La empresa Nou Broadcast Service prestó el servicio de producción remota durante la carrera Triatló Barcelona 2023 en el canal de televisión betevé. Tres motos equipadas con cámaras JVC GY-H500 y un sistema de transmisión 5G eran los responsables de enviar la señal al control central de betevé.
¿Cuáles son las claves en un evento así?
Joan Masip, Technical director, señala: “Lo más importante de un evento de estas características es disponer en la medida de lo posible del control de todo lo que ocurre, ya que todo pasa en riguroso directo, en movimiento y sin posibilidad de preparación previa. En un evento así, tienen que estar previstos el personal, el recorrido, la seguridad, la transmisión, el tiempo, etc. pero lo que es imposible de prever, es el contenido de vídeo que se va a capturar. En nuestro caso, la previsión estaba clara, iba a haber muchas dificultades para que los operadores de cámara pudieran controlar algunos parámetros fundamentales de la videocámara, mientras se mantenían en movimiento y en equilibrio de paquete en moto, enfocando a los deportistas y atendiendo a las instrucciones del realizador".
Asimismo, Joan Masip afirma: "Nuestro personal es excelente y seguro, y sin duda lo habrían hecho. Pero se tenía que intentar, no dejarles toda la responsabilidad. Por esa razón se optó por utilizar cámaras que permiten un control remoto vía RCP a través de 5G, en concreto, por las GY-H500, unas cámaras de JVC que permiten cubrir prácticamente cualquier trabajo audiovisual y que se caracterizan además de por su imagen, por su conectividad y capacidad de ser controladas en todos los parámetros de forma remota. Aunque las cámaras se pueden controlar directamente vía web server, en este caso se optó por utilizar un RCP del fabricante SKAARHOJ (RCP PRO), con el que se ha controlado la colorimetría y parámetros de las cámaras de una forma ágil y cómoda".
Joan Masip continúa: "De esta forma, desde la realización se ha podido controlar el iris de las cámaras en las entradas y salidas de túneles, secuencias con el sol de cara, equilibrar los balances de blancos, etc., haciendo que el trabajo de los operadores de cámara sea algo más relajado y sobre todo seguro, ya que van sobre una moto en marcha".
Y concluye: "Lo cierto, es que trabajar de forma remota con la GY-H500 ha sido clave para el éxito, y aunque no se pudo prever el contenido de imagen, sí que ha permitido corregir los parámetros en directo cuando ha sido necesario. Y todo esto, se ha traducido en un resultado, que ha sido gratamente satisfactorio y que será aplicable en futuros eventos".