La búsqueda del retrato perfecto provoca que los móviles de los españoles estén llenos de imágenes no utilizadas o no deseadas. Por ello y para mostrar la realidad en datos, HONOR ha realizado un estudio antes del lanzamiento de su última serie de productos, con el objetivo de establecer un nuevo estándar en la fotografía de retrato en smartphones.
Y es que, con la llegada del verano, las fotos, los posados y la necesidad inminente de hacer un cambio en la foto de perfil de redes sociales, aumentan la búsqueda de algo más veraniego y con un toque de color que de por inaugurada la temporada de fotos al aire libre.
Como resultado del estudio de HONOR se revelan varios datos relevantes que nos llevan a pensar en cómo las perfectas instantáneas que vemos día a día en redes sociales son realmente el colofón final de un largo intento de conseguir el mejor retrato.
Los datos revelan que el 78% de los españoles se suele hacer varias fotos antes de decidirse por su imagen final, lo que significa que los españoles, de media, tienen la asombrosa cifra de 203 fallos fotográficos almacenados en sus teléfonos.
Ellas y los jóvenes, los más exigentes
El estudio muestra que las mujeres suelen tener más fotos fallidas en su teléfono, con una media de 226 imágenes inutilizables, frente a los hombres, que suelen tener 181. La edad también influye, ya que la generación Z es la que tiene más fotos perdidas, 215, mientras que el rango de edad entre 35 a 45 años tienen unas 170 fotos sin usar.
Si hacemos zoom en datos regionales descubrimos que los cántabros destacan con respecto a fotos fallidas si los comparamos con el resto de las comunidades autónomas de nuestro país, registrando una media de 444 fallos fotográficos, seguidos de los navarros (337) y los de las Islas Baleares (284).
¿Qué es lo que menos nos gusta de la fotografía?
Los resultados revelan que una cuarta parte de los españoles de entre 18 y 45 años se avergüenzan cuando alguien tarda demasiado en hacerles una buena foto y el 20% se siente frustrado si sus amigos o familiares no tienen las habilidades fotográficas adecuadas, perdiendo los nervios o incluso enfadándose, y es que para muchos conseguir la foto perfecta no es ni tarea fácil ni algo que tomarse a la ligera.
Además, un dato relevante y curioso es que las habilidades fotográficas son algo que la gente busca en una pareja. Tanto es así que, un tercio (33%) afirma que se siente más atraído por alguien que se interese en hacerse una foto juntos y un 13% confiesa que es más probable que salga con alguien si se le da bien hacer fotos.
Y es que sabemos que una imagen vale más de mil palabras, tanto es así una cierta minoría (el 6%) admite haber dejado de hablar con alguien por una foto. Aunque por suerte es solo una minoría, por otro lado, el 20% de los encuestados confiesan que en varias ocasiones han tenido discusiones con su pareja por hacerles una foto que no les gustó.
¿Existe el retrato perfecto?
Pero no solo es importante que te hagan bien la foto, sino que muchas personas sienten una gran presión cuando tienen que hacer un retrato. Casi la mitad de los encuestados (45%) se siente muy presionado cuando se le pide que haga una foto para alguien, y más de un tercio (36%) admite que no sabe cómo hacer un buen retrato.
A pesar de la presión por conseguir la perfección en las fotos, el 62% afirma que hacer buenos retratos les hace sentir bien. El 40% de los encuestados afirma que una buena foto de retrato puede revelar más cosas sobre alguien y al 60% le gusta cuando una foto capta la personalidad del que está al otro lado de la cámara.
"Captar la esencia de una persona a través de la fotografía de retrato es una forma de arte y los resultados de nuestra investigación ponen de relieve el creciente deseo de contar con ello en nuestra vida cotidiana. En HONOR entendemos la pasión y la emoción que conlleva la creación de retratos impresionantes, y por eso estamos entusiasmados con el inminente lanzamiento de la vanguardista SERIE H200. Con su avanzada tecnología de IA, cualquiera podrá conseguir resultados asombrosos, transformando los momentos cotidianos en impresionantes obras de arte", afirman desde HONOR.