Ticnova, grupo referente especializado de España en tiendas de proximidad en informática y electrónica de consumo, ha cerrado la operación de compra y adquisición de Flytech, una empresa con más de 35 años de experiencia en soluciones informáticas y alta tecnología para grandes cuentas de administración pública y el canal especializado de distribuidores. Flytech fue la primera empresa en importar las soluciones de Supermicro a España y, actualmente, sigue siendo referente del fabricante por el conocimiento del producto y por el servicio de mantenimiento y garantía posventa.
Esta operación de compra se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia de Ticnova para el crecimiento del negocio B2B y de la política de diversificación en los diferentes mercados tecnológicos donde opera el grupo iniciado el año pasado con la compra de Informática Amara. Así, con esta segunda adquisición, Ticnova ya se consolida como referente en el mercado de servicios tecnológicos para empresas, administración pública y centros educativos de toda España, además de reforzar su estrategia de diversificación en los tres mercados donde ya opera el grupo: retail con 500 puntos de venta, el B2B y el canal online.
En este sentido, Joan Ballester, CEO de Ticnova, afirma que “hace un año incorporamos una primera empresa del sector tecnológico B2B; hemos obtenido unas sinergias muy positivas, así que seguimos apostando por incorporar más empresas a nuestro grupo que nos ayuden a consolidar todavía más esta línea de negocio”. Según Ballester, “el negocio B2B está creciendo continuamente y se prevé que lo siga haciendo gracias a la IA y a la ciberseguridad como dos vectores claves de crecimientos de las empresas y, por lo tanto, por nuestra parte, seguiremos invirtiendo”. “Adicionalmente, pensamos que el sector necesita, sí o sí, una fuerte concentración en todos sus canales per hacer frente, especialmente, a la competencia internacional” concluye Ballester. La previsión de Ticnova para el 2024 es que su cifra de negocio supere los 100 MEUR.
La gestión técnica, profesional y financiera de la compra (Mergers and Acquisitions) de Flytech y también de Informática Amara han contado con el asesoramiento de Crea Inversión.
Joan Ballester, CEO de Ticnova, y Javier Fernández, propietario de Flytech
Flytech y Ticnova, importantes sinergias
Con la compra de Flytech, Ticnova afianza y aumenta la capacidad de servicio a sus clientes empresariales de toda España, especialmente en aquellas soluciones en las que Flytech está en la vanguardia tecnológica, como son: entornos hiperconvergentes, cloud, almacenamiento vertical y horizontal, big data, inteligencia artificial, HPC, seguridad, video vigilancia, GPU, virtualización de escritorios, infraestructuras virtualizadas, granjas de render, almacenamiento definido por software (SDS), workstations, inteligencia artificial y redes de última generación, entre otras tecnologías. Por su parte, Flytech se beneficiará de la penetración que Ticnova tiene corporativamente en las administraciones públicas, centros educativos y grandes cuentas, además de contar con todas las ofertas y novedades que el grupo comercializa con su extensa gama de productos.
Según manifiesta Javier Fernández, propietario de Flytech y actual director general, “tras la compra de la empresa por parte del grupo Ticnova, la actividad profesional de Flytech seguirá exactamente igual que siempre, ofreciendo a los clientes los mismos servicios y contando, por supuesto, con el mismo equipo de más de veinte profesionales que ya tenemos en la empresa. Además, ahora contaremos con toda la experiencia del grupo Ticnova y el acceso a un portafolio de productos extensísimo”. Además, ha añadido que “siempre hemos sido una empresa camaleónica en el sector. En su día apostamos por la gestión del dato y el acceso a éste, que es lo más valorado e importante de cualquier empresa en todos los niveles. Formando parte del grupo Ticnova, seguimos adaptándonos a los nuevos tiempos para seguir siendo referentes”. Flytech opera desde hace más de 35 años y tiene oficinas en Madrid y Barcelona.