La Agrupació de Botiguers d’Electrodomèstics (ABE) se constituyó en 1980 y, desde entonces, no han dejado de trabajar por y para sus asociados. “Nuestro principal objetivo es buscar la mayor rentabilidad para nuestros socios, manteniendo el contacto directo con el proveedor cuando sea posible”, apunta el gerente de la compañía, Àngel Gustà.
A día de hoy, ABE dispone de 42 asociados, aunque sobrepasa los 100 puntos de venta. Esto es debido a la incorporación a su organización de importantes Grupos Industriales de compra. Por este motivo, su zona de influencia actual abarca todo el territorio nacional y Andorra, bien sea a través de su plataforma o a través del proveedor.
Refrel e Inson, dos grandes aliados
ABE Electrodomèstics colabora desde hace años con Refrel, especialista en línea blanca y aire acondicionado, e Inson, un referente en gama marrón y nuevas tecnologías. En su momento, la empresa llegó a un acuerdo con ambos para que aplicaran a sus socios unos costes muy ajustados y, de esta forma, “poder dar un mejor servicio, sin que esto nos aporte ningún margen de intermediación. Los dos son unos excelentes compañeros de viaje, ya que ofrecen a nuestros asociados un abanico de producto difícil de conseguir en otras plataformas”.
Almacén logístico en Lleida
El almacén logístico de ABE se encuentra en Lleida y está centralizado en la gestión de acciones puntuales o bien de proveedores que solamente trabajan con camiones o contenedores directos. “De este modo, nuestro socio tiene acceso a los mejores costes sin tener que hacer ninguna inversión, pudiendo lograr la máxima rentabilidad en su negocio”.
Sus socios también tienen a través de su web acceso directo a Refrel e Inson, lo que les aporta un plus especial de lineal de producto.
También hay que destacar que ABE Electrodomèstics posee una intranet muy útil y sumamente intuitiva. “Nuestra intranet es muy fácil de trabajar para el punto de venta y da toda la información que necesita el vendedor. Además, también sirve para la venta en mostrador de nuestros asociados”.
Tiempo de entrega
En Cataluña es de 24 horas, salvo en las puntas, que en algunas ocasiones puede ser de 48 horas. Fuera del territorio catalán, el tiempo de entrega está supeditado a los logísticos de cada zona.
“En estos momentos, sumando todas las gamas, nuestro socio puede disponer de más de 10.000 referencias en nuestros almacenes, sin contar las referencias de entrega directa por parte del proveedor”.
Muchos de estos productos cuentan con una alta eficiencia energética e incorporan unas funciones innovadoras que reducen su impacto ambiental. “A pesar de no ser fabricantes, intentamos trabajar con proveedores comprometidos con el medio ambiente”.
Una excelente relación con el Grupo Segesa-Cadena Redder
Cabe recordar que ABE Electrodomèstics es una de las plataformas del Grupo Segesa-Cadena Redder. Ambas sociedades se entienden perfectamente y trabajan en una misma dirección, formando así un gran tándem. “Tenemos una relación inmejorable. El Grupo Segesa-Cadena Redder nos aporta seguridad y seriedad. Además, es una referencia a la hora de hablar y cerrar acciones con los proveedores”.
ABE Electrodomèstics, una empresa sólida y con futuro
Este 2024 ya está dando sus últimos coletazos. Para ABE Electrodomèstics, ha sido un año con altibajos, “pero creemos que a final del ejercicio mantendremos o subiremos un poco las cifras de cierre del 2023. Aunque esto puede variar al alza si se cumplen las perspectivas que tenemos de aquí a final del ejercicio”.
En cuanto al próximo 2025, Àngel Gustà cree que será un ejercicio aún más movido que éste, “especialmente por la entrada directa de los principales fabricantes mundiales, lo que puede ocasionar algún altibajo en el mercado, sobre todo de costes de compra”.
No obstante, ABE Electrodomèstics afronta el 2025 con optimismo y con la seguridad de que no será un mal ejercicio para la compañía. “Los que llevamos muchos años en el sector sabemos cómo capotear las alternativas que nos da el mercado. Por suerte, tenemos el apoyo de la mayoría de los proveedores, cosa imprescindible con nuestro sistema de trabajo. Al final, la seriedad y el respeto que en ABE continuamos teniendo con los proveedores nos da esta especial relación”.
“Somos especialistas en las negociaciones con los proveedores”
ABE Electrodomèstics negociará los protocolos con los proveedores en 2025 (como cada año). “Lo que hacemos es renegociar el mismo protocolo del Grupo Segesa-Cadena Redder, adaptándolo a las cifras de nuestros socios. Esto está en nuestro ADN y creo que somos especialistas en las negociaciones con los proveedores, apostando sobre todo por los proveedores que están dispuestos a ir de la mano con ABE por nuestro sistema de trabajo, que al final es solamente ayudar a nuestros asociados para poder incrementar su rentabilidad”.
Además, en 2025, ABE apostará por las nuevas gamas de producto que empiezan a aparecer en el mercado, “dando la mayor opción, ya no solo de compra, sino de información a nuestros socios”.