Nos encontramos en el municipio alicantino de Teulada, en una de las 17 tiendas que tiene Bertomeu Electrodomésticos en la provincia de Alicante. 1.500 m2 de exposición, entre los que se encuentra una zona de 500 m2 aproximadamente dedicada a la cocina y al baño, bajo la nueva enseña del grupo, Porcelánia.
Estamos junto al gerente del grupo, Jaime Bertomeu, que nos explica el nuevo enfoque de su compañía, de remodelar y actualizar sus establecimientos, aportando áreas de mayor valor añadido, como la destinada al mobiliario de cocina. “Nosotros ya llevamos casi 15 años vendiendo muebles de cocina, de una forma u otra, pero ahora hemos querido plasmar la experiencia que nos han dado estos años, destinando en nuestros puntos de venta áreas específicas para su comercialización”, nos explica.
Y prosigue, “estamos enfocando tanto la venta de muebles de cocina como de baño como un complemento al negocio de los electrodomésticos. Muchos clientes vienen a nosotros porque están reformando su casa o se han comprado una nueva vivienda. Nosotros le hacemos todo el proyecto y, luego, esto va unido también a los electrodomésticos. Es un proceso más complejo, más entretenido, más profesional… Pero si el trabajo sale bien, es mucho más gratificante, tiene unos márgenes mejores y la relación de confianza que se genera con el cliente hace que pueda atraer más ventas”.
‘Su casa de confianza’
En 1980, Bertomeu Electrodomésticos empezaba su aventura bajo el lema: ‘Su casa de confianza’, en la localidad alicantina de Calpe. “Por aquél entonces yo tenía 23 años. Había empezado en el mundo laboral como electricista y fontanero y, desde los 18 años, tenía la inquietud de montar mi tienda de electrodomésticos, aunque tengo que confesar que yo nunca he sido vendedor. En 1980, por fin, me decidí, aunque no tenía dinero. Entonces monté la empresa y dos años después, cuando conseguí ahorrar un poco de fondos, creé mi primera tienda de 40 m2. En 1985 compré un solar y al siguiente año abrí la tienda más grande de electrodomésticos que había en todo Calpe: 500 m2 de exposición y 500 m2 de almacén, con un catálogo que también incluía ferretería, artículos de regalo y videoclub. Pero, poco a poco, fuimos concentrándonos sólo en el electrodoméstico y, en el año 1988, inauguré mi segunda tienda. Luego, cada 2 años o cuando podía permitírmelo mi situación económica, abría una tienda más, expandiendo el grupo hasta el día de hoy”.
Bertomeu Electrodomésticos tiene tiendas en Alcoy, Denia, Jávea, Teulada-Moraira, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, San Vicente, Alicante, Guardamar, El Campello, Elda y Murcia.
Porcelánia: diseño, reforma y estilo desde la experiencia
La evolución natural del negocio ha cristalizado en la creación de Porcelánia, una marca propia nacida para dar respuesta a la creciente demanda de proyectos completos de cocina y baño. “Porcelánia es la expresión de nuestro compromiso con la calidad y la personalización. Diseñamos cocinas a medida, gestionamos reformas integrales y lo hacemos con el mismo trato cercano que caracteriza a Bertomeu”.
Más allá de un showroom, Porcelánia actúa como un estudio de proyectos donde interiorismo, funcionalidad y tecnología se unen. “Nos encontramos con muchos clientes que compran electrodomésticos porque están renovando su hogar. Con Porcelánia les ofrecemos una solución integral: proyecto, reforma, mobiliario y tecnología, todo bajo una misma coordinación. Es un modelo que fideliza, ofrece un alto valor añadido y nos diferencia claramente en el mercado”.
Esta línea de negocio ha permitido al grupo ampliar su propuesta comercial, consolidarse en un segmento más aspiracional y al mismo tiempo más rentable. “Porcelánia nace de nuestra experiencia, pero mira al futuro con una identidad propia y con muchas posibilidades de crecimiento”.
“Internet es un buen escaparate para los productos, pero no para la venta”
Cuando hablamos de Internet y de la omnicanalidad, Bertomeu nos dice que su grupo no apuesta por la Red para la venta, aunque sí para la comunicación. “Entiendo que Internet puede ser un buen escaparate para el producto, pero no creo que lo sea para la venta por la mala praxis de algunos actores que participan y que se dedican a bajar los precios de los productos, reduciendo el margen comercial”.
El gerente de Bertomeu Electrodomésticos cree que hoy en día es muy complicado contar con un punto de venta online que apoye la tienda física, porque la Red no se rige por un juego limpio ni reglas lógicas.
“En 2025, esperamos superar nuestras cifras”
El balance del grupo en 2024 es muy positivo, como lo es también la previsión que tiene la organización de electrodomésticos para el año en curso. “Nosotros llevamos ya bastantes años con crecimientos importantes. El año pasado seguimos esa misma tónica y, en 2025, esperamos superar ampliamente también nuestras cifras, gracias a la expansión de la compañía con la apertura o la incorporación de nuevas tiendas”.
Sobre los objetivos a corto y largo plazo la idea es clara: la de seguir avanzando con paso firme y seguro, “sin agobios. Empezamos de cero y quiero acabar mi vida con una buena empresa referente en el sector, que tenga una buena imagen y deje un buen sabor de boca a nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros proveedores. Ése es nuestro objetivo, por el que luchamos cada día”.