Berto Zampapilas, la campaña con la que la Generalitat Valenciana busca implicar a los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat Valenciana en la recogida de pilas usadas y acumuladores portátiles, inicia su sexta edición. Está promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica junto con las entidades gestoras de los SCRAP de pilas y acumuladores Ecopilas y European Recycling Platform (ERP).
La historia de Berto continúa, en esta sexta edición, con la incorporación de nuevos personajes de “La Tribu Zampapilas” que ayudan a seguir trabajando la concienciación de la recogida selectiva de este tipo de residuos entre el alumnado y sus familias, evitando que las pilas acaben en contenedores equivocados.
Seis premios de 1.500 euros para los centros escolares ganadores
Esta recogida también se incentiva con un premio de 1.500 euros destinado a material escolar o deportivo para cada uno de los seis centros escolares (2 centros públicos, privados o concertados; 2 centros rurales agrupados y 2 centros de acción educativa singular) que más residuos hayan acumulado –en valores absolutos y relativos– en un plazo de 20 días lectivos.
Todos los centros educativos inscritos en el concurso están siendo visitados por un equipo medioambiental que explica el desarrollo de la campaña y realiza una actividad de presentación teatralizada con la historia de Berto Zampapilas. Además, durante la visita se entrega, en función del número de alumnos y alumnas del centro, uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles, así como una caja recoge-pilas para el alumnado.
Casi 18.000 kg de pilas recogidas en la pasada edición
Gracias a la colaboración de más de 100 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana, en la anterior edición se recogieron cerca de 18.000 kilos y, en global, a lo largo de las cuatro ediciones presenciales de la campaña, se han recogido más de 85.000 kg de residuos de pilas y acumuladores, lo que supone el 10% del total de pilas recogidas durante un año en la Comunitat Valenciana.