El pasado 28 de octubre, Acema realizó el acto de presentación del 'Estudio de hábitos de consumo post pandemia'. El propósito de Acema es facilitar herramientas, sistemas y estrategias a los asociados para mejorar su competitividad, fomentar una cultura corporativa digital de los asociados y un plan de actuación necesario para el sector de las tiendas de electrodomésticos.
Desde Acema se pretende mejorar la adaptabilidad de las tiendas de electrodomésticos a los cambios socio-económicos actuales, acentuados por los crecientes cambios de los hábitos de consumo, creados por la situación global (pre y post pandemia), un aumento en los costes de producción eléctrica, incremento de los canales de venta online y la aparición de competidores alternativos, así como las crecientes estrategias y modelos de negocio de venta directa a consumidor por parte de algunas marcas.
El estudio, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, desarrolla también los hábitos de compra actuales de los consumidores en el sector del comercio de electrodomésticos, mostrando su experiencia de compra y todos aquellos comportamientos del proceso de compra.
Es el segundo estudio realizado por la asociación Acema para ayudar al sector en el proceso de transformación digital. El primer estudio se realizó hace dos años para determinar el grado de madurez digital de las tiendas de electrodomésticos.
Madrid Foro Empresarial, Ibercaja, la Fundación Pons y la Asociación Acema organizaron este encuentro para presentar el 'Estudio de Hábitos de Consumo Post Pandemia' de la mano de José Manuel Fernández, Coordinador de la Mesa de Comercio de Madrid Foro Empresarial y Presidente de Acema; Sergio González Reyes, Director General de la Consultora Conocimiento y Estrategia M2M; y Miguel Martínez Ojeda, Co-Fundador y CEO de Blacknosaur.