Medired nace en 2008 como respuesta a las crecientes exigencias del mercado de los electrodomésticos que los empresarios independientes del sector no podían abordar solos. “La necesidad de una estructura común y representativa fue clave”, explica Gerardo Montalvá, gerente de Medired. Y prosigue, “buscábamos asegurarles un futuro y una continuidad en este mercado. Los proveedores empezaban a exigir requisitos más difíciles de asumir de manera independiente y nosotros les propusimos ser representados por una empresa común de empresarios líderes en sus respectivas plazas para, en un inicio, conseguir mejores condiciones de compra”.
Desde 2011, la empresa ha triplicado su volumen de negocio
En su estrategia de todos estos años, en Medired, “hemos priorizado el crecimiento de nuestros asociados más que nuestra propia expansión territorial, con un modelo de negocio competitivo y muy rentable para ellos”. Con las cifras encima de la mesa, desde 2011, la empresa ha conseguido triplicar su volumen de negocio.
Todo esto ha sido posible, en gran medida, porque Medired ha sabido adaptarse a los cambios del mercado y cubrir rápidamente las necesidades de sus socios en cada etapa. “Hemos tenido la capacidad de saber ofrecer lo que el sector pedía en cada momento, lo que nos ha permitido mantener nuestra gran competitividad”.
Digitalización y omnicanalidad
Uno de los logros que más remarca el gerente de Medired es el de la digitalización de todos sus componentes. Gerardo Montalvá destaca que Medired ha sido pionera en crear páginas web personalizadas para cada uno de sus miembros, convirtiéndoles así en operadores omnicanal. “Además, les ofrecemos servicios de asesoramiento, publicidad y compras, una logística eficaz y negociamos constantemente las mejores condiciones con los principales proveedores del sector. Sí que es verdad que nuestra vocación fue sólo de consumo en un primer momento, pero en la actualidad ha derivado en una vocación también de servicios”.
“Ofrecemos las mejores condiciones y rentabilidad a nuestros socios”
Cuando le preguntamos por qué un punto de venta debe unirse a Medired, lo tiene claro: “No hay empresa que le pueda ofrecer mejores condiciones y mayor rentabilidad para su negocio. Cubrimos todos los servicios que puede necesitar una tienda, desde los puramente comerciales hasta los centrados en su funcionamiento diario, permitiendo, de este modo, que nuestros socios se concentren en vender. Además, algo muy importante, es que todos nuestros socios siguen manteniendo su core business, su propia identidad”.
Medired continúa siendo, como en sus orígenes, una empresa descentralizada que opera gracias a los almacenes de sus socios y a una plataforma logística muy eficiente. “Medired no tiene almacén y eso nos hace ser muy competitivos. Nuestro almacén es el de nuestros socios, aunque eso no quiere decir que trabajemos sin stock. Contamos con más de 40.000 unidades en stock y tenemos conectados los almacenes de los socios a la central, para conocer en todo momento el estado de los productos y su rotación y ayudar a nuestros socios a tener la rotación adecuada”.
La importancia de la información
El área de influencia prioritaria de Medired es la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, aunque a raíz de la reestructuración de Segesa en estructuras superiores, “una somos nosotros”, sumó nuevos socios en Baleares, Teruel, Soria y Jaén. ¿Qué significa pertenecer a Segesa? “A nivel Federación, nos aporta, además de asesoramiento, estrategia y enfoque, algo muy importante que es la información, una información que comunicamos directamente a nuestros socios”.
Actualmente, Medired pone a su servicio una red de más de 70 tiendas, consolidándose como una opción competitiva en el sector. “Todos estos empresarios han decidido estar con nosotros por el modelo de negocio que les ofrecemos. Les hemos convertido en empresarios líderes en las plazas donde están”.
Sostenibilidad y venta online
Sobre la valoración de la primera mitad del año, Gerardo Montalvá explica que cada año tiene sus sorpresas. “En 2024, hubo un boom de la televisión, mientras que, este 2025, la línea blanca, una de nuestras especialidades, está funcionando muy bien. En un balance global, estamos muy contentos con el comportamiento tanto de la gama blanca como del PAE, la telefonía y la informática en esta primera mitad de 2025”.
La sostenibilidad también es un pilar importante para la compañía. Medired es una empresa comprometida con el medioambiente porque sus socios son empresas locales. “¿Quién puede estar más concienciado con su entorno que una empresa local?”. En este sentido, coordina y colabora con plataformas de reciclaje mediante la inestimable ayuda de FECE.
Y, ¿el futuro? El futuro viene marcado por la venta online. “Internet es un canal que sigue creciendo con fuerza y en el que llevamos tiempo focalizados, para que nuestros socios se conviertan también en un referente de la venta online. Medired tiene activas 25 webs de socios con 9.000 referencias y queremos que igual que son líderes en el retail físico, también lo sean en la Red”.