentes líneas de producto, hay que subrayar el aumento del 36,8% del Aire Acondicionado en el periodo enero-julio. “El calor que ha hecho este verano ha favorecido las ventas de estos aparatos. Además, buena parte de las mismas se han efectuado en vuestro canal”. También crecen el PAE (8,7%), la Línea Blanca (4,3%), las Telecomunicaciones (3,7%) y la Fotografía (2,4%). Por el contrario, descienden la Electrónica de Consumo (-4,4%) y la Informática (-8,4%). Desarrolló que en el periodo de pandemia se vendieron muchos productos informáticos, y ahora nos encontramos con este descenso importante, que debería ser compensado por la telefonía. Una compensación que no se está produciendo, especialmente en los últimos meses. “Lo que sí es cierto es que si nos fijamos solo en los productos tradicionales de este sector (Línea Blanca, PAE, Electrónica de Consumo y Aire Acondicionado), el mercado sería mucho más positivo. Una noticia que es buena para vuestros negocios, ya que vuestro core business está enfocado en esas áreas”.
Sobre el canal online, apuntó que actualmente representa el 30% del mercado de las tecnologías de consumo. Con la llegada de la COVID, dicho canal creció en un año lo que se esperaba que evolucionara en cinco. En 2020, pasó del 21,6% al 32,9%. Pero ahora se está reajustando el mercado, en beneficio de la tienda física. “El consumidor está regresando al comercio físico y demanda servicios. Del mismo modo, pensamos que el crecimiento que pueda experimentar el online, lo hará por la omnicanalidad”.
¿Qué va a pasar en los próximos meses? Teniendo en cuenta que en todos los meses del segundo semestre de 2021 se experimentaron datos negativos, “podemos ser hasta cierto punto optimistas. Yo sigo viendo que el mercado todavía tiene ‘tirón’ y creemos que el año va a cerrar en positivo en valor. El mercado de unidades sí que se resiente”. Un claro ejemplo de esta tendencia lo vemos si analizamos la Línea Blanca. De enero a julio, el mercado de valor subió un 9,3%, mientras que el de unidades cayó un 4,6%. “En resumen, estamos vendiendo menos unidades, pero facturando más. Lo ideal sería que este crecimiento viniera exclusivamente por un aumento del mix de producto, pero aquí también tiene un papel relevante la inflación”.
¿Y cómo se presenta 2023? “Es muy difícil hacer estimaciones, debido al alto grado de incertidumbre que existe. En condiciones relativamente normales, el mercado debería seguir manteniéndose”.
Retroceso en la cantidad recogida de RAEE
En la tertulia de Cataluña también contamos con la participación de Pilar Chiva, directora del área de economía circular de la AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA, quien subrayó la importancia de gestionar correctamente los RAEE. “Aunque se ha avanzado mucho en este tema, todavía queda camino por recorrer. Necesitamos vuestra participación activa”. Respecto a la tertulia del pasado año, comentó que no se han producido grandes novedades a nivel normativo. “Pero no está de más recordar las obligaciones que tiene la distribución, según la normativa vigente”:
-Las tiendas únicamente deben poner a la venta productos que estén correctamente registrados. “Por desgracia, como en todos los sectores, tenemos a los ‘free riders’. Son actores que ponen en el mercado productos sin cumplir con sus obligaciones respecto a la responsabilidad ampliada del productor”. Es importante mirar el número de registro, que debe aparecer en la factura que facilita el proveedor.
-Los comercios están obligados a recoger el aparato antiguo cuando venden uno nuevo (1x1). El cliente puede entregar el aparato viejo en el momento de la compra o hasta 30 días después. Asimismo, los establecimientos de más de 400 m2 también tienen que recoger pequeños aparatos electrodomésticos, aunque el consumidor no compre nada.
-“Una vez que tenéis los residuos en vuestros puntos de venta, tenéis que aseguraros que se almacenan y se transportan de forma óptima, y evitar así que se dispersen las sustancias contaminantes (mercurio, níquel, cadmio, etc.)”.
Pilar Chiva reseñó en su intervención que el online es un canal más. Por tanto, debe cumplir con las mismas obligaciones que las tiendas físicas. El RD 110/2015 de RAEE también establece una serie de obligaciones para las plataformas logísticas: presentar una comunicación a la Agencia de Residuos de Cataluña, realizar unos informes anuales, separar aquellos residuos que son aptos para la preparación para la reutilización…
La principal novedad que llegará a corto plazo será la plataforma electrónica. “Según las informaciones que tenemos, estará disponible para finales de este año. En el momento en el que esta plataforma sea una realidad, será necesario formarse. Se introducirán una serie de cambios en la manera de gestionar los residuos y será importante que los puntos de venta los conozcan”.
Explicó que el RD marca una serie de objetivos anuales a nivel de recogida. “El año pasado nos quedamos al 57% del objetivo en Cataluña. Es cierto que se podría discutir sobre cómo se formula este objetivo y si realmente se generan tantos residuos, pero en cualquier caso, hemos detectado en los últimos años una bajada en el nivel del cumplimiento de los objetivos que nos marca la norma”. Y agregó: “Os vuelvo a pedir vuestra ayuda. Desde la Agencia de Residuos de Cataluña os ofrecemos nuestra colaboración para mejorar los niveles de recogida y asegurar una correcta gestión de los RAEE”.
ECOLEC aporta tranquilidad a los puntos de venta con su buen hacer
A continuación, intervino Luis Moreno, director general de FUNDACIÓN ECOLEC. Al hilo de las obligaciones de los Marketplaces, explicó que con la nueva ley de residuos, que se publicó el 8 de abril, cuando un productor no esté registrado en España, el Marketplace tendrá que asumir de forma subsidiaria las obligaciones de esa marca. Otra nueva norma a tener en consideración es la de aduanas, que ha entrado en funcionamiento el 3 de octubre. “Todos aquellos importadores que traigan productos de fuera de la Unión Europea van a ser chequeados de forma sistemática por aduanas para ver si están registrados y si realizan las declaraciones trimestrales en función de lo que importan”. Desarrolló que hasta finales de este año, solamente comprobarán que la información fluye correctamente. Pero a partir del próximo año, empezarán los controles de registro a la importación y la retención de mercancías en la aduana.
Moreno coincidió con Pilar Chiva en que la recogida en Cataluña está bajando año a año. “Y este año de una forma más significativa que en otras ocasiones”. Argumentó que según APPLiA, hasta el mes de agosto, la gama blanca ha decrecido en volumen un 8,5%. Sin embargo, ECOLEC está recogiendo en Cataluña un 15% menos que el año pasado. “Estamos cayendo más que las ventas. Están desapareciendo los residuos de los GAE, especialmente los no peligrosos”. ¿Qué está pasando? “Entendemos que se están desviando flujos de residuos hacia gestores que luego no los contabilizan. Es decir, entran en flujos paralelos y estos residuos desaparecen como RAEE”.
Pilar Chiva aclaró que la distribución puede entregar sus RAEE a un gestor. Eso sí, tiene que asegurarse que esté autorizado y que cumple con las obligaciones que determina el RD. “Y si no lo hace bien, también es responsabilidad vuestra”.
Luis Moreno declaró que todo lo que se gestiona a través de ECOLEC tiene la trazabilidad y la documentación necesaria. “Cada vez que las autoridades han requerido a una tienda información sobre la gestión de un residuo concreto, desde ECOLEC hemos aportado toda la información. Nosotros aseguramos que lo que se hace a través de ECOLEC, se hace bien”.
Respecto a la plataforma electrónica, informó que ECOLEC ya está ofreciendo una herramienta para el registro de los residuos, que puede ser exportable al ministerio de una forma automatizada desde las tiendas o desde ECOLEC. “Cuando se publique la orden ministerial, pondremos a disposición de todas las tiendas el uso de esta herramienta para facilitar el registro de información en la plataforma electrónica del ministerio”.
Para finalizar su ponencia, explicó que ECOLEC ha mejorado este año las condiciones de pago, recortando el plazo a 30 días. “También tenemos una fórmula de ajuste de la cantidad que pagamos. Es una fórmula que se actualiza en función del valor de los materiales. Por tanto, cuanto más valen los materiales, más pagamos, y viceversa. De esta forma, nos adaptamos a la situación competitiva del mercado”.
Sobre el descenso de la cifra de RAEE recogida, Miguel Ángel Vázquez, responsable de ventas de HEPECASA, comentó: “Yo he hablado con la agencia de transporte que nos hace el reparto y la recogida, y me cuenta que este año han bajado mucho las recogidas en los domicilios. El cliente no quiere que se lleve el producto usado. No sé si será para poderlo vender en una tienda de segunda mano, en Wallapop… Es el usuario el que está decidiendo no entregar el aparato usado”.
“No existen fórmulas establecidas que garanticen el éxito”
Pau Chaves, director comercial de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA, se mostró incrédulo a la posibilidad de que el Gobierno acabe sacando adelante un plan renove a nivel estatal. “Creo que, a día de hoy, tienen otras prioridades. FECE, de la mano de Pepe Prat y de otros secretario generales, ya lo ha intentado en el pasado, hablando también con fabricantes, pero al final no se ha conseguido nada”. No obstante, es un tema en el que FECE debe trabajar, igual que en ofrecer formación al sector y en ayudar a los puntos de ventas a implementar las nuevas directivas europeas. Recientemente, por ejemplo, ha salido una nueva ley sobre gases fluorados. “Marta Pérez Dorao ya nos ha dicho que han presentado una serie de modificaciones para aplicar en esta norma. Los legisladores legislan sentados en sus despachos, pero la realidad del punto de venta es bastante diferente. Muchas veces la ley no es operativa. En este sentido, necesitamos que FECE defienda nuestros intereses”.
En 2022, Candelsa cumple 50 años. En este tiempo, recordó Chaves, han vivido muchas crisis, transformaciones, cambios… ¿Cuál es la fórmula para seguir en el mercado? “No existen fórmulas establecidas que garanticen el éxito. ¿Qué fórmula había el 14 de marzo de 2020? Ninguna. No sabíamos que iba a pasar”. Conforme iban pasando los días y los meses, la principal duda era: ¿Se acostumbrará el cliente a comprar exclusivamente a través de internet? “A día de hoy, tal y como acaba de decir Fernando Gómez, el online representa el 30% del mercado, y el 16% en gama blanca. La distribución lo que hizo fue adaptarse”. Crearon establecimientos totalmente seguros, permitían la entrada solamente de dos o tres personas al mismo tiempo, pusieron gel hidroalcohólico a disposición de los compradores, los vendedores iban con mascarillas, etc.
Por último, subrayó que aquel que quiera continuar en el mercado, tiene que identificar las oportunidades y moverse. “Si se está produciendo un cambio climático, tenemos que analizar que le ofrecemos al cliente en este sentido. Y si la movilidad está cambiando, también debemos ser conscientes. Es decir, estar atento a las oportunidades de negocio, que es lo que hemos hecho siempre”.
Reinventarse para continuar en el mercado
En esta misma línea, Arturo Altadill, gerente de ALTADILL ELECTRODOMÈSTICS, afirmó que hay que reinventarse constantemente. “Nosotros intentamos ofrecer unos buenos servicios para fidelizar a los clientes y que vuelvan. Además de trabajar, es importante pensar en que podemos hacer para mejorar”. La compañía tiene actualmente dos tiendas físicas propias y una página web, que abrieron hace ya 14 años. Opinó que hay consumidores que compran por internet por comodidad, no por precio. Asimismo, expresó que muchos clientes han regresado a los comercios físicos porque los gastos de envíos han subido de forma sustancial.
¿Volverá el cliente a priorizar el precio?
En esta jornada también contamos con la participación de José Escoda, gerente de GRUPO SEGESA-CADENA REDDER. Manifestó que lo bueno de este mercado es que siempre van a existir las ventas por reposición. Es decir, a la persona que se le rompe el frigorífico o la lavadora, tiene que comprarse otra porque la necesita. “Lo que sí va a pasar es que va a bajar el mix de producto. La gente se ha gastado mucho dinero en ocio este verano. Esto va a provocar que cuando el cliente tenga que comprarse un electrodoméstico nuevo, priorice el precio”.
“2022 acabará bien”
Sobre el tema de la competencia desleal de algunos operadores online, Joan Carbonell, delegado comercial de ELDISSER, expresó que es evidente que todos tienen que jugar con las mismas reglas de juego. En este sentido, “hace falta que se establezca una fiscalidad clara y concreta”. Respecto a las previsiones del mercado a corto-medio plazo, afirmó: “El año que viene no sé que pasará, pero de momento la situación no es alarmante. 2022 acabará bien”.
En esta misma línea, David López, director de la plataforma de Cataluña de CEMEVISA 2000, manifestó que viendo las cifras de los últimos tres años, no se puede decir que 2022 vaya a ser un año malo. “Será menos bueno, pero con la inercia que llevamos, no creo que podamos calificarlo como malo”. Reflexionó que es cierto que el consumidor ha destinado en los últimos meses buena parte de sus recursos al ocio. Pero el año pasado y el anterior, se los dedicó al hogar. “Y de esa circunstancia salimos beneficiados. Si el sector de la hostelería hubiera celebrado hace un par de años una tertulia de este tipo, imaginaos que habrían dicho los asistentes. Son situaciones que tenemos que vivir”.
La confianza, un elemento clave para los establecimientos de cercanía
Juanma Costa, coordinador de tiendas de Barcelona de INSON, opinó que para los puntos de venta es muy importante que los clientes vuelvan por confianza. El consumidor tiene que saber que cuando vaya al comercio de cercanía, le van a asesorar correctamente. Y que si posteriormente le surgen dudas, puede regresar y se va a encontrar con el mismo profesional que le atendió anteriormente. Además, si el comprador tiene la sensación de que está hablando con el dueño del negocio, aunque no lo sea, “tienes garantizada el 70% de la venta. Eso pasa por tener la formación técnica adecuada y un sacrificio que, por desgracia, a nivel de empleados no suele darse. Es un sector muy castigado. Es muy raro que un trabajador se tome el negocio como propio, y eso precisamente es lo que hay que transmitirle al cliente”. Subrayó que el principal punto fuerte de los establecimientos de proximidad es la confianza que le dan a los compradores. “Es lo que nos permite competir con los grandes operadores online”.
El comportamiento de algunos SAT y la proliferación de tiendas ilegales de segunda mano, problemas a tener en cuenta
Por parte de UNEBSA, asistieron a la tertulia Josep Maria Parés y José Manuel Sánchez. El primero de ellos comentó que él, que está bastante en contacto con los fabricantes, cree que hay mucha predisposición a hacer formación. “Falta ver la disponibilidad que hay por parte de las tiendas, que ahora están centradas en aprovechar el buen momento que existe a nivel de ventas”. José Manuel Sánchez, por su parte, remarcó uno de los problemas expuestos por Joan Carles Calbet en su ponencia: “Ya hace tiempo que algunos servicios técnicos, cuando van a casa de los usuarios, les ofrecen la posibilidad de cambiarle el aparato. Es un tema que a los puntos de venta nos afecta”.
Àngel Gustà, gerente de ABE ELECTRODOMÈSTICS, habló en su intervención de otros hándicaps con los que se encuentran. Uno de ellos es la multitud de establecimientos de segunda mano ilegales que existen. “Aunque no están legislados por ningún lado, el inspector pasa solamente a inspeccionar nuestras tiendas, que están registradas, que están dadas de alta”.
Sobre el incremento del mix de producto, opinó que se está produciendo en las referencias básicas porque están subiendo los precios de los materiales. “No estamos vendiendo los combis de 500 euros a 700, sino los de 300 a 500 euros, porque el mercado ha subido. Este año el producto nos está subiendo mucho y por eso vendemos más caro. Y esto influye negativamente en nuestra rentabilidad”.
La importancia del consumo de proximidad
Jordi Sala, director financiero de RADIO CARRERA, expuso que los comercios de proximidad no han sabido venderse lo suficientemente bien a sus consumidores. Es preciso poner en valor esa cercanía. “Cada vez es más importante hacer ver a nuestra proximidad que tenemos que protegernos desde las localidades, desde las comarcas. Cuando un cliente deja de comprar en su proximidad, él mismo está perdiendo negocio”. Recordó que si el usuario compra en un operador online de fuera, el dinero se va del territorio. No se trata de fidelizar al consumidor para la tienda, sino para el barrio, la localidad o la comarca. “El reto es conseguir que el cliente confíe en nosotros por la proximidad. Cuanto más pequeño es el círculo, más nos beneficiamos todos. Es difícil, pero tenemos que trabajar en ello”. Uno de los rivales con los que hay que competir son los operadores online. El usuario se ha acostumbrado a sentarse delante del ordenador, buscar lo que quiere y que se lo traigan a casa. Pero es más, las nuevas generaciones ya han crecido con este hábito. Muchos jóvenes quieren dedicar su tiempo libre a disfrutar de actividades de ocio. No quieren emplear su tiempo en ir a un centro comercial o a una tienda para comprarse, por ejemplo, unos zapatos. “¿Qué podemos hacer para que este nuevo consumidor también confíe en nosotros? Evidentemente debemos estar en las redes y atraerlo a nuestras páginas. Tenemos que conseguir que consuma en proximidad, ya sea de manera física u online”.
En otro orden de cosas, señaló que las tiendas tienen que apostar por marcas que les dejen una rentabilidad suficiente y que les garanticen que el precio de sus productos no va a estar más bajo en internet. Del mismo modo, hay que buscar productos especializados. Hace años, recordó, cada enseña tenía de manera exclusiva un modelo. “Esto no les interesó a los fabricantes y dejaron de hacerlo. Pero nosotros lo necesitamos. El día que todos empezamos a querer vender de todo, comenzamos a perder la batalla, a tener peores márgenes”. Y concluyó: “Cuando vendemos un producto, cuyo precio el consumidor puede comparar cómodamente con el móvil, estamos muertos”.
La factura de la luz sube más del 48%
Uno de los nuevos problemas que los comercios tienen que afrontar, y que apuntaron varios asistentes a lo largo de la jornada, es la subida desmedida del precio de la electricidad. Para abordar un poco más en profundidad esta cuestión, contamos con la participación de Silvia Ruiz, gestora de operaciones personal independiente de energías renovables. Explicó que el mercado eléctrico siempre había estado muy protegido en España, al ser un servicio de primera necesidad. Pero en 2009, el mercado se liberalizó. Entonces, empezaron a surgir empresas dedicadas a la venta de electricidad. Con la llegada de la pandemia, se fueron subiendo de manera progresiva las tarifas. “Y el 1 de junio de 2021, cambiaron todo el sistema energético que habíamos conocido hasta el momento en nuestras facturas”.
En relación al conocido ‘tope del gas’, establecido en el RDL 10/2022, informó que nos influye a todos: particulares, productores, pymes…En los contratos anteriores al 23 de abril de este año, no se cobra dicho tope. Pero a partir de esa fecha, “se pasa de pagar 0,12 euros el kW a 0,25 euros. Yo he llegado a ver un incremento de 0,10 a 0,40 euros/kW”. Advirtió que este año vamos a experimentar una subida en la factura de la luz de más del 48%. “Como empresarios, si no os movilizáis, vais a tener que pagar facturas de este tipo”. Y añadió: “Al final, esta subida nos va a ocasionar una crisis. Si el empresario tiene que pagar un 48% más en su factura, va a tener que dejar de invertir en otros campos (marketing, contratación de personal…)”. Además, este invierno vamos a tener una cantidad muy limitada de gas, por lo que es posible que el precio siga subiendo. “El cliente no tiene que cambiarse de compañía, sino de mercado. El mercado libre esté hecho para la luz. Para el gas, tiene que irse al regulado, pues supone un 50% menos de la factura”.
Smeg: tecnología con estilo
Uno de los patrocinadores que contribuyeron a la celebración de la tertulia de Cataluña fue SMEG ESPAÑA, que estuvo representada en la mesa por su director comercial, David González. Antes de compartir algunos datos sobre la compañía, explicó que Smeg busca distribuidores que estén vinculados a la marca, que estén convencidos y que estén dispuestos a realizar una labor de prescripción. “A quien hace esta labor, se lo agradecemos. La manera en la que intentamos darle forma a todo esto es a través de un contrato de distribución selectiva. El aspecto más vital de este acuerdo habla del offline. Habla de la representación que debemos tener en las tiendas físicas, de la imposibilidad de canalizar nuestras ventas en pure players… Con este contrato, queremos vincularnos con los distribuidores y de alguna manera proteger el canal offline”.
Seguidamente, expuso que Smeg fue fundada en 1948 por Vittorio Bertazzoni. En la actualidad, el presidente es su hijo, Roberto Bertazzoni, aunque es un cargo simbólico, “ya que es muy mayor y todas las responsabilidades las tiene delegadas en su hijo, Vittorio, que ocupa los cargos de CEO y vicepresidente”. En la base de la filosofía de la compañía hay dos principios fundamentales:
-Tecnología con estilo. “Las tecnologías más avanzadas se esconden detrás de una estética distintiva, emblema del diseño Made in Italy”.
-No solo productos, creaciones. Cuentan con productos nacidos de la colaboración con arquitectos de renombre internacional (Guido Canali, Mario Bellini, Renzo Piano, Marc Newson…), que combinan la tecnología con la belleza en la fabricación. Son electrodomésticos diseñados para perdurar en el tiempo.
La empresa posee cinco plantas de producción en Italia. Asimismo, tiene una fuerte presencia internacional con filiales comerciales directas en muchos países (Francia, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania, Estados Unidos, China…) y con una gran red de socios de distribución en todo el mundo. La compañía tiene 2.600 empleados y una facturación de 900 millones de euros (16% en Italia y el 84% restante alrededor del mundo).
En su presentación, expresó que su gama de PAE, lanzada en 2015, les ha dado mucha visibilidad. “El usuario medio ha empezado a tener una percepción de la marca y ha generado un cierto interés en la distribución. A raíz del PAE, algunas tiendas se han planteado trabajar la marca de manera global. Son referencias con un nicho de mercado muy concreto, pero están funcionando muy bien. Nos han dado algo más de relevancia, de visibilidad”.
Smeg es una empresa que apuesta por la eco sostenibilidad. Su sede, que fue diseñada en 2003 por Guido Canali y que cuenta con una plantación de más de 1.700 árboles pertenecientes a 35 especies distintas, fue declarada como una de las más innovadoras de Italia por su gestión inteligente del consumo y como un ejemplo de desarrollo sostenible. “Asimismo, efectuamos un diseño responsable de nuestros electrodomésticos, prestando la máxima atención al uso de materiales fácilmente reciclables. En esta línea, toda la cadena de suministro de Smeg sigue criterios de sostenibilidad y nuestras referencias tienen un diseño eco responsable”.
Zwheel se adapta rápidamente a las necesidades del mercado
La marca ZWHEEL fue la responsable de cerrar la reunión. Su director comercial, Alejandro Fernández, habló primero de todo de un concepto que no había salido en esta tertulia: la experiencia de compra. “Yo confieso que soy comprador. Me encanta comprar, tanto en tiendas físicas como en internet. Cada vez que compro algo, disfruto de ese proceso, de la experiencia de compra. Ahí los establecimientos físicos tienen un recorrido enorme. Es algo que el comercio online no puede ofrecer”.
A continuación, informó que Zwheel es la marca de Zamelux especialista en movilidad urbana eléctrica. Opera en España desde hace más de cuatro años. Sus instalaciones centrales, ubicadas en Barcelona, tienen más de 5.000 m2 (incluido un showroom de 80 m2). Desde aquí, trabajan para toda Europa. También cuentan con almacenes en Reino Unido y Alemania. “Uno de nuestros puntos fuertes es que somos fabricantes. Tenemos una fábrica en China especializada en la producción de sistemas de movilidad eléctrica”. Esta característica les otorga cuatro ventajas:
-Adaptabilidad. “Somos capaces de reaccionar rápido, incluso de anticiparnos a las necesidades del mercado y a los nuevos marcos legislativos”.
-Stock. Siempre tienen un nivel óptimo de stocks de todos sus productos.
-Variedad. Poseen una extensa solución de productos (21 modelos diferentes entre patinetes y bicicletas eléctricas).
-Piezas y SAT. Cuentan con su propio SAT y su servicio de garantía. Garantizan un suministro continuo de piezas, tanto para reparación como para mantenimiento.
Alejandro Fernández reflexionó que con la llegada de la COVID-19, la gente se dio cuenta (especialmente los jóvenes) que desplazarse en transporte público no era la mejor opción, pues no era del todo seguro. Asimismo, el precio de los hidrocarburos ha obligado a los usuarios a buscar otras formas de movilidad para desplazarse dentro de las ciudades. El marco legislativo también está ayudando a que este mercado progrese. “La famosa Agenda 2030 nos va a llevar a cerrar los centros de muchas ciudades a la circulación de motores a combustión. La primera en España va a ser Zaragoza. Esto va a potenciar la movilidad eléctrica. Todos estos factores nos hacen pensar que cada vez se van a vender más patinetes eléctricos”.
En 2021, según datos de GfK, el mercado de unidades subió aproximadamente un 5%. Se vendieron 235.000 unidades más, alcanzando una cifra de negocio de 83 millones de euros. En el primer semestre de 2022, el mercado retail de e-boards ha vuelto a crecer. En este caso, alrededor de un 12% en volumen y un 17% en facturación. “Esos 83 millones de euros, al final de 2022, se pueden convertir en unos 95 millones. Y vuestras tiendas son las que más están vendiendo”. Aclaró que a veces se puede caer en el error de pensar que el patinete que más se vende es el de primer precio (199 o 299 euros). Pero la realidad es muy diferente. Más de un tercio de los patinetes que se venden tiene un valor superior a los 450 euros. “La clave está en prescribir el producto. Nos encontramos con un mercado consolidado en el que cada vez se venden referencias de mayor valor. Para nosotros es muy importante vuestro modelo de distribución. Tenéis esa capacidad de prescripción que otros no tienen”.
A continuación, cedió la palabra a David Rojas, delegado comercial retail de ZWHEEL, quien habló brevemente de algunas de las familias de patinetes que comercializan:
-ZFox. Es el modelo de entrada. Posee ruedas a partir de 8,5’’, luz led, batería de 7,5 amperios…
-ZLion. Cuenta con un foco de visión en la parte delantera y suspensión trasera.
-ZRino. El motor, de 600 W, se ubica en la rueda trasera. La versión ZRino DUO posee dos motores, uno en la parte delantera y otro en la trasera, de 500 W cada uno. Lleva doble suspensión (delantera y trasera), foco de alta visión, indicador de cambio de carril, etc. Soporta hasta 120 kg y una inclinación de unos 15º. “Es el modelo que mejor vendemos. La gente que se compra su segundo patinete, tras haber tenido durante un tiempo un modelo de primer precio, ahora busca algo más. Y este modelo responde muy bien a lo que busca: diseño, mejores características…”.
-ZCougar. La gran diferencia con el resto de modelos es su suspensión, tipo moto. “Esta característica le proporciona al usuario una sensación de seguridad que nada tiene que ver con el resto de referencias. Coges los baches y no te enteras. Viene con una luz de posición, para que cuando estés circulando en una zona oscura, los coches te vean”.
Tertulia celebrada en:
Restaurante Can Travi Nou
C/ Jorge Manrique s/n (Parc de la Vall d’Hebron)
08035 Barcelona
93 428 03 01
cantravinou@gruptravi.com
cantravinou.com