APRAMP celebró ayer el acto de clausura del curso de iniciación en gastronomía realizado por 15 mujeres supervivientes de trata y explotación, un proceso formativo que marca un paso decisivo en su recuperación, autonomía y acceso a nuevas oportunidades profesionales. La jornada ha contado, además, con la presencia de Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, acompañando a las participantes en este hito.

El curso ha sido impartido por el Madrid Gastronomic International Center (MaGIC) y cuenta con titulación básica otorgada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través de la Fundación Felipe II. Esta iniciativa académica nace con la vocación de acercar la gastronomía y su desarrollo profesional a las supervivientes combinando formación teórica y práctica en el aula-cocina, aplicando los conocimientos en situaciones reales del sector y favoreciendo su preparación para incorporarse a puestos laborales altamente demandados.

A lo largo del curso, las participantes han descubierto un ámbito profesional completamente nuevo, desarrollando aprendizajes que les han permitido vislumbrar posibilidades reales de futuro laboral. Varias de ellas han expresado su motivación por continuar formándose, haber encontrado un espacio que les entusiasma y, sobre todo, haber recuperado la confianza en la posibilidad de acceder a un empleo digno y estable dentro del sector gastronómico.

Durante el acto, la directora ejecutiva de APRAMP, Rocío Mora, destacó la valentía de las mujeres que logran ser rescatadas por APRAMP y finalizan un proceso de formación con un futuro en libertad y en dignidad. “En un día como hoy de conmemoración para la Abolición de la Esclavitud, nos motivan a seguir trabajando en nuestro propósito, misión y visión”.

Este curso, recordó Mora, “ha permitido que adquieran competencias profesionales muy valoradas en un sector con gran demanda laboral”. Junto a representantes de la URJC, la directora ejecutiva de APRAMP insistió en la importancia de las alianzas educativas para garantizar oportunidades laborales reales para las mujeres supervivientes. “La colaboración con las Universidades con formaciones como ésta permiten abrir caminos y acceder a un empleo en dignidad. La formación es uno de los pilares que sostiene la reconstrucción de sus vidas", afirmó. Hisense

Acompañamiento de Sus Majestades los Reyes

El acto de clausura contó con la presencia y el acompañamiento de Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el Rector de la Universidad Rey juan Carlos, Abraham Duarte Muñoz, quienes compartieron tiempo con las supervivientes tras la entrega de diplomas. Para APRAMP y para las propias mujeres, la presencia de los Reyes supone un reconocimiento institucional de enorme valor, que visibiliza su esfuerzo, su proceso de recuperación y la importancia de promover oportunidades reales de inserción sociolaboral. Su asistencia refuerza el compromiso de la sociedad y de sus instituciones con la lucha contra la trata y con el derecho de todas las mujeres supervivientes a una vida digna, libre y con futuro.

"En Hisense, estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro granito de arena en esta iniciativa de formación a través de APRAMP, surgida del acuerdo que mantenemos con MaGIC. Donde se imparten formaciones gastronómicas en la cocina Hisense Lab, ubicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez. Nuestra participación demuestra que, cuando unimos esfuerzos, es posible impulsar cambios significativos y ofrecer nuevas oportunidades a quienes enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad”, afirma Yannella Amendola, directora de Marketing de Hisense Iberia.

Con iniciativas como esta, APRAMP continúa avanzando en su misión de garantizar atención integral, acompañamiento y oportunidades reales de vida para mujeres supervivientes de trata y explotación.